Títulos Habilitantes para el Servicio Móvil Marítimo deben ser tramitados en ARCOTEL

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL, informa que desde el lunes 19 de marzo de 2018, el trámite para la obtención del Título Habilitante de concesión o autorización de uso de frecuencias para el Servicio Móvil Marítimo se tramitará en las oficinas de Arcotel a escala nacional.

Las personas naturales o jurídicas antes efectuaban este trámite en la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA), Autoridad Marítima del Ecuador.

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL, tiene la competencia de administrar, regular y controlar las frecuencias del espectro radioeléctrico del Servicio Móvil Marítimo el cual se define como el servicio móvil entre estaciones costeras y estaciones de barco, entre estaciones de barco, o entre estaciones de comunicaciones a bordo asociadas; también pueden considerarse incluidas en este servicio las estaciones de embarcación o dispositivo de salvamento y las estaciones de radiobaliza de localización de siniestros.

La Agencia también debe administrar, regular y controlar el Servicio móvil por satélite en el que las estaciones terrenas móviles están situadas a bordo de barcos; también puede considerarse incluidas en este servicio las estaciones de embarcación o dispositivo de salvamento y las estaciones de radiobaliza de localización de siniestros.

Para la obtención del Título Habilitante de concesión o autorización de uso de frecuencias se requiere que el peticionario solicite el registro o autorización de red privada, que es la red utilizada por personas naturales o jurídicas, en su exclusivo beneficio, con el propósito de conectar distintas instalaciones de su propiedad o bajo su control.

Oficinas de atención al usuario:

Matriz:

Cobertura Territorial: Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Napo, Pichincha y Orellana.

Av. Diego de Almagro N31-95 entre Whymper y Alpallana.

Telf.: (593-02)  294 7800 ext: 2651, 2701.

Coordinación Zonal 4:
Cobertura territorial: Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí
Portoviejo: Ciudadela California, calle Chone s/n, entre Junín y Santa Ana
Telf.: 05 293 1286 / 448 / 274

Coordinación Zonal 5:
Cobertura territorial: Bolívar, Guayas, Los Ríos, Galápagos y Santa Elena.
Guayaquil: Cdla. IETEL, Mz 28 lote 1, junto al Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas
Telf.: 04 262 6400

Coordinación Zonal 6:
Cobertura territorial: Azuay, Loja, El Oro y Zamora Chinchipe
Cuenca: Calle Luis Cordero 16-50 y Av. Héroes de Verdeloma
Telf: 072820860

La ARCOTEL no realizará el control de embarcaciones marítimas, sino únicamente el uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico utilizadas en el Servicio Móvil Marítimo. Información relacionada con el servicio puede ser consultada en www.arcotel.gob.ec.


 

  2 comments for “Títulos Habilitantes para el Servicio Móvil Marítimo deben ser tramitados en ARCOTEL

  1. Jorge E Alvarez Davilka.-HC6J.
    10 febrero, 2023 at 2:24 pm

    Cual es el basamento legal y jurídico,para que los Radioaficionados,paguemos un SBU,por el uso del espectro radio eléctrico , si nuestra actividad es de carácter social y no genera réditos económicos y utilizamos bandas y frecuencias especificas para nuestro hobby.(RO.209-14-xii-2022,(Reglamento para el otorgamiento y renovación de Títulos habilitantes por el uso y explotación del espectro radioeléctrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *