Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones
Problemas con la calidad de la comunicación e intermitencias, principal causa de reclamo ante la ARCOTEL
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), en mayo de 2017, recibió 965 reclamos relacionados con varios servicios de telecomunicaciones; en su gran mayoría corresponden al Servicio Móvil Avanzado (telefonía móvil).
Servicio de Telecomunicaciones | Reclamo |
Servicio Móvil Avanzado | 396 |
Acceso a Internet fijo | 262 |
Telefonía fija | 118 |
Televisión por Suscripción | 94 |
Otros servicios | 58 |
Servicios Empaquetados | 34 |
Televisión Abierta y Radiodifusión sonora | 3 |
La principal causa de reclamo fue la calidad de comunicación e intermitencias, seguida por:
■ Cortes del servicio
■ Facturación: cobro por servicios no proporcionados.
■ Facturación: cobro de valores diferentes a los pactados
■ Facturación: cobro por servicios oportunamente terminados
■ Obligación a permanecer en la empresa proveedora de servicio
■ Facturación: acumulación de Saldos
■ Facturación: cobro por servicios no solicitados
■ Interferencias en el servicio
■ Problemas con el internet móvil
Según los datos procesados por la ARCOTEL, desde las provincias de Pichincha y Guayas se presentaron la mayoría de reclamos en este lapso.
Provincias | Reclamo |
Pichincha | 374 |
Guayas | 315 |
Azuay | 63 |
Manabí | 55 |
Loja | 28 |
El Oro | 20 |
Santa Elena | 11 |
Chimborazo | 10 |
Imbabura | 10 |
Morona Santiago | 10 |
Tungurahua | 10 |
Cotopaxi | 7 |
Santo Domingo | 7 |
Sucumbíos | 7 |
Esmeraldas | 6 |
Pastaza | 6 |
Zamora Chinchipe | 6 |
Los Ríos | 5 |
Cañar | 4 |
Galápagos | 4 |
Napo | 3 |
Bolívar | 2 |
Orellana | 2 |
La ARCOTEL recomienda a los usuarios reportar inconvenientes que tuvieren en el uso de los servicios de telecomunicaciones a su empresa prestadora; si no atienden el reclamo, pueden ingresar los datos al formulario de reclamos de la página web: http://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec
Buenas tardes porque no c pueden activar los chip de claro y movistar .. ellos dicen q es problema de ustedes…
Estimado Usuario, debemos informarle que la Arcotel no realiza recuperación de números telefónicos, existe un proceso de reciclaje de líneas que es realizado por las operadoras, en el que la operadora revisa las líneas que no hayan realizado recargas o no estén activas durante más de 90 días, las mismas operadoras usan esas líneas y se las entregan a otros abonados, tomando en cuenta que el recurso numérico en el país es limitado. En este caso la solicitud para recuperar un número debe ser entregada a la misma operadora para que analice su caso.