Preguntas formuladas en los talleres del concurso de frecuencias

PLAN DE GESTIÓN

¿De qué institución se debe respaldar para indicar el universo poblacional al cual van a brindar el servicio de la radio o TV?

El Instituto oficial encargado de las estadísticas y censos a nivel nacional es el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos – INEC (www.ecuadorencifras.gob.ec); sin embargo, en el caso de presentar  información poblacional o estadística obtenida de cualquier otra institución que maneje datos y cifras, es obligatorio señalar la fuente de la cual se obtuvo la misma.

¿Cómo deberán ser las metas del medio de comunicación?

Se deberán definir de manera clara y concreta dos (2) metas para cada objetivo específico. En total deberán existir seis (6) metas dentro del Plan de Gestión: 2 metas de corto plazo, 2 metas de mediano plazo y 2 metas de largo plazo.

Su enunciación deberá empezar con un verbo infinitivo que muestre la acción a realizarse, y deberán contener un indicador en forma numérica o porcentual, así como un período de tiempo para el logro de las mismas.

¿Cómo saber el área de cobertura de las frecuencias que se encuentran en el concurso?

Las áreas de cobertura disponibles se encuentran descritas en la página web del concurso, así como en las Bases del mismo; cada peticionario debe seleccionar la frecuencia y el área a servir que más se ajuste a sus necesidades, de acuerdo a lo determinado en las bases del concurso.

Durante el diálogo de la mesa sobre el tema “Plan de Gestión” se hizo hincapié que el formato no debe ser modificado y que cualquier similitud entre planes de distintos concursantes, serían descalificados del proceso.

No se podrá realizar ninguna modificación en la estructura en que se plantean los formularios, es decir se deben mantener el orden, los temas y el número de elementos que se solicitan en el formato original del Plan de Gestión. Cada sección tiene una estructura establecida con los espacios designados a ser completados. Caso contrario se procederá a la descalificación del concursante.

Además, si se detectara cualquier copia de forma (no de fondo, ya que diferentes medios de comunicación podrían tener ideas o realidades similares, por ejemplo las religiosas), se puntuará con cero a los solicitantes involucrados.

¿Cómo se realizará la calificación del plan de gestión dado a que su elaboración es tan subjetiva.

El Plan de Gestión será calificado de acuerdo a los “Criterios de Evaluación del Plan de Gestión” que consta en las bases del concurso. La calificación se hará en base a la correcta elaboración conceptual, coherente y estructural de cada sección, por lo que se espera que cada elemento sea redactado de manera clara y precisa.

¿Cómo se determinará al público objetivo. ¿Deberá ser en base a estudios de mercado, cálculos estadísticos o benchmarking?

El público objetivo deberá tener concordancia con los formularios técnico (área de cobertura), económico (demanda insatisfecha), y comunicacional (programación y contenidos). No se requiere necesariamente que el peticionario contrate un estudio de mercado que demande altas inversiones; por el contrario, la intención es que el peticionario sepa exactamente a quienes desea dirigir su programación.

Se busca determinar la cantidad de público objetivo identificando del número total de habitantes a ser servidos por el medio de comunicación, y sobre este total determinar el porcentaje al cual pretende alcanzar el mismo.

Este porcentaje puede ser libremente definido por el participante.

¿Los objetivos, la misión y visión deben ser iguales a los planteados en el proyecto comunicacional?

Al ser este un proyecto integral, la misión y visión de un medio de comunicación deberían ser los mismos para todo proyecto.  Los objetivos se enfocan principalmente a aspectos administrativos del medio de comunicación, sin embargo pueden también tener relación con el desarrollo o mejoramiento de los contenidos, proyectado dentro del proyecto comunicacional.

¿Las políticas se refieren a aspectos empresariales o comunicacionales?

Las políticas se refieren únicamente a aspectos empresariales propios de la gestión administrativa interna del medio de comunicación.

¿Se pueden presentar más políticas de las requeridas en el instructivo?

No. Consideramos como suficientes el número que se ha solicitado en el  instructivo.

¿El Proyecto de Gestión es igual al Proyecto Comunicacional?

No; en el proyecto de gestión se proyecta o planea el manejo administrativo del medio de comunicación, y es un requisito que exige la ARCOTEL, en cambio el Plan Comunicacional está orientado exclusivamente a los temas de contenido comunicacional y lo exige el CORDICOM.

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FORMULARIO DE SOSTENIBILIDAD ECONOMICA

En el caso de que se paga el salario mínimo vital se necesita el porcentaje de la proyección?.

Si. Toda proyección debe estar avalada por indicadores fiables y la fuente de los mismos.

Es necesario presentar anexos del dimensionamiento de recurso humano?.

Si, en todos los formularios de sostenibilidad económica se solicita los respaldos del cálculo como Anexos.

Los anexos podrían ser por año.

No. Para este caso debe ser un solo anexo por los 15 años de proyección.

El contador bajo servicios profesionales o de planta se incluye en el formulario para la proyección.

Sí, porque debe haber firmado un contrato de servicios profesionales, y por ende percibir una remuneración mensual.

La radio comunitaria comparte gastos, entonces cómo se realiza la proyección?

El medio comunitario es uno solo, y en consecuencia se deberá proyectar como uno solo los rubros tanto para gastos, como para los ingresos.

La Diócesis por su naturaleza, involucra otros ingresos. Cómo proyecto los ingresos solo de la radio?

En la proyección de ingresos deben constar todos los rubros que ingresan al medio de comunicación como tal; si se perciben ingresos por otras fuentes como por ejemplo donaciones, se ingresarán los valores en el casillero Otros Ingresos, aclarando de dónde provienen los mismos, y adjuntando los respectivos soportes.

Sin embargo, recordamos la obligatoriedad determinada en las Bases del Concurso de que cada medio de comunicación deberá llevar su contabilidad separada, correspondiente únicamente al medio en cuestión.

Se debe incluir personal con discapacidad?

Si el medio de comunicación cumple con lo que dispone la Ley Orgánica de Discapacidades, Artículo 47.- “ Inclusión Laboral: La o el empleador público o privado que cuente con un número mínimo de veinticinco (25) trabajadores está obligado a contratar, un mínimo de cuatro por ciento (4%) de personas con discapacidad, en labores permanentes que se consideren apropiadas en relación con sus conocimientos, condiciones físicas y aptitudes individuales, procurando los principios de equidad de género y diversidad de discapacidades. El porcentaje de inclusión laboral deberá ser distribuido equitativamente en las provincias del país, cuando se trate de empleadores nacionales; y a los cantones, cuando se trate de empleadores provinciales”, estará en la obligación de cumplir con esta normativa.

Los medios comunitarios realizan estudio de mercado.

No, los medios comunitarios no deben llenar el formulario de Estudio de Mercado, porque no consta en los formularios para medios comunitarios.

Si se pueden revalorizar los bienes?.

Si contablemente lo tienen registrado como revalorización de activos, si.

Si el porcentaje del VAN es mayor que otro competidor aumenta mi puntaje?.

De acuerdo con los criterios de evaluación tanto para el sector privado, como para el sector comunitario, el análisis del VAN tiene una misma puntuación siempre y cuando sea positivo.

Los medios comunitarios llenan los formularios?.

Todos los participantes que concursen por una frecuencia deben cumplir con los requisitos que se especifican en las Bases del Concurso y uno de ellos es la presentación de los formularios.

Si el medio de comunicación tiene equipos y no tiene papeles de los mismos como puede justificar?.

Una forma de justificar sería el acta de la toma y verificación de inventarios anuales, o documento que justifique la pertenencia de los mismos como por ejemplo, las donaciones.

¿Cómo nosotros los canales comunitarios podemos financiar la compra de equipos y pagar los estudios técnicos?, ¿Cuáles son las instituciones gubernamentales que dan el apoyo a las comunidades?

De acuerdo con la Ley Orgánica de Comunicación en su Art. 86 establece “Acción Afirmativa.- El estado implementará las políticas públicas que sean necesarias para la creación y el fortalecimiento de los medios de los medios de comunicación comunitarios como un mecanismo para promover la pluralidad, interculturalidad y plurinacionalidad; tales como: crédito preferente para la conformación de medios comunitarios y la compra de equipos…..

La formulación de estas medidas de acción afirmativa en políticas públicas son responsabilidad del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación y su implementación estará a cargo de las entidades públicas que tengan competencias específicas en cada caso concreto.

Dentro del Estudio de Mercado, existe la demanda total y demanda satisfecha en número de anuncios.

¿Cuál es la manera de calcular la demanda total en número de anuncios?, puesto que se necesitaría conocer el número de anuncios potenciales de la competencia? Metodológicamente, cómo solicita la ARCOTEL que estimemos la demanda total?

Para determinar la demanda de anuncios es necesario que cada peticionario realice un análisis de la realidad de su medio y de la competencia; además se puede obtener el número de anuncios a través de los históricos de ventas de años anteriores y crear un criterio de proyección para cada medio.

Como sugerencia se puede también tomar como referencia para el cálculo la duración y frecuencia de los espacios publicitarios previstos en el Reglamento a la Ley Orgánica de Comunicación (Art. 68).

Dentro del flujo de efectivo existen rubros relacionados a créditos, y préstamos, así como los años de amortización, el capital y los intereses.

¿En el que caso de que la radio o TV abierta presente más de un crédito como se unificarían las tasas de interés, el capital y los años de amortización de la deuda? Puesto que mantiene diferentes valores, con distintos años de amortización de la deuda y con diferentes tasas de interés.

Si se presentan varios préstamos se sugiere que se determine un promedio tanto de las tasas de interés así como de la amortización.

A que se refieren con el indicador, COSTO DE OPORTUNIDAD? Que rango de porcentaje debe tener?

Basados en los principios de rentabilidad, el Costo de Oportunidad es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B.

Como sugerencia para el sector privado, se ha indicado tomar la tasa de interés pasiva publicada en los indicadores económicos del Banco Central del Ecuador.  Y para el sector comunitario la tasa de inflación anual de los mismos indicadores económicos.

 

En el caso de una comunitaria, que tiene varias actividades tales como librería, etc., en el formulario de RRHH se debe incluir a todos los empleados o únicamente a los que van a conformar la radio.  En el caso de  personal administrativo, si trabaja para las dos actividades, se pone con la horas efectivamente trabajadas en la radio; y,  para el cálculo de ingresos se toma únicamente los ingresos de la radio o se puede considerar en otros ingresos, los de la librería y de las otras actividades?

Para el formulario de RRHH debe incluir únicamente los empleados que corresponden o corresponderán a la actividad de radio difusión, o TV.  Si trabaja para varias actividades podría considerar el % que ocupa en la actividad objeto del concurso, y en la parte inferior del formulario realizar las aclaraciones pertinentes.

Los ingresos de las otras actividades no deben incluirse en otros ingresos.

Para una empresa nueva cómo sustenta la remuneración del personal si no tiene contratos?

Se sugiere que presenten un rol de proyección de pagos, indicando únicamente el cargo con el detalle de las remuneraciones; no es necesario indicar nombres.  Presentar este anexo en Excel con las fórmulas respectivas de cálculo, que debe estar de acuerdo con lo que establece el Ministerio de Trabajo en lo que respecta al sector de las comunicaciones.

El número de personal tiene que estar coherente con la grilla de programación?

El número de personal debe estar relacionado con la necesidad para brindar el servicio y el organigrama presentado.

Si los locutores trabajan solo 4 horas diarias, hay como sumar o agrupar para hacer 8 horas o describen por cada uno de los locutores indicando que trabajan 4 horas diarias?

Debe detallarse el número de locutores y realizar los cálculos de remuneración de  acuerdo al tiempo de la jornada.   Realizar las aclaraciones del caso y adjuntar el anexo en Excel de los cálculos realizados para establecer la remuneración.

Para sustentar el valor de las tarifas, se puede hacerlo con las facturas de seis meses atrás por ejemplo?

Si se puede sustentar con facturas pero estas deben haber sido emitidas dentro del último año.

Pueden todos los concesionarios utilizar el mismo parámetro para proyecciones y establecimiento de la demanda total  y demanda satisfecha.

Aunque utilicen el mismo parámetro para proyecciones, es difícil que coincidan las proyecciones, por cuanto cada uno tendrá diferentes criterios para determinar el mercado objetivo.

La cotización de tarifas obtenida por Internet sirve de sustento o tiene que ser firmada y actualizada?

Sí sirve de sustento; sin embargo debe incluir aclaraciones.

Es verdad que se necesita para sustentar las tarifas mínimo tres proformas?

No es necesario para sustentar que presenten mínimo tres proformas,  lo que si es necesario que se sustenten las diferentes tarifas.

Los contratos son sustentos de ingresos por publicidad?

Los contratos si pueden constituir sustentos, si están estableciéndose tarifas en los mismos.

Para una empresa nueva que no tiene Declaración del Impuesto a la Renta, Contratos, Sistemas de Tarifas, etc., es obligatorio hacer un estudio de mercado tratando de obtener información?

Si. Para los medios privados es obligatorio llenar el formulario de estudio de mercado. No necesariamente se debe contratar un estudio de mercado, pues para  iniciar un negocio siempre  se analiza y se proyecta en base al mercado que quiere atender: quiénes van a ser mis clientes, cuál es mi competencia, etc

Si se tiene equipos que ya se han depreciado en su totalidad, sin embargo todavía están  operativos, se debe hacer constar en el Plan de Inversiones y con qué valor y como se puede  sustentar.

Si los equipos están depreciados en su totalidad y en el estudio de ingeniería se hizo constar, SI debe incluirse en el año cero, sin embargo deben considerar  en los siguientes años su reposición.   Considerar que si no son de nueva tecnología tratándose de frecuencias AM, los  equipos de estado sólido,  FM  equipos que soporte RDS (mensajes de texto en pantalla de radios) o TV equipos de Televisión digital no tendrían un punto en el estudio de Ingeniería.

Si ya está depreciado el activo, pero está operativo se puede  sustentar con un avalúo de un perito que certifique el valor y la vida útil y dicho valor en donde se hace constar?

Si tiene el informe de un perito, favor adjuntarlo.

Es necesario que se haga constar en el plan de inversiones la reposición de los activos que ya se han depreciado, aunque todavía estén operativos?

Si es necesario hacer constar la reposición del activo.

Qué pasa si se hace constar la reposición de un equipo en el año 11 y debido a que continúa operativo se compra el nuevo equipo en los años subsiguientes puede ser revertida la frecuencia?

No. Las causales para la reversión de una frecuencia, están dadas en el Art. 112 de la Ley Orgánica de Comunicación .

Una persona natural no obligada a llevar Contabilidad, como debe llenar en el Estado de Resultados el % de participación de empleados y % de impuesto a la Renta

Regirse a lo que establece la Ley.  Es obligatorio la repartición del 15% para los empleados y para el impuesto a la Renta revisar los % de la tabla del Impuesto a la Renta para personas naturales.

Es necesario abrir el RUC para poder participar en el concurso.

Es necesario contar con el RUC en el que conste que la actividad principal es la prestación de servicio de comunicación

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CONSULTAS TÉCNICAS

Por qué el estudio técnico  vale 20 % y los otros dos proyectos tienen una valoración mayor?

Esto obedece a que en los dos proyectos debe estar más involucrado directamente el concesionario, ya que representa la planificación responsable de recursos financieros y proyección de ingresos de un medio en función del mercado objetivo a servir y por otra parte, definir la razón de ser del medio, para qué quiero este medio, a quien pienso llegar, qué servicio quiero ofrecer y qué aspiro obtener en retribución, todo esto para evitar tener concesionarios que una vez obtenido el título habilitante no puedan iniciar operaciones dentro del plazo establecido o a veces nunca inicien las mismas debido a que no se hizo una buena planificación, lo que al fin representa un desperdicio de un recurso limitado como es el espectro radioeléctrico.

Si mis equipos no son necesariamente nuevos pero se encuentran operativos, debo comprar nuevo equipamiento de ser adjudicado como concesionario?

Los antiguos concesionarios pueden seguir usando sus equipos antiguos siempre que los parámetros de operación de los mismos permitan servir las áreas de operación zonal de acuerdo a lo establecido en las bases del concurso y respetando las normas técnicas correspondientes al servicio por el cual apliquen. Se debe aclarar que los parámetros a ingresarse en los formularios deben ser planificados, ingresados y certificados por un profesional técnico en electrónica y/o telecomunicaciones, razón por la cual si intenta ingresar el peticionario puede resultarle confuso si el mismo no es un técnico relacionado a las telecomunicaciones.

Debe ser el estudio de ingeniería firmado necesariamente por un profesional y por qué?

Se requiere la firma de responsabilidad de un profesional, por cuanto la justificación del proyecto (análisis de cobertura, perfiles topográficos, interferencias, cumplimiento de normas técnicas) se basa en análisis que requieren de conocimiento técnico y normativo, así como de la certeza de que su propuesta es técnicamente factible.

Para los enlaces, se tienen la suficiente disponibilidad de frecuencias?

Del análisis interno realizado, la probabilidad de que no exista suficiente disponibilidad de frecuencias auxiliares es baja, sin embargo de llegar a darse, está contemplado en las bases del concurso la posibilidad de que la ARCOTEL a través del Equipo de Trabajo Multidisciplinario considere una aclaración de datos técnicos, jurídicos, económicos y de gestión respecto de la información que contiene una solicitud, que no modifique sustancialmente la solicitud, dicha aclaración podrá solicitarla a través de la Secretaría Técnica haciendo uso del correo electrónico registrado por el participante.

Quiero concursar por una frecuencia de TV para la ciudad de Cuenca, eso me obliga a concursar por una frecuencia de TV para cubrir una cabecera cantonal que tenga una población menor a 15000 habitantes de acuerdo al INEC. ¿Necesito referirme al listado de las cabeceras cantonales con menos de 15000 habitantes referido en las bases del concurso o puedo escoger otro canal del listado general demostrando que la cabecera cumple con la condición?

De acuerdo a las bases se especifica que cuando se opte por la concesión de una frecuencia de TV en las ciudades de Cuenca, Guayaquil o Quito se debe participar por una de las frecuencias de TV listadas y puestas a consideración en las Bases para cabeceras cantonales con menos de 15.000. En este caso es necesario remitirse al listado específico donde se ofertan estas frecuencias y no se puede considerar otras fuera de este listado.

Si una frecuencia anteriormente concesionada tenía su matriz en una ciudad X. ¿Se debe considerar la misma dentro del Área de Operación Zonal?

La estación matriz puede ubicarse dentro de cualquiera de las cabeceras cantonales consideradas en el área de cobertura a servir. Para cubrir las demás cabeceras cantonales se puede utilizar transmisores que reúsen la frecuencia esencial.

Para el concurso tengo que cubrir un área de operación zonal que es: Cuenca, Biblián, Déleg, Azogues y Cañar. Específicamente en Cañar la topografía del terreno no me permite cubrir únicamente la cabecera cantonal, si no, que sobrepasa hacia otros cantones como Suscal y El Tambo. ¿Se puede justificar este particular en la participación de mi propuesta?

Si, se puede justificar debido a que Suscal y El Tambo no constan como cantones dentro de un área de operación zonal en el área de operación independiente FA001 – Azuay y Cañar. Se debe considerar que el nivel de campo eléctrico establecido para área de cobertura primaria es de 54 dBuV/m. Todo esto se encuentra establecido en la actualización de la Norma Técnica para el Servicio de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada Analógica, expedida con Resolución ARCOTEL-2015-0061 de 8 de mayo de 2015.

Consulte más información del Concurso Público de Frecuencias en:

http://concursofrecuencias.arcotel.gob.ec


 

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