Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones
Benchmarking de la calidad de Servicio Móvil para el mes septiembre de 2016 en el Austro del país
La Coordinación Zonal 6 de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL, con sede en la ciudad de Cuenca, con el fin de analizar el cumplimiento de los parámetros de calidad del Servicio Móvil Avanzado – SMA, realizó mediciones continuas en varias localidades de su jurisdicción a través del SAMM (Sistema Autónomo de Medición de Redes Móviles), para el período del 01 al 30 de septiembre del 2016.
ANÁLISIS DE LOS PARÁMETROS TÉCNICOS
|
PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS (VALOR OBJETIVO≥ 96%) |
||||
| CIUDAD ORIGEN: zona | CIUDAD DESTINO: zona |
PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS (CNT E.P.) |
PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS ( CONECEL S.A.) |
PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS (OTECEL S.A.) |
| CUENCA zona 4 | CUENCA zona 7 | 99.97% | 87,5% | 99,5% |
| CAÑAR | CUENCA zona 1 | 99.83% | 99,5% | 68,3% |
| LOJA zona 4 | LOJA zona 3 | 99.97% | 99,9% | 89,5% |
| MACAS | AZOGUES | 99.97% | 98,9% | 98,6% |
| ZAMORA | CATAMAYO | 99.55% | 97,4% | 94,7% |
|
PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS EN MENOS DE 12 SEGUNDOS (VALOR OBJETIVO≥ 96%) |
||||
| CIUDAD ORIGEN: zona | CIUDAD DESTINO: zona |
PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS MENORES A 12(S) (CNT E.P.) |
PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS MENORES A 12(S) (CONECEL S.A.) |
PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS MENORES A 12(S) (OTECEL S.A.) |
| CUENCA zona 4 | CUENCA zona 7 | 100,00% | 98,90% | 100,00% |
| CAÑAR | CUENCA zona 1 | 100,00% | 99,77% | 99,95% |
| LOJA zona 4 | LOJA zona 3 | 100,00% | 99,07% | 100,00% |
| MACAS | AZOGUES | 100,00% | 99,94% | 100,00% |
| ZAMORA | CATAMAYO | 99,83% | 99,94% | 100,00% |
|
PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS – TECNOLOGÍAS 2G-3G (VALOR OBJETIVO ≤ 2 %) |
||||
| CIUDAD ORIGEN: zona | CIUDAD DESTINO: zona |
PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%) (CNT E.P.) |
PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%) (CONECEL S.A.) |
PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (%) (OTECEL S.A.) |
| CUENCA zona 4 | CUENCA zona 7 | 0,03% | 0,28% | 1,27% |
| CAÑAR | CUENCA zona 1 | 0,08% | 0,81% | 1,14% |
| LOJA zona 4 | LOJA zona 3 | 0,00% | 12,58% | 0,00% |
| MACAS | AZOGUES | 0,00% | 0,15% | 0,03% |
| ZAMORA | CATAMAYO | 0,06% | 0,15% | 0,00% |
|
PORCENTAJE DE SMS RECIBIDOS EXITOSAMENTE (VALOR OBJETIVO ≥ 98%) |
||||
| CIUDAD ORIGEN: zona | CIUDAD DESTINO: zona |
PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (%) (CNT E.P.) |
PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (%) (CONECEL S.A.) |
PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (%) (OTECEL S.A.) |
| CUENCA zona 4 | CUENCA zona 7 | 100,0% | 85,1% | 99,4% |
| CAÑAR | CUENCA zona 1 | 100,0% | 99,7% | 67,7% |
| LOJA zona 4 | LOJA zona 3 | 100,0% | 99,3% | 99,6% |
| MACAS | AZOGUES | 100,0% | 98,3% | 99,8% |
| ZAMORA | CATAMAYO | 99,8% | 99,7% | 99,9% |
|
TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (VALOR OBJETIVO ≤ 20 segundos) |
||||
| CIUDAD ORIGEN: zona | CIUDAD DESTINO: zona |
TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (s) (CNT E.P.) |
TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (s) (CONECEL S.A.) |
TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (s) (OTECEL S.A.) |
| (PARÁMETRO NO EVALUADO EN SEPTIEMBRE 2016) | ||||
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones ARCOTEL realiza un seguimiento constante a las mejoras efectuadas por parte de las empresas operadoras; efectúa pruebas de todos los parámetros de calidad (llamadas de voz, mensajería escrita – SMS) desde 85 puntos simultáneos a nivel nacional en aras de coadyuvar al mejoramiento continuo de la calidad de prestación del SMA.
La ARCOTEL recomienda a los usuarios reportar los inconvenientes que tuvieren en el uso de los servicios de telecomunicaciones a su empresa operadora o concesionaria; si no atienden el reclamo, puede ingresar sus datos al formulario de reclamos: