Preguntas frecuentes sobre celulares: homologación, importación, bloqueo, entre otros

1. PREGUNTAS GENERALES

1.1.  ¿Qué es la ARCOTEL?

Respuesta:

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) es la entidad encargada de la administración, regulación y control de las telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico en el Ecuador.

1.2.¿Dónde puedo ingresar una solicitud de homologación?

Respuesta:

El trámite de homologación se realiza en línea, en el siguiente enlace: https://www.arcotel.gob.ec/tramite-gratuito-de-homologacion-en-linea/

Previo al ingreso del trámite se debe verificar que el equipo cumpla con los requisitos para ser homologado. Los requisitos se encuentran en: http://www.arcotel.gob.ec/homologacion-requisitos-para-homologar-un-equipo-terminal-de-telecomunicaciones-2/

1.3. ¿Cómo consultar el estado del trámite de homologación u otros?

Respuesta:

Para información del estado de trámites relacionados al proceso de homologación, el usuario puede comunicarse a los correos: cesar.miranda@arcotel.gob.ec, luis.molina@arcotel.gob.ec.

1.4. ¿Tiene costo el trámite de homologación?

Respuesta:

No. Un trámite de homologación no tiene costo.

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2. PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA HOMOLOGACIÓN DE EQUIPOS

2.1. ¿Qué es la homologación?

Respuesta:

Es el proceso por el que un equipo terminal o teléfono celular de una clase, marca y modelo es sometido a verificación del cumplimiento de Normas Técnicas para determinar si es adecuado para operar en una red de telecomunicaciones específica.

2.2. ¿Quién homologa generalmente?

Respuesta:

El proceso de homologación es realizado de manera general por los fabricantes o importadores interesados en comercializar los equipos en el Ecuador. Para los usuarios en general, si su teléfono celular no se encuentra homologado, puede realizar el proceso de homologación adjuntando la documentación y requisitos para dicho efecto.

Esta información podrá revisarla en el siguiente link: https://www.arcotel.gob.ec/tramite-gratuito-de-homologacion-en-linea/

2.1. ¿Qué es la homologación?

Respuesta:

Es el proceso por el que un equipo terminal o teléfono celular de una clase, marca y modelo es sometido a verificación del cumplimiento de Normas Técnicas para determinar si es adecuado para operar en una red de telecomunicaciones específica.

2.2. ¿Quién homologa generalmente?

Respuesta:

El proceso de homologación es realizado de manera general por los fabricantes o importadores interesados en comercializar los equipos en el Ecuador. Para los usuarios en general, si su teléfono celular no se encuentra homologado, puede realizar el proceso de homologación adjuntando la documentación y requisitos para dicho efecto.

Esta información podrá revisarla en el siguiente link: https://www.arcotel.gob.ec/tramite-gratuito-de-homologacion-en-linea/

2.3. ¿Cuántas veces se debe homologar un modelo técnico de equipo celular?

Respuesta:

Un teléfono celular se homologa una sola vez por marca y modelo técnico. Siendo la marca una denominación comercial que un fabricante otorga a los equipos que él produce y el modelo técnico una denominación técnica que permite distinguir un diseño específico del fabricante de entre el resto de equipos del mismo fabricante.

Una vez homologado un celular, cualquier usuario que disponga de la misma marca y modelo técnico de teléfono, puede utilizarlo sin realizar un nuevo proceso de homologación.

2.4 ¿Cómo reviso la integridad de un equipo?

Respuesta:

La “integridad” del equipo se verifica comparando el IMEI inscrito en la etiqueta, bandeja del SIM, carcasa o caja del equipo con el IMEI que se encuentra en el software del teléfono (marcando *#06#). En caso de que los números IMEIs que se obtengan sean diferentes, el equipo no es íntegro y no se lo puede homologar por ser adulterado.

El IMEI es un código de 15 dígitos único para cada unidad de teléfono celular, similar al número de cédula de identidad de las personas.

Antes de iniciar un proceso de homologación se debe verificar la INTEGRIDAD del equipo.

2.5 ¿Se puede homologar un teléfono celular que no sea íntegro?

Respuesta:

No se puede homologar un teléfono celular que no sea íntegro.

2.6 ¿Cómo verifico si mi teléfono se encuentra homologado?

Respuesta:

Una vez que se verifique que los números IMEI sean iguales, es decir que el teléfono es íntegro, entonces debe comprobar si su teléfono se encuentra o no homologado usando el número IMEI en la página: Tu celular legal.

2.7 ¿Cómo se realiza un proceso de homologación?

Respuesta:

En caso de que se desee iniciar el proceso de homologación de un teléfono celular, se lo puede hacer de manera gratuita y en línea, en el siguiente enlace: https://www.arcotel.gob.ec/tramite-gratuito-de-homologacion-en-linea/

En primer lugar se debe crear una cuenta con su cédula de ciudadanía  o RUC (persona jurídica) y un correo electrónico, al cual le llegarán las notificaciones del proceso de homologación.

Previo al ingreso del trámite se debe verificar que el equipo cumpla con los requisitos para ser homologado. Los requisitos se encuentran indicados en: http://www.arcotel.gob.ec/homologacion-requisitos-para-homologar-un-equipo-terminal-de-telecomunicaciones-2/

2.8 ¿Se puede homologar como persona natural?

Respuesta:

El proceso de homologación puede ser realizado por una persona natural o por una persona jurídica.

2.9 ¿Cuáles son los requisitos para homologar un equipo celular?

Respuesta:

Los requisitos para homologar pueden ser revisados en el siguiente enlace: https://www.arcotel.gob.ec/homologacion-informacion2/

2.10 ¿Cómo me notifican los resultados de un proceso de homologación?

Respuesta:

Las notificaciones le llegan al correo electrónico del solicitante registrado en su cuenta en el Sistema de Homologación en Línea.

2.11 ¿Qué sucede si no cumplo con todos los requisitos para la homologación?

Respuesta:

En caso de que no se hayan cumplido con los requisitos necesarios, se le comunicará mediante correo electrónico que acceda a su cuenta para revisar las observaciones emitidas.

2.12 ¿De cuánto tiempo dispongo para solventar las observaciones para un proceso de homologación?

Respuesta:

Las observaciones indicadas deben ser solventadas en un máximo de 20 días laborables. Si las observaciones no son solventadas en el tiempo establecido, la homologación no finalizará favorablemente; o dependiendo del caso se le solicitará iniciar un nuevo trámite.

2.13 ¿Se debe homologar un equipo previamente homologado?

Respuesta:

No se debe homologar nuevamente un equipo que previamente fue homologado.

2.14 ¿Será bloqueado un equipo celular que cuente con un certificado de homologación para su modelo técnico?

Respuesta:

Si un equipo cuenta con un certificado de homologación de ARCOTEL, éste no puede ser bloqueado.

2.15 ¿Existe un video con información del proceso de homologación?

Respuesta:

En el enlace a continuación se puede ver una explicación del proceso: https://youtu.be/-DdS4uD_31E

2.16 ¿Cómo puede obtener información de manera personalizada?

Respuesta:

A fin de poder atenderle de forma más personalizada puede comunicarse a los correos: cesar.miranda@arcotel.gob.ec, luis.molina@arcotel.gob.ec.

2.17. ¿Cómo puedo saber si funciona en Ecuador un teléfono comprado el exterior?

Respuesta:

Si una persona Natural o Jurídica adquiere un teléfono en el exterior en calidad de compra en “línea” o por viaje al extranjero, obsequio, donación o cesión de derechos y requiere conectarlo a cualquiera de las Operadoras Locales de telefonía móvil celular del Ecuador, debe asegurarse que el mismo se encuentre homologado en ARCOTEL o en su defecto debe asegurarse que técnica y legalmente sea idóneo para iniciar el proceso de homologación. Técnicamente se debe verificar que contenga las bandas de frecuencias que funcionan en Ecuador y legalmente que cuente con una certificación Técnica Internacional de la FCC, CE, CEBIC, ANATEL o cualquiera de los Organismos enlistados en el siguiente link: https://www.arcotel.gob.ec/homologacion-informacion2/

Las Bandas de Operación se puede verificar en el comando configuración/ajustes/características del teléfono. En Ecuador las bandas autorizadas son:

2G: Banda B5/B2: 850/1900 MHz

3G: Banda B5/B2: 850/1900MHz 850/1900 MHz

4G: Banda B2/B4/B28: 1900/(1700/2100)/700 MHz

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3. PREGUNTAS RELACIONADAS CON PÉRDIDAS Y REPORTES DE TELÉFONOS CELULARES

3.1.¿Cómo efectúo un reporte de robo/hurto/extravió?

Respuesta:

Se debe solicitar el bloqueo de teléfono celular a la operadora Movistar, Tuenti, Claro o CNT donde mantiene activa la línea en el momento del robo. Antes de proceder al bloqueo, la operadora le realizará varias preguntas con la finalidad de verificar que su teléfono registró comunicación en su Red de telefonía celular.

Finalmente, usted puede verificar el estado de su teléfono celular ingresando el IMEI en la página web: Tu celular legal.

 3.2. ¿Cómo puedo bloquear mi celular si no sabía el IMEI?

Respuesta:

La operadora que le ofrecía el servicio tiene la obligación de capturar de forma automática el IMEI del celular que estaba utilizando, por lo que no es necesario entregar el número del IMEI a la operadora si no dispone de esta información.

3.3. ¿Qué debo hacer si el IMEI de mi celular aparece reportado como robado, perdido o hurtado, con el particular que yo no lo había reportado?

Respuesta:

Deberá revisar la INTEGRIDAD del equipo (ver el numeral 2.4 ¿Cómo reviso la integridad de un equipo?). En caso de que el teléfono sea íntegro, deberá acercarse a la operadora que le ofrece el servicio y solicitar que apliquen el “Plan de Depuración”. Por otro lado, si el celular no es íntegro, el mismo no podrá ser liberado.

3.4. ¿Qué es el Plan de Depuración?

Respuesta:

Es un procedimiento que se inicia en las operadoras, el cual consiste en revisar la integridad del teléfono y verificar la documentación que respalde la adquisición lícita del celular.

3.5. ¿Cómo realizo una solicitud de liberación?

Respuesta:

Para la liberación de un teléfono de la lista de terminales reportados como robados, perdidos o hurtados, los respectivos abonados o clientes que hayan reportado inicialmente tal condición, deberán informar a la operadora que desea que su teléfono sea liberado, para lo cual debe pasar las preguntas de validación que le realizará la operadora.

Usted puede verificar el estado de teléfono en la página web: Tu celular legal

3.6. ¿Qué debo hacer si la operadora no ejecuta mi solicitud de reporte de robo o liberación una vez que he pasado todas las validaciones solicitadas por la operadora?

Respuesta:

Se deberá ingresar un reclamo a través de la página de ARCOTEL descrita en el siguiente link: https://www.gob.ec/arcotel/tramites/atencion-reclamos-servicios-telecomunicaciones previo a un registro personal. Es importante que se describa correctamente lo sucedido precisando los siguientes datos:

  • Nombre de la operadora que no atendió dicha solicitud.
  • Lugar o medio de comunicación por el cual no se le dio atención.
  • Fecha.
  • Hora.
  • Datos de contacto (teléfono y/o correo electrónico)
  • IMEI.
  • Demás datos que aporten al seguimiento del caso.

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4.  PREGUNTAS RELACIONADAS CON CREDENCIALES PARA ACCESO AL MÓDULO DE IMPORTADORES DE TERMINALES DEL SMA DEL SISTEMA SICOEIRWEB

4.1. ¿Cómo obtengo las credenciales para acceso al módulo de importadores de terminales del SMA del sistema SICOEIRWEB?

Respuesta:

Los requisitos para solicitar las credenciales pueden ser descargados en el siguiente enlace http://www.arcotel.gob.ec/registro-importadores2/.

El formulario:  SOLICITUD DE CREDENCIALES PARA ACCESO AL MÓDULO DE IMPORTADORES DE TERMINALES DEL SMA DEL SISTEMA SICOEIRWEB  y el formulario de “ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD, TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DEL SISTEMA PARA “EL MÓDULO DE IMPORTADORES DE TERMINALES DEL SMA SICOEIRWEB”, para  persona natural  o jurídica, según el caso, deben ser llenados correctamente siguiendo el orden establecido y  firmarlos e ingresarlos en ARCOTEL para la verificación y análisis de la información.

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5. TÉRMINOS USADOS FRECUENTEMENTE

ARCOTEL: Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones.

HOMOLOGACIÓN: Es una verificación técnica del celular que busca asegurar la calidad de los celulares que operarán en el Ecuador, así como también comprueba que el celular opere en las bandas de frecuencias autorizadas en el país, para el Servicio Móvil Avanzado (SMA).

EQUIPO TERMINAL DE TELECOMUNICACIONES: Es un dispositivo que permite el acceso a una red pública de telecomunicaciones, para el uso de uno o varios servicios de telecomunicaciones.

IMEI: International Mobile Station Equipment Identity (Identidad internacional de equipo móvil), es un código de 15 dígitos numéricos, que es único para cada celular, viene pregrabado de fábrica y lo identifica a nivel mundial.

SIM CARD (CHIP): Subscriber identity module, módulo de identificación de abonado usada en teléfonos y módems celulares.

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