Pasos a seguir previo a la homologación de equipos terminales de telecomunicaciones

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), informa a la ciudadanía que, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, publicada en el Tercer Suplemento del Registro Oficial No.439 de 18 de febrero de 2015 y el Reglamento para homologación y certificación de equipos terminales de telecomunicaciones, expedido mediante Resolución 03-03-ARCOTEL-2017 de 10 de mayo de 2017, publicada en el Registro Oficial No. 15 de 15 de junio de 2017, está expresamente prohibido la utilización en las redes de los prestadores del servicio móvil avanzado de equipos cuya marca y modelo no se encuentren debidamente homologados, por lo que en el caso de detectar equipos no homologados deberán ser bloqueados.

 
La homologación es el proceso por el que un equipo terminal de una clase, marca y modelo es sometido a verificación del cumplimiento de normas técnicas para determinar si es adecuado para operar en una red de telecomunicaciones específica. Este proceso se realiza una sola vez por marca y modelo técnico.
 
Para que los usuarios del Servicio Móvil Avanzado eviten inconvenientes en el proceso, previo a la homologación de equipos terminales de telecomunicaciones, se recomienda verificar el cumplimiento de varios aspectos indispensables:
 
Paso 1. Verificar la integridad del equipo: el primer paso es verificar el código IMEI (identidad internacional de equipo móvil), tanto a nivel físico como lógico. El IMEI físico se encuentra escrito en el equipo, debajo de la batería o en la bandeja del SIM y el IMEI lógico se visualiza luego de digitar las teclas: *#06#.
 
Si el IMEI físico y el IMEI lógico son iguales, se puede determinar que el teléfono celular es íntegro.
En caso de que los números IMEIs que se obtengan sean diferentes, el equipo no es íntegro y no se puede homologarlo por ser adulterado.
 
Paso 2: Una vez que se verifique que los números IMEI son iguales, es decir es íntegro, entonces debe comprobar si el equipo se encuentra o no homologado usando el número IMEI en la página:http://www.tucelularlegal.info/tucelularlegalimei/consulta_Imeis.aspx
 
Paso 3: ingresar al portal web: tucelularlegal.info para comprobar el estado del equipo, es decir que no esté reportado por perdido, robado o hurtado, ingresando el código de identificación IMEI.
 
En caso de que se desee iniciar un proceso de homologación de un equipo íntegro, se puede consultar los requisitos para homologar en el siguiente enlace:
 
Además, la solicitud de homologación debe ser llenada, firmada, impresa y entregada en una de las oficinas de la ARCOTEL junto a un disco compacto con la documentación que debe contener los requisitos en formato digital.
 
De conformidad a la Resolución 15-09-ARCOTEL-2016, publicada en el Segundo Suplemento al Registro Oficial No. 36 de 14 de julio de 2017 se establece la tasa de 37.43% de un salario básico unificado (SBU) vigente, para los trámites de homologación y certificación de equipos terminales, que equivale a USD 147.47, para el año 2019.
 
Una vez ingresada la solicitud de homologación y requisitos, éstos serán analizados y se emitirá una respuesta que será informada mediante el Sistema Documental Quipux y por correo electrónico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *