TIC y educación se analizaron en un Foro Internacional, en Quito

Educadores, ingenieros en telecomunicaciones, autoridades de instituciones públicas y de organismos internacionales, periodistas, entre otros, asistieron al Foro Internacional “Educación para el siglo XXI: TIC y Educación 2017.

El evento fue organizado por los ministerios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) y de Educación, con el apoyo del Banco de desarrollo de América Latina (CAF) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); donde se dio a conocer el importante aporte que ofrecen las TIC para mejorar la calidad de la educación en Ecuador, así como promover y fortalecer las capacidades de las instituciones públicas que tienen la responsabilidad de desarrollar proyectos TIC en el sector de la educación.

La Educación y TIC en América Latina; Integración de las TIC en la Educación; Educación y Digitalización; Incorporación de las TIC en procesos de enseñanza y aprendizaje y sus impactos, fueron los principales temas analizados en Foro.

El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Guillermo León Santacruz, en el acto inaugural manifestó que en un ambiente de diálogo y consensos se trabaja para que las Tecnologías de la Información y Comunicación lleguen a cada uno de los estudiantes del país; el foro es el escenario ideal para compartir experiencias exitosas en materia de educación y tecnología y para definir hojas de ruta para extender a los jóvenes el uso de las TIC como herramientas del conocimiento, dijo.

Las principales conclusiones y recomendaciones del evento fueron expuestas por Jorge Bravo de Mediatelecom, relacionadas con las Políticas Públicas, infraestructura, financiamiento, conectividad y contenido – formación. La digitalización de la sociedad, como un factor de desarrollo es irreversible y todos los países están avanzando con grandes esfuerzos, enfatizó.

En el panel final sobre conclusiones del Foro intervinieron el Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), Washington Carrillo; el Viceministro de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Jaime Roca; el Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, del MINTEL, Alberto Jácome; y, el representante de la División de DesarrolloProductivo y Empresarial de CEPAL, Fernando Rojas.

“Enseñar a pensar”, es la definición más adecuada de educación, manifestó el Director de ARCOTEL en su intervención, porque el ser humano que piensa es un ser humano digno que no tiene ataduras ni perjuicios. También dijo que las tecnologías no son buenas ni malas porque depende de quien las aplica; además son herramientas fundamentales para conseguir los objetivos en el sistema educativo moderno, el cual no debe ser orientado exclusivamente a la educación formal porque el aprendizaje se lo debe efectuar durante toda la vida; señaló que las TIC deben ser consideradas como una vía de transmisión del conocimiento.

El ingeniero Carrillo también expresó que en este contexto la regulación de las telecomunicaciones debe considerar tres ejes fundamentales: los usuarios (educandos), las empresas públicas o privadas que brindar servicios de telecomunicaciones; y, el Estado, mediante la ARCOTEL, que regula y controla los servicios.

Finalmente indicó que ARCOTEL ha conseguido algunos logros como consecuencia de una adecuada regulación del sector: en Internet Fijo se registró un crecimiento, en el período 2010 a 2017, de aproximadamente 3,5 veces; se determinó alrededor de 1.800.000 usuarios estimados de internet en 2010, mientras que en el año 2017 se llegó a estimar 6.800.000 usuarios, es decir que se registró un crecimiento sumamente importante en el servicio. En Internet Móvil el crecimiento ha sido espectacular porque creció 24 veces, en el período 2010-2017. Estas cifras demuestran que las políticas propenden a que todas las personas puedan tener acceso a las redes de nuevas generaciones.

La jornada fue calificada como relevante por los participantes porque se definió varios aspectos que inciden en el desarrollo de la educación en el siglo XXI, en Ecuador.


 

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