Misión, visión, principios y valores

Regular el uso del espectro radioeléctrico y los servicios de telecomunicaciones con la finalidad de garantizar el derecho de acceso a servicios de calidad, convergentes, con precios y tarifas equitativas; gestionar los recursos inherentes a las telecomunicaciones mediante su asignación transparente, equitativa, eficiente y ambientalmente sostenible; controlar el uso del espectro radioeléctrico, y la prestación de servicios de telecomunicaciones con calidad, universalidad, accesibilidad, continuidad, seguridad en las comunicaciones y protección de datos personales

Ser la institución que garantice la gestión y desarrollo soberano y efectivo del régimen general de las telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico, a través de la administración, regulación y control de las telecomunicaciones como sector estratégico que contribuya al buen vivir

Son las normas y valores que orientan la acción de los servidores de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones y se encuentran determinados en su Código de Ética. La ARCOTEL en su gestión resalta los siguientes:

  • Efectividad:  Todas las actividades y trabajo realizados en la ARCOTEL deberán alcanzar los resultados esperados con calidad para así concretar de manera eficiente y eficaz, los objetivos y metas institucionales y nacionales.
  • Respeto:  En la ARCOTEL se mantendrá el reconocimiento y consideración a cada persona como ser único con intereses y necesidades particulares.
  • Responsabilidad:  En la ARCOTEL se buscará el cumplimiento oportuno de las tareas encomendadas de manera óptima con empeño y afán, mediante la toma consciente de decisiones sujetas a los procesos institucionales, procurando el ahorro de los recursos institucionales y garantizando el bien común.
  • Transparencia:  Este valor debe estar presente en todas las actividades realizadas en la institución como la base que facilita la toma de decisiones. Toda acción y comportamiento se llevará a cabo de forma clara, precisa y verás, permitiendo que la ciudadanía ejerza sus derechos y obligaciones, principalmente de contraloría social.

  1. Establecer una gestión eficiente del espectro radioeléctrico y los servicios de telecomunicaciones que permita atender a todos los sectores de la población ecuatoriana.
  2. Regular el régimen general de telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico como sectores estratégicos del Estado a fin de fomentar su desarrollo.
  3. Asegurar un control técnico eficiente sobre el espectro radioeléctrico y los servicios de telecomunicaciones.
  4. Fortalecer las capacidades Institucionales de la ARCOTEL.

 

Fuente: Plan Estratégico Institucional ARCOTEL 2021 – 2025