La ARCOTEL participó en el XII Congreso de Ciencia y Tecnología ESPE 2017

El Departamento de Eléctrica y Electrónica de la Universidad de las Fuerzas Armadas- ESPE, organizó el XII Congreso de Ciencia y Tecnología; en éste participó la Ing. Belén Carrillo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL, con una conferencia sobre los “Aspectos Técnicos y Regulatorios para la introducción de la TDT en Ecuador”.

La ponencia de la ARCOTEL se centró en el Comité Interinstitucional Técnico para la Introducción de la TDT, que fue creado mediante Acuerdo Interministerial No.170 del 3 de agosto de 2011, y es la instancia pública encargada de coordinar todo el proceso de implementación de la televisión digital terrestre en el país.

El Comité se compone de cuatro equipos consultivos: Grupo de aspectos económicos (GAE), Grupo de investigación, desarrollo e innovación (GIDE), Grupo de Contenidos (GC)y el Grupo de Aspectos Técnicos y Regulatorios (GATR), liderado por la ARCOTEL.

El GATR tiene como función principal, elaborar las propuestas para establecer condiciones técnicas mínimas necesarias para la implementación de la nueva tecnología. Desde su creación realiza aportes significativos, como la expedición de la Norma Técnica y la determinación de las características mínimas de los equipos de recepción denominados Set Top-Box. En la actualidad trabaja en la gestión de soluciones técnicas para mejorar la cobertura de TDT en los lugares donde no llega el servicio y en la implementación del sistema EWBS, que provee una alerta de emergencia a la ciudadanía a través de sus receptores, aun cuando se encuentren apagados.

Luego de la exposición, se realizó un foro con la participación de cuatro panelistas: Dr. Gonzalo Olmedo (ESPE), Ing. Guillermo Montero (GAMA TV), Ing. Paúl Rojas (ADVICOM) y la Ing. Belén Carrillo (ARCOTEL) con el objetivo de crear un espacio de discusión y análisis sobre el proceso de implementación de la Televisión Digital Terrestre en Ecuador.

En este foro se fortaleció el compromiso de trabajar coordinados: La academia y las instituciones públicas y privadas, en beneficio de la educación y el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en el país.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *