Llamadas falsas al 911 son reportadas a ARCOTEL para suspensión de líneas telefónicas

Las “llamadas falsas” al 9-1-1 ocasionan congestión en la central telefónica, pérdida de tiempo, recursos económicos, humanos, equipamiento e infraestructura; además, limitan el accionar operativo del ECU 911 en caso que existiese una emergencia real.  Lamentablemente algunas personas están haciendo mal uso del servicio y reportan eventos falsos que implican el desplazamiento innecesario de instituciones de asistencia como la Cruz Roja Ecuatoriana, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos, entre otras.

En el presente año la ARCOTEL, con la información reportada por el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 procedió a solicitar la suspensión de 96.395 líneas telefónicas por mal uso de la línea de atención de emergencias 9-1-1.

Pueden existir marcaciones accidentales o involuntarias al número de emergencia, llamadas silenciosas y otras donde se expresan insultos, burlas, acoso sexual, agresiones, insinuaciones, entre otras, las mismas que son remitidas a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL, para la posterior disposición de suspensión a los prestadores de servicios de telefonía fija o móvil.

 Tipos de suspensión de líneas telefónicas:

Suspensión de corto plazo: (Afectación leve) Se suspende el servicio por 30 días calendario. En este periodo, el abonado/cliente-usuario no podrá efectuar llamadas ni enviar mensajes (SMS) o acceder a números de emergencia, únicamente podrá recibir llamadas y SMS en su teléfono.

Suspensión de largo plazo: (Afectación grave) Suspensión total del servicio por 180 días calendario. En el caso del servicio de telefonía celular, es adicional el bloqueo temporal del teléfono, cuyo IMEI se incluirá en la base de datos de terminales suspendidos por realización de llamadas que afectan a servicios de emergencia, por el mismo periodo de suspensión del servicio.

Suspensión definitiva: En caso de reincidencia de afectaciones graves, los prestadores de servicios finales de telecomunicaciones darán por terminada la relación de prestación de servicios a los abonados/clientes-usuarios respecto de la línea objeto de la medida, no pudiendo imputarse al prestador responsabilidad pecuniaria o legal alguna por dicha acción, así como tampoco podrá reasignarse al mismo abonado/cliente-usuario la línea a la que se procedió a suspender definitivamente. En el caso del Servicio de telefonía celular, es adicional el bloqueo definitivo del terminal asociado (teléfono celular), cuyo IMEI se incluirá en la base de datos de terminales suspendidos por realización de llamadas que afectan a servicios de emergencia.

La ARCOTEL efectúa un seguimiento para que las operadoras cumplan con los plazos establecidos de suspensión, para que al usuario le sea reconectado el servicio y que los valores sean facturados conforme la Ley y reglamentación vigentes.

Desde la ARCOTEL reafirmamos el compromiso de fomentar los servicios de telecomunicaciones con calidad, junto a la ciudadanía debemos velar por los derechos y deberes, y generar conciencia sobre el uso correcto que debemos darle a los servicios de emergencia.


 

  10 comments for “Llamadas falsas al 911 son reportadas a ARCOTEL para suspensión de líneas telefónicas

  1. Ana guerrero
    11 noviembre, 2021 at 12:05 pm

    Buenas tarde ami me enviaron unos mensajes que yo llame varias veces al 911 cuando no fue así lo hizo otra persona para que se me bloqueara mi linia como es que esta persona puede aser esto

    • Comunicación Arcotel
      18 noviembre, 2021 at 2:09 pm

      Estimada Ana, si su teléfono fue suspendido por llamas indebidas al 911 le solicitamos que ingrese al siguiente enlace donde se explica los pasos a seguir https://www.ecu911.gob.ec/lineas-suspendidas/

      • Jessica Andachi
        23 abril, 2022 at 1:15 am

        Buenas noches disculpe accidentalmente me marque al servicio de emergencia por fallas de mi teléfono ya que solo sin yo marca me manda a servicio de emergencia se apaga y prende por favor alguien que me ayude o explique que puedo hacer tengo miedo perder mi linea

  2. Ana guerrero
    11 noviembre, 2021 at 12:07 pm

    Buenas tarde ami me enviaron unos mensajes que yo llame varias veces al 911 cuando no fue así lo hizo otra persona para que se me bloqueara mi linia como es que esta persona puede aser esto…

  3. Ana guerrero
    11 noviembre, 2021 at 12:10 pm

    Ahora tengo mensaje de la señora Alejandra maricela litardo mariscal a firmando que ella me bloqueo mi numero con el fin de molestar al igual le hizo lo mismo a mi conpañero de trabajo

  4. Jessica t
    23 abril, 2022 at 1:03 am

    A mi paso accidentalmente por motivos de falla de mi teléfono se apaga y prende y se va a llamadas de emergencia y justo ahora me parece que contesto alguien y corte no se que vaya a pasar alguien que me ayude o me explique por favor

    • Comunicación Arcotel
      25 abril, 2022 at 10:05 am

      Estimada Jessica, si su teléfono fue suspendido por llamas indebidas al 911 le solicitamos que ingrese al siguiente enlace donde se explica los pasos a seguir https://www.ecu911.gob.ec/lineas-suspendidas/ ya que debe comunicarse directamente con esta institución.

  5. Jessica Andachi
    23 abril, 2022 at 1:05 am

    Por favor alguien que me explique que puedo hacer tengo miedo perder mi linea

  6. Marjorie Chica
    27 abril, 2023 at 10:39 pm

    Por favor solicito ayuda ya que por error se marcó a emergencias y me bloquearon la línea y el celular no fue com ninguna intención de hacer llamadas falsas solicito ayuda.

    • Comunicación Arcotel
      2 mayo, 2023 at 12:34 pm

      Estimada Usuaria, si su teléfono fue suspendido por llamadas indebidas al 911 le solicitamos que ingrese al siguiente enlace donde se explica los pasos a seguir https://www.ecu911.gob.ec/lineas-suspendidas/ ya que debe comunicarse directamente con esta institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *