Hoy empieza evento mundial de ciberseguridad en Quito

El lunes 27 de junio, empieza la Semana de Ciberseguridad desde la Mitad del Mundo y el cuarto Taller práctico de aprendizaje aplicado para Equipos de Respuesta ante Emergencias Cibernéticas para la región de América, los cuales se realizarán del 27 de junio al primero de julio de 2016.

La inauguración de este evento que se realizará el lunes 27 de junio, a las 09:00, en el auditorio 1 la Escuela Politécnica Nacional (calle Toledo entre Madrid y Lérida, piso 5), en Quito, Ecuador, en la cual intervendrán el señor Gonzalo García de la Organización de Estados Americanos (OEA); el señor Luc Dandurand de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); la Directora Ejecutiva de la ARCOTEL, Ing. Ana Proaño; y, el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Augusto Espín Tobar.

Este encuentro está divido en dos partes: del 27 al 29 de junio el encuentro será dirigido a oficiales de seguridad encargados del manejo y gestión de incidentes informáticos, empresas de prestación de servicios de telecomunicaciones, equipos de respuesta de incidentes informáticos nacionales e internacionales, sector financiero y academia. En esta primera parte del evento se realizará una feria tecnológica.

Veintiocho temas técnicos serán analizados por expertos mundiales y del país, entre los que se destacan los siguientes: 

  1. Seguridad de la información desde la perspectiva de la internet de las cosas
  2. Tendencias del fraude electrónico y retos en la protección de los dispositivos móviles
  3. Criptografía – Amenazas no detectadas, encubiertas en el trafico encriptado
  4. Tendencias en la seguridad cibernética en América Latina y el Caribe y respuestas de los Gobiernos
  5. Infraestructura Critica: Inteligencia, automatización y colaboración; la estrategia en ciberseguridad para el éxito de la protección de infraestructura crítica
  6. Afrontando los desafíos de Ciberseguridad: Visión de la Región y actuales desafíos
  7. La implementación de IPV6 y las consideraciones de seguridad que deben ser incluidas
    Estrategias Nacionales de Ciberseguridad
  8. Concienciación a la juventud sobre Child Online Protection

Además, se ha programado el desarrollo de cinco paneles: El rol de la Academia en Ciberseguridad; La Ciberseguridad como estrategia de protección a la Ciudadanía; Ciberseguridad en los sectores estratégicos; Ciberseguridad en el sector Financiero; y, El rol de los proveedores de servicios para contribuir a la seguridad de las redes del país y de los ciudadanos. También se realizará la Mesa Redonda: Ciberseguridad, conclusiones, propuestas trabajo conjunto y pasos futuros en la Región.

Finalmente desde el 29 de junio en la tarde y hasta el 1 de julio, se efectuará un Cyberdrill, ejercicio práctico  dirigido a especialistas de seguridad de la información, que consiste en una simulación controlada de un ciberataque.

Estos eventos son organizados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones – UIT; la Organización de los Estados Americanos – OEA; el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información; y, de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL. Información adicional sobre el evento está disponible en la página web: www.ciberseguridadec.org.​


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *