Requisitos: SERVICIOS DE RADIODIFUSIÓN SONORA, TELEVISIÓN PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS, PRIVADOS Y COMUNITARIOS

Empresas Públicas e Instituciones del Estado
– Otorgamiento de Autorizaciones
(Adjudicación Directa)
1. Solicitud General (IT-CTDE-01, FO-CTDE-01)
2. Copia del documento de designación del representante legal debidamente inscrito ante la autoridad correspondiente.
3. Documento que acredite que la empresa pública o institución pública solicitante, dispondrá de recursos para el equipamiento, instalación y puesta en operación del medio de comunicación público.
4. Proyecto técnico. (IT-CTDE-01, FO-CTDE-02 al FO-CTDE-06)
5. Plan Estratégico.
6. Proyecto Comunicacional de acuerdo a las condiciones establecidas por el CORDICOM.
7. Certificación de que la creación del medio de comunicación público es un proyecto de inversión social contemplado en los planes de desarrollo o del buen vivir, aprobado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo – SENPLADES.
8. Documento que permita demostrar la capacidad de uso del lugar donde se instalará el transmisor de la estación (contrato de arrendamiento, título de propiedad u otro).
9. Plan de sostenibilidad económica.
10. Declaración juramentada otorgada por el representante legal en la que se manifieste que su representada no se encuentra incursa en ninguna de las limitaciones establecidas en la Ley Orgánica de Comunicación, en los casos que aplique.
11. Certificado de no afectar a los sistemas de radionavegación aeronáutica emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).-Norma de Instalación de Sistemas de Radiocomunicaciones Dentro de Zonas de Protección de Ayudas a La Navegación Aérea (Resolución 163-08-CONATEL-2005 del 07 de abril de 2005)
-Link del listado actualizado de la ubicación geográfica de los Sistemas Navegación Aérea: http://www.arcotel.gob.ec/nuevo-requisito-para-autorizacion-de-uso-de-frecuencias-para-sistemas-de-telecomunicaciones-y-radiodifusion/

Personas Naturales o Jurídicas de Derecho Privado con o sin Finalidad de Lucro, Personas Jurídicas – Colectivos u
Organizaciones Sociales sin Fines de Lucro, Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades – Otorgamiento de Concesiones (Concurso Público)
La adjudicación de frecuencias del espectro radioeléctrico para el funcionamiento de medios de comunicación social privados y comunitarios de radio y televisión de señal abierta se realizarán mediante concurso público abierto y transparente en el que podrán intervenir todas las personas naturales y jurídicas que no tengan inhabilidades o prohibiciones legales.La Dirección Ejecutiva de la ARCOTEL realizará concurso público abierto, para la concesión de frecuencias del espectro radioeléctrico que serán utilizadas para el funcionamiento de medios de comunicación social privados y comunitarios de radiodifusión sonora y de televisión.Es responsabilidad de la Dirección Ejecutiva de la ARCOTEL en este proceso, entre otras las siguientes actividades:- Aprobar las bases para el otorgamiento de frecuencias conforme a la ley, así como a los procedimientos para los concursos públicos; en las citadas bases se definirán los requisitos, criterios de evaluación y formas de puntuación del concurso y serán definidos teniendo en consideración las normas establecidas en la Ley Órganica de Comunicación, la Ley Órgánica de Telecomunicaciones, y sus reglamentos ; sin perjuicio de lo cual en todos los casos el solicitante deberá presentar:
1. El proyecto comunicacional, con determinación del nombre de medio, tipo de medio, objetivos, lugar de instalación, cobertura, propuesta de programación e impacto social que proyecta generar; impacto social que proyecta generar;
2. El plan de gestión y sostenibilidad; y,
3. El estudio técnico.- Publicar la convocatoria en un diario de circulación nacional y podrá utilizar otros medios de difusión tales como el Internet;