Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones
Ecucert denuncia ante Fiscalía posible exposición de datos personales
El Centro de Respuestas a Incidentes Informáticos del Ecuador (Ecucert), efectuó hoy una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) ante indicios de un servidor privado que contendría datos con información personal de los ecuatorianos; solicitó además que la FGE investigue a otras empresas que presuntamente estarían usando de manera ilegal los datos personales.
El Código Integral Penal, en sus artículos 178 y 229 penaliza el uso y divulgación de datos personales obtenidos sin autorización o a través de la revelación ilegal de bases de datos.
Hasta el momento se ha determinado que no se trata de una filtración o “hackeo” de los sistemas gubernamentales, sino de la identificación del servidor de una empresa privada que brinda un servicio web para acceder a información personal.
El pasado 19 de septiembre, el MINTEL presentó a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Protección de Datos Personales que define un marco regulatorio y sancionatorio para la protección de datos personales.
Un cordial saludo. Hoy me llamaron desde este número de celular 0986269696 indicando que son la empresa Economundo que debo realizar una capacitación de manera obligatoria, a toda costa persuadían para que acceda, me impactó la cantidad de información que tienen: nombres y apellidos, número de cédula, residencia, correo, etc. Por lo antes expuesto denuncio públicamente para que se realicen las investigaciones y sanciones correspondientes a estas personas sin escrúpulos.
Estimada Ana, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.
Un cordial saludo. Hoy me llamaron desde este número de celular 0986269696 indicando que son la empresa Economundo que debo realizar una capacitación de manera obligatoria, a toda costa persuadían para que acceda, me impactó la cantidad de información que tienen: nombres y apellidos, número de cédula, residencia, correo, etc. Por lo antes expuesto denuncio públicamente para que se realicen las investigaciones y sanciones correspondientes a estas personas sin escrúpulos.
en el sistema del IESS me salia una supuesta hija, ORELLANA GARCIA, EL DIA LUNES ME LKLMARON A MI CELULAR 09818161043 SU HIJA SE GANO UNA BEVA DE INGLKES EN VARIOS ALMACENES LA MISMA SEÑORITA EN LA BASE DE DATOS DE LAS EMPRESA FIGURA COMO HIJA MIA , POR FAVOR YA ES REPETITIVO ESTE ACCIONAR PUEDE HABER UN HOMONIMO PERO NO UNA PERSONA QUE USE MI MISMO NUMERO DE CEDULA
Estimado Marco, por favor ingresar su denuncia en a Fiscalía Ecuador, para investigación.
Un cordial saludo. Quiero indicar que en estos meses recibo múltiples llamadas de varios números de celular en el cual me indican que son la empresa Servicorp indicando que son una empresa de capacitación y que tengo que OBLIGADAMENTE seguir este curso al cual mi información no sé cómo la obtuvieron, y me indican que seguirán llamando y me asientan cuando les comienzo a preguntar de donde obtuvieron mi información, sin embargo, llaman insistentemente trate de averiguar sobre esta empresa y encontré algunas denuncias por estafas, por lo cual hago esta denuncia publica solicitando se realice las averiguaciones del caso ya que como mi persona deben haber muchas más personas que esta empresa llama a acosar.
Estimado Usuario, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.
0990539429 y 0991890289 de este par de números me acaban de llamar tratando de que acepte la supuesta Capacitación.
Estimado Marco, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.
Solicito que el Arcotel como órgano de control de las telecomunicaciones proceda a la verificación de la propiedad del número celular 0990539429, llamando de un supuesto órgano de regulación que llama a intimidar y amenazar de una supuesta inscripción o suscripción obligatoria a algún evento que bajo ninguna circunstancia he solicitado o aceptado…aplicar las sanciones correspondientes por la filtración de los datos telefónicos que las misma operadores permiten
Estimado Renato, la ARCOTEL receptará sus reclamos, denuncias, solicitudes de información y sugerencias en el siguiente enlace: https://www.gob.ec/arcotel/tramites/atencion-reclamos-servicios-telecomunicaciones
En primera instancia usted, como consumidor, deberá interponer su reclamo ante su operadora (puede adjuntar como prueba la captura de pantalla donde no se le recibe el reclamo). Una vez obtenida la respuesta de la operadora y si esta no satisface sus expectativas, puede ingresar su reclamo a la ARCOTEL a través del enlace proporcionado. La ARCOTEL levantará un ticket de reclamo a su operadora para que dé atención al requerimiento planteado por usted.
Por favor conserve el trámite ingresado a la operadora pues será requerido al momento de ingresar su reclamo a la ARCOTEL.
Conforme al Reglamento a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la operadora tiene 15 días laborables para atender este requerimiento; sin embargo, podrá resolverse en plazos mayores para casos complejos, de conformidad con las regulaciones aplicables. Una vez que se tenga la respuesta del prestador del servicio al requerimiento realizado, y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.
Por favor, cualquier consulta o requerimiento adicional remitirlos al correo atencion.consumidores@arcotel.gob.ec
099-189-0289 llaman con todos los datos, cédula, celular, correo electronico y exigen que tomes una capacitacion es mas, te dicen “NO ESTAMOS VALIDANDO SU INTERES O APROBACION” la capacitacion esta pagada el 95% y el 5% es obligatorio de poco pagar… su respuesta será denuncie en Fiscalia, en serio no se puede hacer nada sin dar mas trabajo al afectado, es más estamos denunciando los numeros, piensan que podemos ir a Fiscalia, piensan que Fiscalia deberia dar tiempo a estos casos teniendo otros mas importantes, estos se deben dar trámite por medios digitales y sin hacerlos burocraticos
Estimado Usuario, la Fiscalía debe abrir un caso para iniciar la investigación, es la institución que tiene acceso a ese tipo de información.
Recibo comunicados de la empresa CLARO ofreciendome que me cambie de operadora, les he contestado que me eliminen de sus bases de datos pues no tengo servicios contratados por dicha compañia y no se como han obtenido mi informacion ya que no soy cliente de ellos, sin embargo sigo recibiendo sus solicitudes para que me cambie de operadora.
Estimado Gustavo, la ARCOTEL receptará sus reclamos, denuncias, solicitudes de información y sugerencias en el siguiente enlace: https://www.gob.ec/arcotel/tramites/atencion-reclamos-servicios-telecomunicaciones
En primera instancia usted, como consumidor, deberá interponer su reclamo ante su operadora (puede adjuntar como prueba la captura de pantalla donde no se le recibe el reclamo). Una vez obtenida la respuesta de la operadora y si esta no satisface sus expectativas, puede ingresar su reclamo a la ARCOTEL a través del enlace proporcionado. La ARCOTEL levantará un ticket de reclamo a su operadora para que dé atención al requerimiento planteado por usted.
Por favor conserve el trámite ingresado a la operadora pues será requerido al momento de ingresar su reclamo a la ARCOTEL.
Conforme al Reglamento a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la operadora tiene 15 días laborables para atender este requerimiento; sin embargo, podrá resolverse en plazos mayores para casos complejos, de conformidad con las regulaciones aplicables. Una vez que se tenga la respuesta del prestador del servicio al requerimiento realizado, y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.
Por favor, cualquier consulta o requerimiento adicional remitirlos al correo atencion.consumidores@arcotel.gob.ec