PORTABILIDAD NUMÉRICA

 

Descripción

La portabilidad numérica es el derecho mediante el cual un abonado o cliente conserva su número telefónico cuando cambia de prestador del Servicio Móvil Avanzado (telefonía móvil celular).

Resolución

Para mayor información, los beneficiarios pueden revisar la ResoluciónARCOTEL-2019-0006

¿Cómo acceder al beneficio?

El usuario o abonado debe solicitar expresamente ante la operadora que desea realizar el proceso de portabilidad.

Requisitos

  1. Acércate a la operadora a la que deseas cambiarte.
  2. Llena la solicitud de portabilidad.

Costo del trámite

El trámite no tiene costo

Información de operadoras

Para mayor información, los abonados, clientes o usuarios pueden ingresar a los siguientes links de las tres operadoras de telefonía móvil:

Restricciones

SEGMENTO PRE PAGO:

  • El solicitante de la portabilidad que no sea el abonado o cliente titular del o los números a ser portados, no podrá realizar el trámite.
  • Si la solicitud de portabilidad se presentó como prepago y se encuentra suscrito bajo esquema pos pago, o viceversa.
  • Si el o los números a ser portados se encuentran, al momento de la solicitud de portabilidad, en estado retirado, cancelado o dado de baja por el prestador actual de servicio.
  • Presencia de corrección en la solicitud del número a ser portador y cantidad de números a ser portados; así como enmendaduras y correcciones en el documento de solicitud que no permitan legibilidad de datos.
  • Si la solicitud de portabilidad es realizada por un menor de edad.
  • El o los números a ser portados se encuentran suspendidos por mal uso de los números de emergencia.
  • Documentos de identidad ilegible y sin contener firma o la misma sea ilegible.

SEGMENTO POSPAGO:

  • El solicitante de la portabilidad que no sea el abonado o cliente titular del o los números a ser portados no podrá realizar el trámite.
  • Adeudar valores del o los números a ser portados en facturas generadas por el prestador actual del servicio.

Preguntas frecuentes

Pregunta: ¿Cuál es el tiempo de duración del proceso de portabilidad? 

Respuesta: El proceso de portabilidad no podrá durar más de dos (2) días hábiles.

 

Pregunta: ¿Existe cantidad limitante de números para realizar la portabilidad?

Respuesta: Una solicitud de portabilidad podrá contener uno o más números a ser portados que pertenezcan a un mismo contrato, en el caso del esquema pos pago.

Para el esquema pre pago se deberá presentar una solicitud de portabilidad por cada número a ser portado.

Pregunta: ¿La solicitud de portabilidad implica la terminación contractual con el operador actual del servicio?

Respuesta: Si, la solicitud de portabilidad implica la solicitud y consentimiento de terminar unilateralmente la relación contractual con el prestador actual del servicio de telefonía móvil. La terminación de dichos servicios se hará efectiva a partir de la fecha en que se realice la portabilidad de los números.

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