El robo o pérdida de un celular debe ser reportado a la operadora

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), informa que si un ciudadano es objeto de un robo, hurto o pérdida de un celular deberá llamar o acercarse a un centro de atención al cliente de la operadora que le brinda el servicio, a fin de reportar el evento; ésta realizará las validaciones necesarias para identificar si es el titular de la línea y posteriormente notificará el bloqueo efectuado al medio de contacto brindado por la persona que realice el reporte.

Además, deberá acudir a la Fiscalía General del Estado para realizar la denuncia respectiva.

En caso de que recupere su celular deberá llamar o acercarse a un centro de atención al cliente de la operadora que le brinda el servicio para solicitar la liberación del terminal. Al respecto la ARCOTEL señala que para poder liberar el aparato se debe considerar las siguientes validaciones:

– Que se encuentre homologado (verificado).

– Que la misma persona que reportó el bloqueo sea la persona que solicita la liberación.

– Demás validaciones establecidas por la operadora.

La operadora que le ofrecía el servicio tiene la obligación de realizar la captura automática del código IMEI del celular que estaba utilizando el ciudadano para realizar el bloqueo del equipo, por lo que no es necesario entregar el número del IMEI a la operadora si no lo tiene registrado. Tampoco se requiere el código IMEI para solicitar la liberación del equipo.

Usted puede verificar si su equipo terminal fue bloqueado o liberado una vez que la operadora haya atendido su requerimiento, en la página web: Tu celular legal.

 

Hasta el 18 de marzo de 2019, la ARCOTEL recibió 86.165 reportes de robo, pérdida o hurto de terminales que realizan los usuarios de las tres operadoras autorizadas a brindar el Servicio Móvil Avanzado (SMA) en el Ecuador, los cuales no representan una denuncia en sí.


 

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