Se realizó Rendición de Cuentas de la gestión 2016 de la Coordinación Zonal 6 de ARCOTEL

La Coordinación Zonal 6 de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), con sede en la ciudad de Cuenca, presentó su informe de Rendición de Cuentas de la gestión efectuada en el año 2016, acto que contó con la asistencia de 56 personas y se realizó en el auditorio de la Coordinación Zonal, el 27 de abril de 2017.

El Coordinador Zonal encargado, Ing. Wilson Peñafiel Palacios, destacó la gestión realizada por la ARCOTEL en sus dos primeros años de vida institucional en su jurisdicción, que incluye a las provincias de El Oro, Azuay, Cañar, Loja, Morona Santiago y Zamora; además, señaló que se desarrollan con normalidad los procesos de regulación y control del sector, en la zona austral.

También presentó datos estadísticos de las acciones realizadas, con el concurso de todo el equipo que conforma la Coordinación Zonal, entre lo que se destacó:

  • Gestión de Títulos Habilitantes: 850 trámites atendidos
  • Estadísticas de Control: 596 trámites atendidos
  • Control técnico a los servicios de telecomunicaciones
  • Atención a requerimientos ciudadanos: 564 reclamos; 33 denuncias y 624 requerimientos de información.
  • 67 resoluciones sancionatorias

Posteriormente, los ciudadanos participaron en dos mesas de trabajo: gestión y control de telecomunicaciones y derechos de los usuarios. En la primera mesa se receptaron inquietudes sobre temas referentes a la instalación de radiobases de telefonía móvil celular en el centro histórico de la ciudad de Cuenca; en este tema se informó a los presentes las competencias que tiene la ARCOTEL, de acuerdo con la normativa, así mismo, la Agencia se comprometió a trabajar mancomunadamente con el GAD Municipal, con el fin de que los procesos de mimetización y de compartición de infraestructuras se cumplan por parte de las Operadoras de Telecomunicaciones.

En la mesa de Derechos de los Usuarios, se receptaron algunas sugerencias por parte de los participantes, relacionadas con la difusión de los servicios que ofrece la ARCOTEL, el incremento de eventos vinculados con los jóvenes sobre el uso responsable de las redes sociales y el cyberbulling; también se abordaron algunos aspectos referentes a los derechos y obligaciones de los usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones, así como los derechos que también tienen los prestadores de los servicios, acorde a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones; también se informó los diferentes canales que mantiene la ARCOTEL para la recepción de reclamos, denuncias, sugerencias y requerimientos de información.


 

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