Descubierto “by pass” telefónico clandestino en Quito

Personal técnico de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), conjuntamente con la Fiscalía Provincial de Pichincha y efectivos de la Policía Judicial y Criminalística, intervinieron un inmueble ubicado en las calles Jorge Drom N39-204 y Gaspar de Villarroel, al norte de Quito, hoy, 06 de junio de 2019.

Como resultado de la intervención se descubrió una sofisticada instalación de telecomunicaciones clandestina conocida comúnmente como sistema telefónico “By pass”, diseñada para cursar llamadas de origen internacional no autorizadas. La instalación descubierta de alta capacidad, podía generar más de cuatrocientas llamadas internacionales no autorizadas simultáneamente.

Además, la infraestructura permitía procesar de manera irregular llamadas telefónicas originadas en el exterior, para luego cursarlas hacia la red telefónica celular de las operadoras: CNT E.P., CONECEL S.A. (Claro), y OTECEL S.A. (Movistar), como si fueran llamadas locales, perjudicando de esta forma al Estado ecuatoriano y a las mencionadas operadoras legalmente autorizadas en nuestro país. En el inmueble intervenido se constató que, para el funcionamiento de dicha instalación, se disponía de sofisticados equipos de telecomunicaciones.

Al momento del operativo el sistema “By Pass” se encontraba en pleno funcionamiento, por lo que la Fiscalía dispuso su incautación como evidencia del delito cometido y también la investigación judicial de las personas relacionadas con la asignación de los números telefónicos móviles utilizados.

La ARCOTEL recuerda a la ciudadanía que en su correo electrónico institucional comunicación@arcotel.gob.ec se receptan denuncias sobre estos ilícitos, las cuales serán tramitadas en forma reservada.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *