Comparativo de calidad del Servicio Móvil de la Coordinación Zonal 3 – febrero de 2018

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), efectúa mediciones de calidad del Servicio Móvil Avanzado, mediante muestras basadas en puntos fijos localizados en varias zonas del país, donde se han instalado sondas de medición del Sistema Autónomo de Medición de Redes Móviles (SAMM). Los resultados son consolidados de manera mensual y difundidos para que la ciudadanía conozca cómo está la calidad del servicio.

La Coordinación Zonal 3 de la ARCOTEL realizó mediciones continuas en varias localidades de la jurisdicción en el período 01 de Febrero al 28 de Febrero 2018, las cuales se indican a continuación:

ANÁLISIS DE LOS PARÁMETROS TÉCNICOS

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS (VALOR OBJETIVO≥ 96%)

CIUDAD
ORIGEN:
zona
CIUDAD
DESTINO:
zona
PORCENTAJE
DE LLAMADAS
ESTABLECIDAS
(CNT E.P.)
PORCENTAJE
DE LLAMADAS
ESTABLECIDAS
(CONECEL S.A.)
CLARO
PORCENTAJE
DE LLAMADAS
ESTABLECIDAS
(OTECEL S.A.)
MOVISTAR
Riobamba
Zona 0
(CLARO)
Ambato
Zona 3
99.88% ONnet
Riobamba
Zona 0
(MOVISTAR)
Ambato
Zona 3
99.80% ONnet
Riobamba
Zona 0
(CNT)
Ambato
Zona 3
99.84% ONnet
Ambato
Zona 4
(CLARO)
Riobamba
Zona 1
99.79% ONnet
Ambato
Zona 4
(MOVISTAR)
Riobamba
Zona 1
99.81% ONnet
Ambato
Zona 4
(CNT)
Riobamba
Zona 1
99.79% ONnet    
Puyo
Zona 1
(CLARO)
Latacunga
Zona 3
—  ONnet  
Puyo
Zona 1
(MOVISTAR)
Latacunga
Zona 3
  —  ONnet
Puyo
Zona 1
(CNT)
Latacunga
Zona 3
100% ONnet
Puyo
Zona 1
(CLARO)
Guamote
Zona 1
99.88% ONnet  
Puyo
Zona
(MOVISTAR)
Guamote
Zona 1
  98.12% ONnet
Puyo
Zona 1
(CNT)
Guamote
Zona 1
99.94% ONnet     

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

 (—): No existen resultados de la medición  

Parámetro: PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS EN MENOS DE 12 SEGUNDOS (VALOR OBJETIVO≥ 96%) 

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE ESTABLECI
MIENTO DE LLAMADAS MENORES  A 12(S)
(CNT E.P.)
PORCENTAJE DE ESTABLE
CIMIENTO
DE LLAMADAS MENORES
A 12(S)
(CONECEL S.A.)
CLARO
PORCENTAJE DE ESTABLE
CIMIENTO
DE LLAMADAS MENORES
A 12(S)
(OTECEL S.A.)
MOVISTAR
Riobamba
Zona 0
(CLARO)
Ambato
Zona 3
99.89% ONnet  
Riobamba Zona 0
(MOVISTAR)
Ambato
Zona 3
  99.43% ONnet
Riobamba Zona 0
(CNT)
Ambato
Zona 3
99.84% ONnet
Ambato Zona 4
(CLARO)
Riobamba
Zona 1
99.70% ONnet
Ambato Zona 4
(MOVISTAR)
Riobamba
Zona 1
99.85% ONnet
Ambato Zona 4
(CNT)
Riobamba
Zona 1
99.83% ONnet
Puyo Zona 1
(CLARO)
Latacunga
Zona 3
99.84% ONnet
Puyo Zona 1
(MOVISTAR)
Latacunga
Zona 3
40.95% ONnet
Puyo Zona 1
(CNT)
Latacunga
Zona 3
100% ONnet
Puyo Zona 1
(CLARO)
Guamote
Zona 1
99.32% ONnet
Puyo Zona
(MOVISTAR)
Guamote
Zona 1
96.97% ONnet
Puyo Zona 1
(CNT)
Guamote
Zona 1
99.96% ONnet

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

 (—): No existen resultados de la medición  

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS – TECNOLOGÍA 2G (VALOR OBJETIVO ≤ 2 %)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(CNT E.P.) PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(CONECEL S.A.)CLARO PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(OTECEL S.A.)MOVISTAR
Riobamba
Zona 0  (CLARO)
Ambato
Zona 3
0.028% ONnet
Riobamba
Zona 0  (MOVISTAR)
Ambato
Zona 3
0.036% ONnet
Riobamba
Zona 0  (CNT)
Ambato
Zona 3
0.011% ONnet
Ambato
Zona 4 (CLARO)
Riobamba
Zona 1
0.01% ONnet
Ambato
Zona 4 (MOVISTAR)
Riobamba
Zona 1
0.062% ONnet
Ambato
Zona 4 CNT)
Riobamba
Zona 1
0.032% ONnet

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

 (—): No existen resultados de la medición     

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS – TECNOLOGÍA 3G (VALOR OBJETIVO ≤ 2 %) 

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(CNT E.P.) PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(CONECEL S.A.)CLARO PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%)(OTECEL S.A.)MOVISTAR
Puyo Zona 1 (CLARO) Latacunga Zona 3 — ONnet
Puyo Zona (MOVISTAR) Latacunga Zona 3 — ONnet
Puyo Zona 1 (CNT) Latacunga Zona 3 0 % ONnet
Puyo Zona 1 (CLARO) Guamote Zona 1 0.062% ONnet
Puyo Zona (MOVISTAR) Guamote Zona 1 0.875%ONnet
Puyo Zona 1 (CNT) Guamote Zona 1 0.020%ONnet

 

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

OFFNET: Se refiere a llamadas a otra red.

(—): No existen resultados de la medición

Los resultados obtenidos han sido notificados a cada una de las operadoras que brindan el servicio para que se implementen los procedimientos correctivos, de ser el caso. La ARCOTEL realiza un seguimiento constante a las mejoras efectuadas por parte de las empresas operadoras. Es importante indicar que la ARCOTEL permanentemente efectúa pruebas simultáneas de todos los parámetros de calidad (llamadas de voz, mensajería escrita – SMS, cobertura, datos) desde 85 puntos a escala nacional en aras de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de prestación del Servicio Móvil Avanzado. 

ARCOTEL recomienda a los usuarios que reporten las novedades que se presenten en el servicio de telecomunicaciones, radiocomunicaciones, radiodifusión y televisión, llamando gratis desde un teléfono fijo al 1-800-567 567 o ingresando a http://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec.