Importación de celulares a través de salas de arribo internacional rige desde el 18 de enero

Según la Resolución 049-2015 adoptada por el Comité de Comercio Exterior, COMEX, se permitirá a las personas naturales la importación de un teléfono celular nuevo al año, por una de las siguientes opciones:

  • Por salas de arribo internacional de pasajeros, pasos fronterizos, el pasajero podrá ingresar como efectos personales del viajero, hasta una unidad nueva y una usada, desde el 18 de enero de 2016; podrá ingresar una unidad nueva adicional, a sus efectos personales, por Sala de Arribo pagando los siguientes tributos: Ad-valorem 15% + IVA 12% + FODINFA 0,5%​.
  • Además, las personas naturales podrán traer, mediante tráfico postal internacional y mensajería acelerada o Courier, desde el primero de febrero de 2016, hasta una unidad anualmente, liquidando los tributos correspondientes: Ad-valorem 15% + IVA 12% + FODINFA 0,5%. El proceso se lo realizará mediante la categoría C: Paquetes de hasta 50 kg y $2.000 usd.

Esta información es difundida desde hoy por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) y por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), instituciones que desarrollan una campaña informativa en redes sociales con el propósito de que la ciudadanía conozca cómo se realiza el proceso de importación de celulares.

La ARCOTEL recomienda a los ciudadanos que previo a la compra del aparato comprueben que los celulares estén homologados y puedan funcionar en el país, ingresando a a: www.arcotel.gob.ec/servicios-control, opción: “Teléfonos homologados”.

La Agencia también sugiere verificar el código de identificación del celular denominado “IMEI”, el cual puede ser revisado en cada aparato marcando *#06#. Con el número, el ciudadano puede ingresar a: www.arcotel.gob.ec/servicios-control, opción: “Consulta de IMEI”, para verificar el estado del teléfono.

Es importante señalar que el ciudadano dispone de hasta 60 días para registrar el celular en una empresa operadora, con la factura de compra o firmar autodeclaración de adquisición lícita.

En caso de requerir información adicional sobre esta temática, la ciudadanía puede comunicarse con la ARCOTEL al 1800 567 567; además, podrá visitar la página web Tu celular legal en la cual se difundirá información relacionada con esta temática.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *