Comparativo de calidad del Servicio Móvil de la Coordinación Zonal 5 | noviembre 2018

Comparativo de calidad del Servicio Móvil de la CZO5 para el mes de noviembre

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), efectúa mediciones de calidad del Servicio Móvil Avanzado, mediante muestras basadas en puntos fijos localizados en varias zonas del país, donde se han instalado sondas de medición del Sistema Autónomo de Medición de Redes Móviles (SAMM). Los resultados son consolidados de manera mensual y difundidos para que la ciudadanía conozca cómo está la calidad del servicio.

La Coordinación Zonal 5 de la ARCOTEL realizó mediciones continuas en varias localidades de la jurisdicción en el período del 1 al 30 de noviembre del 2018, las cuales se indican a continuación:

ANÁLISIS DE LOS PARÁMETROS TÉCNICOS

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS (VALOR OBJETIVO≥ 97% – OnNet)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE LLAMADAS ESTABLECIDAS
(CNT E.P.) (CONECEL S.A.) (OTECEL S.A.)
Aurora CG 99,03% 98,13% 99,46%
Babahoyo Guayaquil 99,86% 98,74% 99,51%
Durán Guayaquil 100,00% 81,60% 95,32%
Guaranda CG 99,91% 99,25% 95,83%
Guayaquil CG 99,99% 99,98% 99,76%
Libertad Guayaquil 99,97% 95,07% 99,44%
Milagro Guayaquil 99,77% 99,93% 80,00%
Quevedo Guayaquil 99,81% 98,99% 87,72%

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

Parámetro: PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS EN MENOS DE 12 SEGUNDOS (VALOR OBJETIVO≥ 96% – OnNet)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADAS MENORES  A 12(S)
(CNT E.P.) (CONECEL S.A.) (OTECEL S.A.)
Aurora CG 99,95% 100,00% 99,96%
Babahoyo Guayaquil 99,96% 98,48% 100,00%
Durán Guayaquil 100,00% 96,85% 98,84%
Guaranda CG 99,99% 100,00% 99,99%
Guayaquil CG 100,00% 100,00% 99,99%
Libertad Guayaquil 99,99% 99,40% 99,47%
Milagro Guayaquil 100,00% 99,99% 100,00%
Quevedo Guayaquil 99,99% 99,43% 99,98%

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

Parámetro: PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (VALOR OBJETIVO ≤ 2 % – OnNet)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE LLAMADAS CAÍDAS (% – OnNet)
(CNT E.P.) (CONECEL S.A.) (OTECEL S.A.)
Aurora CG 0,01% 0,02% 0,11%
Babahoyo Guayaquil 0,12% 9,60% 0,00%
Durán Guayaquil 0,00% 0,17% 0,00%
Guaranda CG 0,01% 0,01% 0,10%
Guayaquil CG 0,01% 0,00% 0,04%
Libertad Guayaquil 0,02% 0,01% 0,01%
Milagro Guayaquil 0,42% 0,09% 0,00%
Quevedo Guayaquil 0,02% 6,50% 0,02%

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

Parámetro: PORCENTAJE DE MENSAJES CORTOS CON ÉXITO (informativo)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona PORCENTAJE DE MENSAJES EXITOSOS (% – OnNet)
(CNT E.P.) (CONECEL S.A.) (OTECEL S.A.)
Aurora Aurora 0,00% 98,31% 99,32%
Babahoyo Babahoyo 99,89% 99,32% 99,45%
Durán Durán 100,00% 80,70% 93,64%
Guaranda Guaranda 100,00% 99,36% 96,27%
Guayaquil Guayaquil 0,00% 99,98% 99,67%
Libertad Libertad 99,95% 94,78% 99,28%
Milagro Milagro 99,95% 98,15% 2,23%
Quevedo Quevedo 99,96% 99,99% 87,80%

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

Parámetro: TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE MENSAJES CORTOS (informativo)

CIUDAD ORIGEN: zona CIUDAD DESTINO: zona TIEMPO PROMEDIO DE ENTREGA DE SMS (s)
(CNT E.P.) (CONECEL S.A.) (OTECEL S.A.)
Aurora Aurora 4,2 2,9
Babahoyo Babahoyo 12,3 4,2 9,2
Durán Durán 11,3 5,1 3,7
Guaranda Guaranda 10,8 3,8 4,3
Guayaquil Guayaquil 3,9 2,9
Libertad Libertad 11,1 4,5 8,7
Milagro Milagro 6,3 4,5 8764,7
Quevedo Quevedo 10,9 4,3 4,7

ONNET: Se refiere a llamadas en la misma red.

La ARCOTEL realiza un seguimiento constante a las mejoras efectuadas por parte de las empresas operadoras. Es importante indicar que la ARCOTEL permanentemente efectúa pruebas simultáneas de todos los parámetros de calidad (llamadas de voz, mensajería escrita – SMS, cobertura, datos) desde 85 puntos a escala nacional en aras de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de prestación del Servicio Móvil Avanzado.

ARCOTEL recomienda a los usuarios que reporten las novedades que se presenten en el servicio de telecomunicaciones, radiocomunicaciones, radiodifusión y televisión, llamando gratis desde un teléfono fijo al 1-800-567 567 o ingresando a http://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec.