Varias organizaciones sociales están interesadas en gestionar una radio comunitaria

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL organizó diálogos por la Equidad y la Justicia Social, por la democratización del espectro radioeléctrico por la equidad y justicia, desarrollados por iniciativa del Gobierno Nacional, los cuales contaron con la participación de 505 ciudadanos, actores sociales vinculados a colectivos, organizaciones sociales sin fines de lucro, a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, así como de público en general; algunos de éstos mostraron interés para acceder a frecuencias para formar medios de comunicación comunitarios y privados.

Estos diálogos se desarrollaron en las siguientes ciudades:

Ciudad Fecha
Cuenca 19 de agosto de 2015
Galápagos 26 de agosto de 2015
Guayaquil 27 de agosto de 2015
Riobamba 02 de septiembre de 2015
Portoviejo 03 de septiembre de 2015
Quito 10 de septiembre de 2015

Producto de estos encuentros ciudadanos se aspira a que la redistribución de las frecuencias de radio y de televisión, se enmarque en lo dispuesto en la Ley Orgánica de Comunicación de poner al alcance de las organizaciones sociales, el 34% de las frecuencias destinadas a nivel nacional para medios de comunicación de radio o televisión, y que les permitan operar sus propios medios de comunicación y exponer así sus propios contenidos.

De entre los aportes y pedidos recibidos desde los asistentes, podemos destacar:

  • La comunicación que queremos como sociedad es una comunicación que tenga contenido nacional sin discriminación y que considere la multiculturalidad.
  • Que se prevea el asesoramiento técnico de la Arcotel en el proceso.
  • Es necesario motivar el apoyo financiero para los diferentes gremios y organizaciones sociales, mediante convenios con instituciones financieras.
  • Es importante promover el diálogo entre la ARCOTEL y los diferentes ministerios a cargo de las organizaciones sin fines de lucro, para que se entreguen los respectivos certificados en el menor tiempo, de tal manera que se pueda cumplir con los tiempos de entrega a la ARCOTEL.
  • Se debe realizar un dimensionamiento apropiado de los tiempos de entrega de documentación, posterior a la publicación de las bases para el concurso de frecuencias.
  • Se debería regularizar las radios on-line.
  • La importación de equipos podría estar exenta de impuestos.
  • Se debe difundir los aspectos legales que implica la concesión de frecuencias.
  • Se sugiere que CORDICOM cree un manual para la elaboración del Proyecto Comunicacional. Además, se solicitó la organización de eventos de capacitación referente a las nuevas normativas técnicas vigentes, de los  servicios de radiodifusión y televisión; también se requirió la capacitación sobre aspectos técnicos tales como la clase de transmisores, antenas, equipos de transmisión, entre otros, propuestas que ARCOTEL las sabrá acoger oportunamente

Las principales inquietudes mencionadas por las organizaciones fueron las siguientes:

  • ¿Cuándo se iniciarán los procesos de concesión de frecuencias para estaciones de radio comunitarias?
  • ¿Cuáles serán los costos de las concesiones comunitarias?
  • ¿El Estado brindará asesoramiento económico, legal, técnico directo a las comunidades sociales para llenar los formularios?
  • ¿Puede un ex concesionario de una estación privada aplicar para el concurso para estaciones comunitarias?
  • ¿Cuál es el rango de cobertura de los sistemas comunitarios?
  • ¿Cuál es la disponibilidad de frecuencias para las diferentes ciudades del país?
  • ¿Cuál es el valor estimado de los equipos de transmisión?

Muchas de estas inquietudes fueron absueltas inmediatamente por funcionarios de la ARCOTEL o por los miembros del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación  – CORDICOM, quienes atendieron inquietudes referentes a los contenidos. Otras consultas que se receptaron por escrito, serán analizadas por servidores del área técnica o jurídica de la institución de Control y Regulación del sector.

El acto que se efectuó hoy en la ciudad de Quito contó con la intervención de la Sra. Ing. Ana Proaño De la Torre, Directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), quien al referirse a la institucionalidad de la Agencia indicó que “ARCOTEL elabora normas y reglamentos que permiten el desarrollo armónico del sector, administra cerca de 5800 títulos habilitantes de más de 60 servicios y controla que estos servicios se presten con calidad, con tarifas dentro los límites establecidos, y que su operación se encuentre dentro de los parámetros autorizados, para no afectar a los usuarios ni a otros prestadores de servicios. Atiende y coordina la atención de reclamos y quejas de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, entre otras actividades”.

La Ing. Proaño dijo que para un eficiente accionar la Arcotel cuenta con oficinas en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Portoviejo, Santa Cruz, Nueva Loja y Loja, en las cuales se desarrollaron a lo largo de las últimas semanas, los diálogos por la equidad y la justicia social con éxito, por la respuesta de la ciudadanía.

En el acto también intervino el Lcdo. Patricio Barriga,  Presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación – Cordicom, quien se refirió a la institucionalidad del Consejo. A los diálogos también asistieron el Ingeniero Roberto Moreano, Subsecretario de Telecomunicaciones y TICs y la Dra. Paulina Mongrovejo, Consejera del Cordicom, Representante del Defensor del Pueblo.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *