Protocolo de seguridad para evitar la suplantación de identidad

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) alerta a la ciudadanía por la presentación de casos de suplantación de identidad; práctica irregular usada para cometer ilícitos de diversa índole, tales como: fraudes bancarios, estafas a casas comerciales, robo de identidad digital y de datos, espionaje, estafa a ciudadanos, entre otros; delitos que ha aumentado en los últimos años, sobre todo en las redes de telecomunicaciones, en internet y en las plataformas sociales.

Los casos de suplantación de identidad en la prestación de servicios de telecomunicaciones pueden ser presentados ante la Arcotel, pudiendo acudir también a la Defensoría del Pueblo; sin embargo, debido a las implicaciones penales que estos casos conllevan, las personas afectadas deberán acudir también a la Fiscalía General del Estado a presentar la denuncia respectiva.

Para suplantar la identidad los atacantes roban los datos de los usuarios para utilizarlos en su propio beneficio. Uno de los métodos más usados es el spam, que consiste en enviar una gran cantidad de mensajes de “publicidad” no deseada al usuario, mediante un correo electrónico o mensaje de texto, con el objetivo que “pinche” en el enlace adjunto y redirigirle a una web falsa controlada por el atacante, con el objetivo de robarle sus datos personales, cuenta bancaria, claves de acceso, entre otros.

El Centro de Respuesta a Incidentes informáticos de Arcotel (EcuCERT), recomienda tomar en cuenta algunas medidas que reducirán el riesgo que alguien se haga pasar por un usuario legítimo o robe los datos personales y claves de una persona, para usarlos de manera fraudulenta:

  • Procurar no dejar copias de la cédula de identidad o cualquier otro documento de identidad o transaccional, desatendidas o en manos de extraños.
  • Informarse sobre lo que significa la suplantación de identidad mediante phishing y otras técnicas de robo de datos en medios digitales.
  • Configurar la privacidad y seguridad de nuestros perfiles en: bancos, tarjetas de crédito, plataformas de compra en línea, redes sociales y en toda plataforma digital de las que actualmente se están utilizando.
  • Usar contraseñas fuertes, que contengan una longitud mayor a 10 dígitos, que incluyan números, mayúsculas, caracteres y que no contengan datos relacionados con cumpleaños, nombres de familiares o datos de fácil identificación por el atacante.
  • Renovar las contraseñas cada cierto tiempo y en lo posible usar un llavero digital, el cual nos recordará las medidas de seguridad.
  • No compartir fotos o vídeos comprometidos, mucho menos con desconocidos, peor aún si hay algún tipo de exigencia por parte del destinatario.
  • Revisar la política de privacidad, seguridad y las condiciones del servicio al que queremos acceder, como: bancario, compra en línea, red social, gobierno en línea.
  • Asegurarnos que el sitio donde realizamos transacciones y compras por Internet es seguro (la dirección debe empezar por https:// y tener un candado cerrado en la barra del navegador).
  • No dejar el teléfono móvil, tableta, computador portátil, desatendido en lugares públicos.
  • No conectarse a Wi-Fi de dudosa reputación y, sobre todo, no realizar transacciones ni ingreso a sitios que requieran identificación con claves de acceso en Wi-Fi públicas o que no sean de total confianza.
  • No publicar datos de forma abierta, principalmente en redes sociales.
  • Usar el doble factor de autenticación en todas las plataformas que lo permitan, por ejemplo, una contraseña más un mensaje de texto.

Según EcuCERT la suplantación de identidad puede ocasionar problemas de credibilidad, afectar a la reputación y provocar pérdidas económicas.


 

  193 comments for “Protocolo de seguridad para evitar la suplantación de identidad

  1. 21 marzo, 2021 at 11:30 pm

    Tengo de cerca de un año con el problema del hackeo de Mis cuentas de correo electrónico Pues bien me dado cuenta que existe tanta inseguridad en aplicaciones y en el sistema de políticas de seguridad y privacidad que anoche o qué las mismas políticas prohíban el ingreso del acceso de las cuentas de las propietarios Pues bien sin más que esto es también el abuso de los desarrolladores que toman el control completo de la actividad del sistema y de las aplicaciones Eso me parece un delito muy grave ya que inflige las políticas de privacidad y a la vez se implementan los delitos de espionaje ya que este hacker implementado sistemas de de comunicación Se podría decir

    • mario jarrin
      26 marzo, 2021 at 11:11 am

      Estimado Usuario:

      Para reclamos, denuncias, solicitudes de información y/o sugerencias, ARCOTEL agradece registrarse e ingresar en el siguiente enlace institucional:

      https://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/

      Mediante un corto registro y posterior activación, usted podrá ingresar cualquier requerimiento de servicios de telecomunicaciones e ingresar documentación si así lo requiere para una gestión directa de ARCOTEL ante el operador de servicios de telecomunicaciones.

      ¡Arcotel a su servicio!

    • Marcelo Navarrete
      2 diciembre, 2022 at 11:53 am

      Buenos dias, hace algunos dias me llego una propuesta de trabajo y mande mi cedula fotos, serviciso basicos y datos personales,q puedo hacer por favor?

      • Comunicación Arcotel
        6 diciembre, 2022 at 12:07 pm

        Estimado Marcelo, al sosperchar que puede ser un caso de robo de datos personales, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

        • Luis Fernando Yánez Noguera
          10 febrero, 2023 at 12:30 pm

          Pero de que sirve hacer la denuncia si ustedes no investigan ,y cuando hacen actos ilícitos con los documentos ustedes suben a la página de la fiscalia y no investigan y el perjudicado es el dueño de los documentos y que no puede hacer nada para retirar de la página y perjudica al titular a la hora de un trabajo.

          • Comunicación Arcotel
            22 febrero, 2023 at 10:51 am

            Estimada Luis, la Arcotel regula y controla los servicios de telecomunicaciones, no tenemos competencia en su solicitud.

        • Luis
          15 abril, 2024 at 10:04 am

          yo tambien envie mis datos por un supuesto trabajo que era falso, fui a fiscalia y no me aceptaaron la denuncia, me dijeron que si no me han robado nada no puedo poner denuncia ya que no me robaron dinero.

          • Sofy Zurita
            22 abril, 2024 at 10:58 am

            Estimado usuario,

            La suplantación de identidad, falsificación de documentos o la apropiación fraudulenta por medios electrónicos son delitos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal, por lo que usted puede realizar sus denuncias en el organismo competente.

            Sin perjuicio de lo cual, en caso de que usted no haya solicitado, aceptado, autorizado o firmado algún servicio de telecomunicaciones que le estén facturando a su nombre, puede ingresar directamente su reclamo a:

            https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones

  2. María Isabel
    6 agosto, 2021 at 10:47 am

    Me escribio un número desconocido ,y tiene mis datos
    .mi número de identificación o cédula que hago estoy asustada.

    • Comunicación Arcotel
      10 agosto, 2021 at 11:53 am

      Estimada María Isabel, en este caso, debido a las implicaciones penales que conlleva tener sus datos pesonales, lusted debe acudir a la Fiscalía General del Estado a presentar la denuncia respectiva.

    • Junior
      3 septiembre, 2023 at 12:48 am

      Hola Isabel. una pregunta. paso algo con tu identidad

      • Comunicación Arcotel
        4 septiembre, 2023 at 9:40 am

        Estimados, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

    • Andrea
      17 octubre, 2023 at 8:49 am

      Me pasó igual que a usted.
      Di todos mi datos, ahora no sé que hacer
      Aunque no tengo cuentas de ahorros ni nada de eso, me preocupa que terceros tenga mi número de CC y datos personales.. ¿Qué hago?..

      • Comunicación Arcotel
        23 octubre, 2023 at 2:43 pm

        Estimada Andrea, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

        • Manuel Andrade
          18 diciembre, 2023 at 2:18 am

          Yo estoy en la misma situación

      • Alex De Leon
        15 marzo, 2024 at 6:11 pm

        Alex De Len

  3. Luis Chimbo Minga
    31 agosto, 2021 at 3:13 pm

    Hola estimados señores ARCOTEL, desde hace un mes atras tengo un problema de usurpación de identidad de mi negocio, crearon un perfil falso en facebook para estafar a clientes, robaron el logo de nuestra empresa y colocaron en su falsa página, robaron nuestras imágenes publicadas en nuestra página y las imagenes de nuestra empresa y direcciónes y colocaron en su portada, estamos muy preocupados por la credibilidad de nuestra empresa, ya realizamos la denuncia ante la fiscalía pero los procesos se demoran demaciado y hasta ahora no hay nada claro, se a realizado varias denuncias de la página ante facebook pero hasta ahora no le bloquean, escribimos en varios portales a facebook pero ellos hasta hoy no nos responden, todos los días llaman personas preguntado por las supuestas promociones y personas perjudicadas por estos delincuentes, las personas perjudicadas nos han corroborado con información de las cuentas a las que realizan las transacciones y todas estas cuentas estan a nombres de diferentes personas, solicitamos alguna sugerencia para bloquear esta cuenta de facebook falsa y de ser posible llegar hasta estos delincuentes y hacer que pagen ante la justicia.

    • Comunicación Arcotel
      6 septiembre, 2021 at 11:16 am

      Estimado Luis, lamentamos su caso. Arcotel no regula los contenidos emitidos por Internet, la Fiscalía es la entidad encargada de llevar este caso al tratarse de un presunto delito. Le recomendamos que acuda al Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) para saber si le pueden asesorar en este tema.
      ¡Arcotel a su servicio!

  4. Giovanna
    1 septiembre, 2021 at 9:03 pm

    Escuché de un caso, que hace tiempo atrás, a una menor la recogieron de la escuela un desconocido haciéndose pasar por padre de la niña, esta persona tenía todos los documentos que había falsificado y se la estaban llevando hacía otro país. Me parece que pudieron ubicarla en México o centroamérica. Dios mío, como podríamos evitar que algo así sucediera, como los aeropuertos, terminales y fronteras pudieran certificar La identidad de las personas, mayores y menores de edad, aparte de cédulas y pasaportes que son fáciles de falsificar??

    • Comunicación Arcotel
      6 septiembre, 2021 at 2:52 pm

      Estimada Giovanna, todas las instituciones del estado siguen protocolos para evitar suplantación de identidad y falsificación de documentos.

      ¡Arcotel a su servicio!

  5. 13 septiembre, 2021 at 11:47 am

    buenos dias como hacer denunciar a ciertas cooperativas o instituciones financieras que a pesar de que ya se ha cancelado las tarjetas siguen existiendo sus datos en sus instituciones y siguen enviandote correos para que reactives estas tarjetas de credito a pesar de que ya se haya ido a la institución para detener este abuso y seguir insistiendo a pesar de que cobran excesivas tasas de interes cobran de degravamen impuestos y encima no dejan de enviar estos correos para reactivar como hacer que dejen de enviar estos correos. haganos saber algun medio para el ciudadano ecuatoriano sometido a estas leyes de bancos inhumanas.

    • Comunicación Arcotel
      17 septiembre, 2021 at 3:51 pm

      Estimado Carlos, para reclamos o denuncias ingrese a:
      https://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/
      Allí, usted podrá registrar su requerimiento y adjuntar documentación si así lo requiere.
      Es necesario indicar que la ARCOTEL actúa en segunda instancia. Es decir, en primera instancia usted como consumidor deberá interponer su reclamo ante su operadora. Una vez que se tenga la respuesta de la operadora y si no satisface sus expectativas, la ARCOTEL levantará un ticket reclamando atención al requerimiento planteado por usted.
      Conforme a la normativa vigente, la operadora tiene un plazo máximo de 15 días laborables para atender este requerimiento; una vez que se tenga la respuesta de la operadora al requerimiento de la ARCOTEL y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.

      ¡Arcotel a su servicio!

  6. Omar Cando
    13 septiembre, 2021 at 8:53 pm

    Tube una llamada del exterior donde tenian todos mis datos es el primer caso … ahora por cuestiones personales comparti una copia de mi cedula , papeleta de votacion y una foto mia a un desconocido… que puedo hacer…para que no traten de perjudicarme ?

    • Comunicación Arcotel
      17 septiembre, 2021 at 3:56 pm

      Estimado Omar, por favor debe ingresar una denuncia en la fiscalía para investigación.

      • Nancy
        20 enero, 2023 at 7:29 am

        Hice un pedido x celular Aunas personas desconocidas unas cremas me.pidieron numero de cédula mis nombres pero nunca me llegaron a dejar nada que puedo hacer para que no puedan hacer nada con mis datos

        • Comunicación Arcotel
          24 enero, 2023 at 11:54 am

          Estimada Nancy, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía.

  7. Carmen
    6 octubre, 2021 at 11:02 am

    Buenos días queria comentar que alguien está usando mis datos mi nombre y cédula.Me enteré porque recien cambio a mi nombre el medidor de luz y me llega un correo de la empresa eléctrica de Guayaquil con mis datos pero a una dirección diferente y en Guayaquil y yo soy de Cuenca y me llega un saldo que obviamente yo no he ocupado , entonces que me recomienda hacer ? Gracias !

    • Comunicación Arcotel
      7 octubre, 2021 at 8:31 am

      Estimada Carmen, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía Ecuador para investigación.

  8. Adela Alcivar
    8 octubre, 2021 at 8:02 pm

    En porta aparese mi numero de cedula con otro nombre y ese señor a comtratado un plan conns nombre pero con mi mumero de cedula que que puedo hacer porque el tiene una deuda con claro pero es ami que me sale la deuda porque yo ingrese a una solicitud a una coperativa y me dicen que tengo una deuda con claro cuando yo nunca e tenido ese plan que puedo hacer

    • Comunicación Arcotel
      14 octubre, 2021 at 4:43 pm

      Estimado Usuario, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

    • Bladimir Altamirano
      5 agosto, 2022 at 11:43 am

      amiga como procediste con tu caso yo estoy con ese mismo problema

      • Comunicación Arcotel
        8 agosto, 2022 at 9:03 am

        Estimado Bladimir, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

  9. Nathasha Fernandes
    11 octubre, 2021 at 3:49 pm

    Y como se hace eso

    • Comunicación Arcotel
      15 octubre, 2021 at 8:09 am

      Estimada Nathasha, en casos de suplantación de identidad por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía Ecuador para investigación.

  10. 11 octubre, 2021 at 11:43 pm

    CREO QUE YO HE DADO MI COPIA DE CÉDULA A UNOS ESTAFADORES. ME ESTABAN OFRECIENDO UN PRÉSTAMO. POR FAVOR COMO PUEDO HACE PARA QUE NO ME ESTAFE. YA LES DI MI COPIA DE CÉDULA. AUNQUE NO LES HE DADO NADA DE DINERO. MUCHAS GRACIAS.

    • Comunicación Arcotel
      15 octubre, 2021 at 8:15 am

      Estimada Gisella, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

  11. Belen
    26 octubre, 2021 at 2:42 pm

    Me pidieron mi número de cédula y edad una disque entidad financiera que después de haberle dado mi información me doy cuenta que es una página falsa será que pueden hacer algo con mi número de cédula y edad?

    • Comunicación Arcotel
      4 noviembre, 2021 at 3:35 pm

      Buenas tardes, Belén. Es muy importante que conozca que las entidades financieras no le pedirán datos personales vía telefónica.

  12. Maria
    5 noviembre, 2021 at 7:46 am

    Están emitiendo facturas a mi nombre, de productos que no he comprado, donde puedo denunciarlo?

    • Comunicación Arcotel
      11 noviembre, 2021 at 9:23 am

      Estimada María, por favor ingresar en la Fiscalía su denuncia para investigación.

  13. Daniel Rogger Icaza Torres
    5 noviembre, 2021 at 10:38 pm

    Buenas noches hace dos semanas recibí una llamada de una supuesta asesora de “CLARO” sobre un cambio de portabilidad de operadora, en ese instante me escribió por WhatsApp y solicito una foto de mi cedula, hasta el momento se ha hecho el cambio del servicio, ¿Qué debo hacer? podrian investigar el numero de esa supuesta asesora? 0968701422

    • Comunicación Arcotel
      11 noviembre, 2021 at 9:41 am

      Estimado Daniel, por favor solicitar información al respecto a la operadora directamente.

  14. Eva Chafuelán
    9 noviembre, 2021 at 6:36 pm

    Buenas noches señores de Arcotel quisiera saber que hacer si se que alguien tiene acceso a mi información personal y no quisiera terminar estafado, que debo hacer, agradezco su respuesta.

    • Comunicación Arcotel
      11 noviembre, 2021 at 10:37 am

      Estimada Eva, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

  15. Alvaro Robayo
    16 noviembre, 2021 at 1:08 pm

    Arcotel, el día de ayer me acerque a las oficinas de una operadora ya que me llega un correo con una factura de casi 105 dólares y yo no tengo mas que un servicio de internet básico. Me informan que es un servicio que yo no contrate me dicen que es una posible suplantación de identidad que debo hacer.

    • Comunicación Arcotel
      18 noviembre, 2021 at 3:17 pm

      Estimado Álvaro, por favor ingresar su consulta en la Fiscalía para investigación.

  16. Norma Piedad
    29 noviembre, 2021 at 8:56 pm

    El 8 de Noviembre recibo un correo de notificación de CNT Cobranza Extrajudicial previo al proceso COACTIVO, por planes de los siguientes números: 0960642352, 0960654942, 0960660249 y 0960664344, que no me corresponden, por un valor de $803,17 más cargos de cobranza $967,26.
    Está compra lo hacen con mi RUC que estaba abierto pero con declaraciones en cero tanto en compras como ventas; por ésta razón solicité las copias de los contratos a CNT el 17 de noviembre, el día de hoy 29 de Noviembre me entregan las copias certificadas y se confirma la falsificación de mi firma lo cual denuncio en la Fiscalía quien me informa que se sortea para Quito debido a que todo el proceso de compra se hace en Quito, lo cual es imposible porque no he viajado a Quito mucho menos he comprado planes, revisando la documentación compruebo que:
    1. La Firma está falsificada
    2. La Cédula está falsificada la parte posterior
    3. El RUC está falsificado no coincide el DOMICILIO TRIBUTARIO
    4. Existe además una certificación del Banco de Guayaquil que nunca he abierto donde afirma que poseo una cuenta de ahorros, un crédito directo y una tarjeta American Express lo cual es falso

    Cómo podría actuar al momento hay falsificación de documentos también, ayuda por favor.

    • Comunicación Arcotel
      7 diciembre, 2021 at 9:36 am

      Estimada Norma, por favor ingresar el requerimiento en la Fiscalía para investigación.

  17. Sandra
    10 diciembre, 2021 at 10:06 am

    Buenos días, hace más de un mes me indicaron que una tarjeta de crédito fue bloquea por seguridad, ya que intentaron hacer una compra vía Internet, pero el banco emisor al ver que no era una compra usual, la bloquearon y en estos días he recibido llamada a mi domicilio de un banco preguntando por alguien que no conozco pero coincide con un apellido mío, y tenían ellos mis nombres completos y número de teléfono de mi domicilio. Que debo hacer?

    • Comunicación Arcotel
      13 diciembre, 2021 at 9:28 am

      Estimada Sandra, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

  18. 17 diciembre, 2021 at 11:50 am

    Buenos días, CLARO me ha estado debitando de mi cuenta (suman casi U$ 200,00) por un servicio que nunca he contratado. Fui a la matriz ubicada en Paseo Shopping de Santo Domingo, el 01 de diciembre de 2021, me pidieron mis datos y me entregaron un documento para ser atendido en 15 días mientras “verificaban”; es decir, me pusieron en sospecha. La respuesta fue favorable para mi, porque jamás contraté nada con CLARO. En un mensaje me dicen que los valores debitados serán depositados en mi cuenta. Ellos utilizaron mis datos e hicieron débitos de mi cta. sin ninguna autorización, eso es un delito; además, me dejaban fría cuando iba a retirar dinero y ellos lo debitaban. Esto inició en plena pandemia. Tengo derecho a una reparación. Qué debo hacer para que CLARO pague por los daños ocasionados?… No puede quedar así. Gracias por su atención-

    • Comunicación Arcotel
      20 diciembre, 2021 at 9:44 am

      Estimada Eva, usted puede ingresar su reclamo al siguiente enlace:
      https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones

      Es necesario indicar que la ARCOTEL actúa en segunda instancia. Es decir, en primera instancia usted, como consumidor, deberá interponer su reclamo ante su operadora. Una vez que se tenga la respuesta de la operadora y si no satisface sus expectativas, la ARCOTEL levantará un ticket reclamando atención al requerimiento planteado por usted.
      Por favor conserve el trámite ingresado a la operadora pues será requerido al momento de ingresar su reclamo a la ARCOTEL.
      Conforme a la normativa vigente, la operadora tiene un plazo máximo de 15 días laborables para atender este requerimiento; una vez que se tenga la respuesta de la operadora al requerimiento de la ARCOTEL y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.

  19. María Ortiz
    26 diciembre, 2021 at 6:46 pm

    Hace unos 2 años aprox, están usando el numero de cédula de mi papá fallecido para facturar, desearía saber donde puedo realizar una denuncia?

    • Comunicación Arcotel
      27 diciembre, 2021 at 9:44 am

      Estimada María, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía Ecuador para investigación.

  20. 12 enero, 2022 at 11:11 am

    Resulta que me salió una deuda con Cnt, por prestación de servicios que en mi vida he contratado, me llegue a enterar de dicha deuda por que coactiva realizo un oficio para el bloqueo de mis cuentas,
    Solicite a Cnt que se me haga entrega copia del contratado de prestación de servicios a la presente fecha no me han podido dar

    Que debo hacer ?

    • Comunicación Arcotel
      17 enero, 2022 at 11:09 am

      Estimado Gabriel, usted puede ingresar su reclamo al siguiente enlace:
      https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones

      Es necesario indicar que la ARCOTEL actúa en segunda instancia. Es decir, en primera instancia usted, como consumidor, deberá interponer su reclamo ante su operadora. Una vez que se tenga la respuesta de la operadora y si no satisface sus expectativas, la ARCOTEL levantará un ticket reclamando atención al requerimiento planteado por usted.
      Por favor conserve el trámite ingresado a la operadora pues será requerido al momento de ingresar su reclamo a la ARCOTEL.
      Conforme a la normativa vigente, la operadora tiene un plazo máximo de 15 días laborables para atender este requerimiento; una vez que se tenga la respuesta de la operadora al requerimiento de la ARCOTEL y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.

  21. 12 enero, 2022 at 11:13 am

    Resulta que me salió una deuda con Cnt, por prestación de servicios que en mi vida he contratado, me llegue a enterar de dicha deuda por que coactiva realizo un oficio para el bloqueo de mis cuentas,
    Solicite a Cnt que se me haga entrega copia del contratado de prestación de servicios a la presente fecha no me han podido dar

  22. Lorena Casanova Guanga
    26 enero, 2022 at 10:54 pm

    Estoy preocupada mi madre cobra el bono de mis mejores años pero cuando ella se acerca a cobrar aparece que esta cobrado el cobro lo realizan en Guayaquil en Mall del sol y mi madre vive en el Carchi y firman al momento de cobrar mi mamá no firma ella usa su huella por ayúdeme con eso ya son tres meses que ella no a podido cobrar y no tiene para las medicinas mi mamá se llama Zoila Guanga yo soy hija

    • Comunicación Arcotel
      31 enero, 2022 at 11:11 am

      Estimada Lorena, lamentamos no poder ayudarle con su requerimiento, ya que Arcotel regula y controla los servicios de telecomunicaciones.

  23. Guadalupe Haro
    3 febrero, 2022 at 6:37 pm

    Buenas noches, quise hacer el trámite en línea en el registro civil para sacar por primera vez el pasaporte y me salió un mensaje que decía que yo tengo vigente el pasaporte, estoy preocupada si suplantaron mi identidad, cuál es el trámite a seguir? Soy jubilada y no he sacado nunca antes el pasaporte

    • Comunicación Arcotel
      7 febrero, 2022 at 11:24 am

      Estimada Guadalupe, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación, Arcotel no tienen competencia en el tema.

  24. Carmen Huachichullca
    6 febrero, 2022 at 2:20 am

    Buenas noches ayer recibí una llamada k e ganado una tarjeta de credito del banco del pacífico y cai di algunos datos de mi casa estoy asustada y preocupada que puedo hacer

    • Comunicación Arcotel
      7 febrero, 2022 at 11:34 am

      Estimada Carmen, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

    • César
      24 marzo, 2023 at 12:46 am

      Buenas noches, me pasó lo mismo. Me llamaron a ofrecer una tarjeta de crédito y di datos personales, incluso de mi domicilio. Cómo ha procedido con dicha tema ?

      • Comunicación Arcotel
        27 marzo, 2023 at 11:34 am

        Estimado César, por favor ingresar su reclamo en la Fiscalía Ecuador.

  25. Italo Fabricio Verduga Bravo
    28 febrero, 2022 at 10:10 pm

    Italo Verduga
    28 febrero,2022 ,22:05 pm
    Buenas noches hace unos días una entidad financiera llamada CREDIFINANDER me ofreció un préstamo me pidieron q desembolsara 250 y ya no me respondieron más estoy muy preocupado xq me pidieron datos como copia de cédula y votación y correo electrónico y la verdad q no he podido estar tranquilo xq me da miedo q hagan algún préstamo a mi nombre o cualquier otro daño a mi persona ayúdeme xfavor

    • Comunicación Arcotel
      2 marzo, 2022 at 9:58 am

      Estimado Italo, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

  26. Amparo Mayorga
    3 marzo, 2022 at 7:13 pm

    Una buena noche, mi foto ha sido utilizada para realizar estafas a mis contactos, ¿qué debo hacer?

    • Comunicación Arcotel
      7 marzo, 2022 at 9:56 am

      Estimada Amparo, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

  27. Doménica Jiménez
    15 marzo, 2022 at 5:47 pm

    Hoy recibí una llamada telefónica donde querían confirmar mis datos de información porque recientemente aperture mi cuenta en el Banco del Pichincha y tenían todos mis datos, y eso me asusta mucho sobre mi información e informe en el banco de mi ciudad sobre esta novedad y ellos me informaron que nunca llaman para confirmar información personal. AYUDA!!!

    • Comunicación Arcotel
      15 marzo, 2022 at 6:23 pm

      Buenas tardes, Doménica. Las instituciones financieras no solicitan claves ni datos personales por llamadas o correos electrónicos. Si recibe este tipo de llamadas y sospecha de posibles estafas debe denunciarlas en la Fiscalía.

  28. carlos ruales
    23 marzo, 2022 at 5:02 pm

    Buenas Tardes
    hace mas de un mes vi en mis facturas electrónicas que me cobraba SETEL, por un servicio que nunca había solicitado, acercándome a sus oficinas informando que hay un contrato por un servicio realizado por mi persona, y el servicio es en otra direccion que no conozco, ante esto presente la denuncia a la fiscalia, pedi copia de la documentacion contestandome que el contrato fue por telefono, a pesar de todo lo actuado aun sigue vigente ese contrato fraudulento y siguen enviandome facturas de cobro sin anular el contrato. nose que mas debo hacer para parar esto, ante el poder de la operadora que a pesar de presentarme a sus oficinas, presentar la denuncia y consientes que hay una suplatancion de identidad siguen con los cobros.

    • Comunicación Arcotel
      31 marzo, 2022 at 11:02 am

      Estimado Carlos, por favor debe estar pendiente del pronunciamiento de la Fiscalía.

      • Jeniffer
        22 abril, 2022 at 1:00 pm

        Buenas tardes disculpe una ves quería contratar internet de claro y me pidieron la cédula ósea la copia d e cédula le mande por WhatsApp y bueno ala final me pusieron tantos pretextos que no hay cobertura aquí paso eso y depsues de varios meses me entero que sacaron tres lineas telefónicas de la operadora de claro a mi nombre y cómo no sabía me llegue. A enterar en enero de este año me fui aver si me dan solución en claro me dicen que debí como 78 y que tengo que pagar y nos e que cosas mas y les pedí un certificado y ahora no borran lo que yo ya pague y me isiseron contratar un plan a más d eso para darme ese certificado que ya no devo nada pero ya no deseo el plan por qué escuchado que nunca se puede salir bien cuando se contrata planes y peor de claro y no me quieren cancelar el plan ponen muchos pretextos y tengo que otra ves pagar de ese plan que ni uso y el chip ensima, y estoy con mucho temor a que si ya me retiran ese plan y despues me quieran seguir cobrando algo que jamás yo e ocupado estoy desesperada no sé qué hacer o a donde acudir si alguien me puede ayudar gracias y muchas gracias por la ayuda de mate mano

        • Comunicación Arcotel
          25 abril, 2022 at 10:00 am

          Buenos días Jeniffer, por favor al ser un caso de suplantación de identidad ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

  29. Jeniffer
    22 abril, 2022 at 12:59 pm

    Buenas tardes disculpe una ves quería contratar internet de claro y me pidieron la cédula ósea la copia d e cédula le mande por WhatsApp y bueno ala final me pusieron tantos pretextos que no hay cobertura aquí paso eso y depsues de varios meses me entero que sacaron tres lineas telefónicas de la operadora de claro a mi nombre y cómo no sabía me llegue. A enterar en enero de este año me fui aver si me dan solución en claro me dicen que debí como 78 y que tengo que pagar y nos e que cosas mas y les pedí un certificado y ahora no borran lo que yo ya pague y me isiseron contratar un plan a más d eso para darme ese certificado que ya no devo nada pero ya no deseo el plan por qué escuchado que nunca se puede salir bien cuando se contrata planes y peor de claro y no me quieren cancelar el plan ponen muchos pretextos y tengo que otra ves pagar de ese plan que ni uso y el chip ensima, y estoy con mucho temor a que si ya me retiran ese plan y despues me quieran seguir cobrando algo que jamás yo e ocupado estoy desesperada no sé qué hacer o a donde acudir si alguien me puede ayudar gracias y muchas gracias por la ayuda de mate mano

  30. Silvia Marisol Caiza
    29 abril, 2022 at 3:23 pm

    Hola, Desearía saber…Cómo se puede denunciar un intento de estafa a través de una oferta laboral por WhatsApp.? Me pasó justo el día de hoy y quisiera saber como denunciar; debido a que remití a los estafadores mi documentación. Están utilizando el nombre de la empresa Halliburton.

    • Comunicación Arcotel
      29 abril, 2022 at 4:28 pm

      Estimada Silvia, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

  31. Cristian Narvaez
    2 mayo, 2022 at 11:38 am

    Por error envie mi copia de cedula a un extraño de una plataforma de big money me pide q haga el deposito de 250 dolares y en caso de no hacerlo me dice q me va a poner un juicio por no cumplir con lo que esa persona me pide nose que hacer la verdad estoy muy preocupado

    • Comunicación Arcotel
      9 mayo, 2022 at 11:05 am

      Estimado Cristian, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía.

  32. Eliz fuentes
    10 mayo, 2022 at 11:05 am

    Entregue mi foto de cedula a una señora q se iso pasar por prestamista ¿me puede hacer alguna daño asia mi persona ?

    • Comunicación Arcotel
      16 mayo, 2022 at 8:49 am

      EstimadaEliz, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

  33. Damian
    14 mayo, 2022 at 4:35 pm

    Me pidieron mis datos para un préstamo pero nunca me dieron el dinero y ya no me respondieron y quiero saber que puedo hacer ya que me pidieron fotos de mi cédula y certificado de votación y dinero para según realizar un contrato pero no realizaron nada después de entregar el dinero. Ayuda por favor.

    • Comunicación Arcotel
      16 mayo, 2022 at 9:07 am

      Estimado Damian, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

  34. Mariela Chave z
    18 mayo, 2022 at 6:08 pm

    Quiero referirme a la foto de la cedula de C.I. Como se evita la suplantación de identidad si la foto es a blanco y negro , el color de ojos , cabello, color de piel. Etc, como se identifica ¿?. y como se identifica si no hay clonaciones de identidad o condiciones como discapacidades u otros como gays o lgbti por suplantación de identidad o errores o plantaciones de evidencia falsa.

    • Comunicación Arcotel
      24 mayo, 2022 at 3:31 pm

      Estimada Mariela, por favor al ser un delito remitir su consulta a la Fiscalía.

  35. Edith
    28 mayo, 2022 at 2:00 pm

    Buenas tarde, yo tengo una denuncia bancaria, que un familiar que hizo un préstamo y yo me quedé de garante, bueno yo le había dicho que está sin trabajo no tengo bienes pero me dijo que solo preste la copia de cédula y papeleta de votación que le iban a ayudar y no necesita otros documentos pero después de 4 me dicen que no han pagado los deudores y me entero que han presentado documentos como rol de pago, la escritura falsificando a mi nombre… y mi cuenta de ahorros se encuentra bloqueado no me permite ni pagar del crédito que yo tengo… Que puedo hacer me podrían ayudarme porfavor.

    • Comunicación Arcotel
      30 mayo, 2022 at 10:00 am

      Estimada Edith, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

  36. Fabian duarte
    8 junio, 2022 at 8:02 pm

    Cometí el error de mandar mi documentación por watsap y era por trabajo y luego me dijo gracias por los datos y que no era para conseguir trabajo que era para crear aplicaciones le envié todos los documentos que uno manda para una entrevista de trabajo esto me tiene muy preocupado

    • Comunicación Arcotel
      13 junio, 2022 at 9:32 am

      Estimado Fabian, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

    • Junior
      3 septiembre, 2023 at 1:04 am

      Hola Fabián. Solucionaste tu problema que tan factible es poner la denuncia

  37. Erika lilibeth sacon ramirez
    12 junio, 2022 at 12:59 pm

    Hola buenas tarde s le dejo este escrito es pq me llegaron a pedir mis datos a mi casa pero le di y luego me dj cuenta q andaban en un carro fletado y me preguntaron de los datos eran del mie aciendo una actualizacion y solo me pidieron a mi pq yo soy el jefe de hogar

    • Comunicación Arcotel
      13 junio, 2022 at 9:43 am

      Estimada Erika, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

  38. Erika lilibeth sacon ramirez
    12 junio, 2022 at 1:00 pm

    Hola buenas tarde s le dejo este escrito es pq me llegaron a pedir mis datos a mi casa pero le di y luego me dj cuenta q andaban en un carro fletado y me preguntaron de los datos eran del mie aciendo una actualizacion y solo me pidieron a mi pq yo soy el jefe de hogar

  39. Paul murillo
    12 junio, 2022 at 1:01 pm

    Hola buenas tarde s le dejo este escrito es pq me llegaron a pedir mis datos a mi casa pero le di y luego me dj cuenta q andaban en un carro fletado y me preguntaron de los datos eran del mie aciendo una actualizacion y solo me pidieron a mi pq yo soy el jefe de hogar

  40. miriam galarza lopez
    20 junio, 2022 at 1:42 am

    hace unos dias me entregaron una tarjeta de credito, luego recibi una llamada indicando que era un asesor financiero enviado por el banco, diciendo que haria una visita a mi lugar de trabajo para darme una asesoria.. llega con unos documentos prque eran un seguro por parte de la tarjeta, el tip tomo los datos de mi tarjeta de credito y cedula.. firme los documentos.
    en ese momento quizo hacer el diferido de el costo de el seguro pero no se pudo porque mi tarjeta no estba activa aun.. le indique que no queria el seguro porque no ina a poder cancelarlo .. para esto no habia pasado ni un dia de que yo firmara… me dijo que si no hacia el diferido iba a tener que pagar todo en un solo pago y que el no quiere perjudicarme de esa manera… mi preocupacion porque busque dicha asecugradora y no aparecen meyor dato sobre ella.. y obviamente que vayan a usar mis datos y tener que pagar por algo que no usare

    • Comunicación Arcotel
      21 junio, 2022 at 1:06 pm

      Estimada Miriam, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

  41. Felipe Espinoza Valadez
    21 junio, 2022 at 1:55 pm

    Mi nombre es Felipe espinoza valadez, tengo un problema, de mi cuenta de banco en Estados Unidos me sacaron todo, falcificaron mi identidad, solo una persona yo confíe y fue ace aproximadamente ace un año en la persona que confíe se aprovecho de que mi prometida no conoce Mexico, nunca supe de ella y cuando sacaron todo el dinero trajeron la tablet y la dejaron frente a mi casa

    • Comunicación Arcotel
      28 junio, 2022 at 10:41 am

      Estimado Felipe, por favor debe ingresar su denuncia en la Fiscalía o Policía para la investigación del caso.

  42. 27 junio, 2022 at 7:47 am

    Hola el problema es que yo debo 35 dólares de unos jarabes y me quieren poner la cédula en riesgo si di mi número de cédula y quiero protejer la de ese riesgo

    • Comunicación Arcotel
      28 junio, 2022 at 10:52 am

      Estimada María, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

  43. Leonardo Ola
    1 julio, 2022 at 4:05 pm

    Hola, tengo un problema y nose como resolverlo. Me están llegando facturas a mi correo con mi identidad, número de cédula y celular. Facturas de consumos que yo no he realizado, como hago para denunciar esto u obtener una solución. Esto pasa dos veces en la misma empresa y me resulta raro.

    • Comunicación Arcotel
      4 julio, 2022 at 9:27 am

      Estimado Leonardo por favor ingresar inmediatamente su denuncia en la Fiscalía para investigación.

  44. Daniel
    7 julio, 2022 at 8:41 pm

    Luego de que fiscalía ya determinó que esa no es mi firma en un servicio de telecomunicaciones que no he contratado y enviaron el informe respectivo junto a la de la pericia policial, a que entidad en especifico debo acercarme para que solucionen definitivamente mi caso?, ya que dicen que el informe de fiscalía junto con el peritaje policial no es suficiente para solucionar el caso, ayúdeme por favor donde a que lugar en especifico debo acudir, gracias

    • Comunicación Arcotel
      11 julio, 2022 at 9:47 am

      Estimado Daniel, por favor remitir su consulta a la Fiscalía o Defensoría del Pueblo, al tratarse de un delito debe continuar con el proceso respectivo.

  45. Marcos
    8 julio, 2022 at 7:29 pm

    Hace pocos días estaban pidiendo firmas y huellas dactilares en el centro de guayaquil. cuatro chicas uniformadas de un “nuevo partido politico” denominado “Gobierno del trabajo”, mencionaron que pedían esto para la apertura de este nuevo partido político, mi pregunta es. ES ESTO LEGAL???, si piden huellas dactilares normalmente para hacer este tipo de aperturas??

    • Comunicación Arcotel
      11 julio, 2022 at 9:52 am

      Estimado Marco, por favor remitir su consulta al CNE, nosotros regulamos y controlamos los servicios de telecomunicaciones.

  46. Roxana. Velez
    16 julio, 2022 at 4:10 am

    Hola! Una consulta es posible que alguien me meta en problemas financieros con mi nombre y número de cédula? Osea sin una copia ?

    • Comunicación Arcotel
      18 julio, 2022 at 9:37 am

      Estimada Roxana, no se deben entregar datos personales en caso de tener inconvenientes por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía.

  47. José Luis Vasquez
    5 agosto, 2022 at 9:37 am

    Buenos días. Favor me pueden indicar el mecanismo apropiado para realizar una demanda de uso ilegal de el correo laboral que tenia con mi ex empleador.

    Desde hace unos 6 meses deje de trabajar en la empresa SINETCOM, sin embargo ellos NO borraron mi correo laboral y lo siguen utilizando como si yo aun trabajara en dicha empresa.

    Aunque los medios tecnológicos son de ellos, están utilizando mi nombre y mi reputación.

    Como debo gestionar esta posible demanda? Gracias.

    Atentamente,

    José Luis Vasquez

    • Comunicación Arcotel
      8 agosto, 2022 at 9:00 am

      Estimado José, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía.

  48. paul
    16 agosto, 2022 at 12:59 am

    Mi caso es el siguiente: CNT me envió un email que estaba en coactiva por una deuda de un equipo celular que supuestamente compre en el año 2013 y que por falta de pago debo pagar, me entregaron copias del contrato que nunca firme y oh sorpresa estaba con mi nombre numero de cédula y firma mía, la dirección de mi casa era otra al igual que el numero de teléfono es otro, con datos de un supuesto lugar de trabajo,en ese tiempo yo no trabajaba, estudiaba todavía, que ganaba un sueldo, me fije en un detalle la copia de papeleta de votación tenia otros datos que no correspondía con la original, lo peor es que hay una copia de una supuesta cuenta bancaria que esta a mi nombre y yo no tengo cuenta alguna en esa entidad yo tengo en otra, esto en verdad asusta, porque que cosas estaran haciendo con mis datos

    • Comunicación Arcotel
      22 agosto, 2022 at 11:25 am

      Esrtimado Paul, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

  49. CORNELIO ALVAREZ
    19 agosto, 2022 at 9:03 am

    Buenos días señores: el 17 de agosto de 2022, casi me estafan con $750. El caso es que una querida y gran amiga mía ha llegado de Italia el día anterior. Yo no lo sabía. Por Messenger me dice que se ha atrasado al avión, pero que el equipaje si viajó en una empresa BOA, y me pedía el número de celular para llamarme, le envié. Además me decía que estaba en un área restringida por el Covid-19. Recibí una llamada de un inspector de la empresa de aviación en que me decía (en mal italiano) que el equipaje está en el aeropuerto Viru-Viru de Santa Cruz-Bolivia. Que antes de que el equipaje ingrese a Aduana )me envió foto de las maletas) quería saber quién se iba a hacer cargo del equipaje. Llamé a mi amiga y no me contestaba, pero por Messenger me mostraba su desesperación y me pedía que me haga cargo, que al llegar me iba a pagar el doble y oh sorpresa me tuteaba, pensé que por la desesperación procedía así. Hubo algunas llamadas de este supuesto inspector de la empresa, que las grabé, Me decía que hay un vuelo que salía a las 12:40 hrs. (Bolivia) y que había que pagar una multa de $750 dólares para bajar a plataforma y subir el equipaje, caso contrario, el trámite se demora 50 o 60 días. Mi amiga, me insistía en la ayuda y decidí pagar. El supuesto inspector me dijo que como se iba a cambiar de propietario de las maletas, debía corregir en el formulario y me pidió copia de mi cédula de identidad, por ambos lados, lo que le envié por WhatsApp. Me dirigió a Western Union o Money Gram, me dio indicaciones hasta de la manera de ingresar y saludar, que diga que era para asuntos familiares (medicinas) porque si no debo pagar $1500, y que una vez realizado el pago le envíe el certificado de depósito a su nombre. Me trasladé de la oficina a mi departamento para obtener el dinero y al llegar sentí malicia y comencé a verificar, concluyendo que era falso. Mis $750 se salvaron.
    Mi amiga, verdadera me llamó, me indicó que otra amiga también casi le sorprenden, y que había puesto un aviso en el Facebook haciendo conoce el hackeo de su perfil.
    Yo debía enviar el dinero por Western Union al BANCO GANADERO, a nombre de WILSON LOPEZ BARBOSA, DNI 9024299, PAIS BOLIVIA, DEPARTAMENTO SANTA CRUZ, ASUNTO FAMILIAR, me llamaba del celular número +591 77355013, en su perfil se nota que está en un counter y en el fondo amarillo están las letras DHL en rojo.
    Mi consulta: ¿QUÉ DEBO HACER PARA EVITAR EL MAL USO DE MI CÉDULA DE IDENTIDAD ?

    Saludos.

    • Comunicación Arcotel
      22 agosto, 2022 at 11:37 am

      Estimado Usuario, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

  50. Bettyna Navarro
    25 agosto, 2022 at 7:23 pm

    Me llamaron hace unos 7 días de parte del Banco Guayaquil, me dieron todos mis datos personales y me ofrecían una tarjeta de crédito, ahora llamé al banco y resulta que no hay ninguna tarjeta pre aprobada, lo queme asusta es que tenían mis nombres, cédula, correo, dirección y datos personales.. que debo hacer.

    • Comunicación Arcotel
      29 agosto, 2022 at 10:14 am

      Estimada Bettyna, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

  51. Bettyna Navarro
    25 agosto, 2022 at 7:28 pm

    Me llamaron del Banco Gye diciendo que me ofertaban una tarjeta de crédito, lo extraño es que tenían todos mis datos, y el día de hoy llamé al banco y no registro ninguna tarjeta…. que hago

  52. 25 agosto, 2022 at 7:30 pm

    Me llamaron del Banco Gye hace unos 7 días diciendo que me ofertaban una tarjeta de crédito, lo extraño es que tenían todos mis datos, y el día de hoy llamé al banco y no registro ninguna tarjeta…. que hago

  53. Bernardo
    12 septiembre, 2022 at 3:29 pm

    Buenas tarde quisiera poner Una denuncia a una persona q me a estafado me dijo que ella asía envío de celulares para enviarme no me a enviado nada ya le ise el desposito y me a estafado este es el nombre de la empresa Tecnomovil EC importadora móvil se iso el envío a la cuenta de gloria edid guaman Gómez número de cedula 0702826389 numero de cuenta 2206775330 porfavor ayúdemen para q ya no estafen a otras personas me dicen q están ubicado en tulcan

    • Comunicación Arcotel
      16 septiembre, 2022 at 5:17 pm

      Buenas tardes, Bernardo.

      Al tratarse de un tema de presunta estafa debe dirigirse a la autoridad competente, en este caso Fiscalía General del Estado y presentar su denuncia.

  54. David Benjamin panoluisa
    26 septiembre, 2022 at 8:51 pm

    Saludos entrege mi identificación a rapicredit para obtener un cerdito que puedo hacer para no tener ningún incompetente en el precente

    • Comunicación Arcotel
      30 septiembre, 2022 at 10:25 am

      Estimado David, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

  55. María Belén Aragón
    13 octubre, 2022 at 6:34 am

    Buenos días, en estos días una persona está escribiendo a otras personas haciendose pasar por mi supuestamente menciona que yo le escribo está puesto mi nombre pero no quiere indicar que ese sea mi número pero dice que yo le escribo cosas fuertes pero no es así y no me deja en paz he tenido varios problemas por eso está persona le dije que la iba a denunciar y cambio su número de teléfono, en este caso como puedo proceder a denunciar

    • Comunicación Arcotel
      17 octubre, 2022 at 10:45 am

      Estimada María, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

  56. Margot
    16 octubre, 2022 at 2:51 am

    En mi caso para una vacante de trabajo me pidieron mi documentación CV,copia de cédula y una foto, envie todo eso por correo. Pero luego indagando y buscando referencias me dijeron que esa persona es tramposa en los pagos a trabajadores, adeuda pagos por todo lado. No firme ningún documento. Correre riesgo de que tome mis datos para algún tramite ilegal?

    • Comunicación Arcotel
      17 octubre, 2022 at 10:54 am

      Estimada Margot, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

  57. Jheferson
    26 octubre, 2022 at 3:39 pm

    Me robaron el celular y en el estuche estaba mi carnet de vacunacion con mi numero de cedula, ¿Puedo tener con el tiempo problemas como por ejemplo suplantacion de identidad o actos ilicitos realizados con mi numero de cédula?

    • Comunicación Arcotel
      31 octubre, 2022 at 10:35 am

      Estimado Jheferson, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

  58. Juan
    10 noviembre, 2022 at 2:52 pm

    Hace un tiempo me llego un mensaje que tenían mis datos ,y decía algo de una advertencia ..Me asusté mucho que lo único que hice fue bloquear y borrar y no leí lo demás por me desespere .. pensé que no sería tan grave no sabía nada de eso de suplantación de identidad con esos datos que tenían de mi .. reciente mente me enteré de esos casos y me volví a preocupar por ese mensaje que tenía una foto de mi cédula y por eso quiero saber que hacer ,

    • Comunicación Arcotel
      14 noviembre, 2022 at 12:21 pm

      Estimado Juan, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

  59. 11 noviembre, 2022 at 12:15 am

    Me.robaron mi documento como puedo saber si alguien está usando mis documentos licencia de conducir etc alguna paguin o contacto

    • Comunicación Arcotel
      14 noviembre, 2022 at 12:26 pm

      Estimado Jhony, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía Ecuador para investigación.

  60. Lenin Zurita
    14 noviembre, 2022 at 6:42 pm

    Buenas noches disculpe me llamaron de claro que estoy adeudando de un supuesto internet de casa me dieron todos mis datos para darme dicha información de la deuda pero como les comenté yo nunca hice ninguna solicitud de internet como puedo hacer por qué más adelante que puede pasar ya que tienen los datos para poder y hacer lo que quieran ya que las empresa tienen unos protocolos que optan de una manera que no sedan el tiempo de verificar la identidad si es la correcta o si los datos pertenecen a la persona que solicita algo no me parece lo correcto que obtén de esa manera

    • Comunicación Arcotel
      21 noviembre, 2022 at 12:12 pm

      Estimado Lenin, puede ser un caso de suplantación de identidad, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

  61. Lenin Zurita
    14 noviembre, 2022 at 6:56 pm

    Buenas noches me llamaron de claro para informarme que estoy adeudando de un internet para casa pero como le comenté yo nunca eh contratado ningún dicho internet me dieron todos mis datos preocupa por qué podrán hacer con mis datos

  62. 15 noviembre, 2022 at 6:47 pm

    Un utilizado mi cedula de identidad.. Para sacar artefactos sin mi autorización…. Que puedo hacer…. Mi cedula se abia perdido

    • Comunicación Arcotel
      21 noviembre, 2022 at 12:17 pm

      Estimado Eduardo, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

  63. 30 noviembre, 2022 at 11:06 pm

    Muy buenas noches hoy al medio día al presentarme a una entrevista de trabajo verificaron que yo estoy demandado en Sucumbios por una supuesta estafa el 20 de Enero del presente año como podrían ayudarme o que debo hacer ya que mi récord esta manchado x tal denuncia en mi contra y me es imposible conseguir trabajo.

    • Comunicación Arcotel
      6 diciembre, 2022 at 11:58 am

      Estimado Pablo, por favor solicitar información en la Fiscalía.

  64. Marcelo Navarrete Armas
    2 diciembre, 2022 at 11:54 am

    Buenos dias, hace algunos dias me llego una propuesta de trabajo y mande mi cedula fotos, serviciso basicos y datos personales,q puedo hacer por favor?

  65. Mariana
    12 diciembre, 2022 at 4:29 pm

    Como hago si miadre a usado alguna copia de cedula mía para sacar productos yambal y otros mas y no ah pagado nada d esas cosas y le envían mensajes a mi de q yo debo cantidades d dinero

    • Comunicación Arcotel
      19 diciembre, 2022 at 9:52 am

      Estimada Mariana, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

  66. Deybar Villagómez
    22 diciembre, 2022 at 11:03 am

    Buen día
    Cómo hago, alguien uso mis datos para activar una línea en Movistar y los proveedores de la misma han vendido un plan y ahora pretenden cobrarme por dicho servicio del cual tengo desconocimiento.
    Ayuda por favor

    • Comunicación Arcotel
      27 diciembre, 2022 at 12:24 pm

      Estimado Deybar, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigaciòn.

  67. Deybar Villagómez
    22 diciembre, 2022 at 11:03 am

    Buen día
    Cómo hago, alguien uso mis datos para activar una línea en Movistar y los proveedores de la misma han vendido un plan y ahora pretenden cobrarme por dicho servicio del cual tengo desconocimiento.
    Ayuda por favor no se que hacer en este caso

  68. Rommel Pantoja
    26 diciembre, 2022 at 8:36 pm

    Robo de cédula

    • Comunicación Arcotel
      27 diciembre, 2022 at 12:33 pm

      Estimado Rommel, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía.

  69. Jhony Diaz
    31 diciembre, 2022 at 10:53 am

    Buenos días hace unos días atrás me llamaron de un numero estrajeri (usa) compre un servicio de usafis para el. Sorteo de visas.. Di mi información correo electrónico, teléfono, numero de casa y tarjeta de crédito…pero al investigar a fondo hay comentarios de que es una esta lo de usafis.. Estoy mas preocupado porque di mi numero de casa a un extraño que esta en los Estados Unidos.

    • Comunicación Arcotel
      10 enero, 2023 at 12:46 pm

      Estimado Jhony, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

  70. Jhony Diaz
    31 diciembre, 2022 at 10:54 am

    Buenos días hace unos días atrás me llamaron de un numero estrajeri (usa) compre un servicio de usafis para el. Sorteo de visas.. Di mi información correo electrónico, teléfono, numero de casa y tarjeta de crédito…pero al investigar a fondo hay comentarios de que es una esta lo de usafis.. Estoy mas preocupado porque di mi numero de casa a un extraño que esta en los Estados Unidos.

  71. Luis Fernando Yánez Noguera
    10 febrero, 2023 at 12:24 pm

    Buenas Tardes
    A mi me robaron los documentos en el 2019 2 de noviembre y con mis documentos robados intentaron envía pr DHL sustancias sujetas a fiscalización. Yo me acerque la fiscalización, monte los documentos de la denuncia condo me robaron los documentos,y me indicaron que solo podían darme un sertificado de que no tengo nada que ver, pero por estar en el sistema me está perjudicando a la ora de postular por un trabajo, porfavor den una solución a estos casos, que perjudican tanto.

    • Comunicación Arcotel
      22 febrero, 2023 at 10:50 am

      Estimado Luis, no tenemos competencia en su solicitud, por favor la Fiscalía le debe dar una solución.

  72. 10 febrero, 2023 at 2:34 pm

    Buenas tardes me llamaron un número desconocido y no se como tiene mis nombres y mi número de cédula que puedo hacer estoy asustada

    • Comunicación Arcotel
      22 febrero, 2023 at 10:53 am

      Estimada Nancy, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía.

  73. Iván cesar
    12 febrero, 2023 at 10:16 pm

    Buenas noches usan mi foto y mi nombre en un wasat que no conozco para manda amenaza a mi hermana y ella piensa que soy yo a ellas les llega mensajes de wasat con si fuera mío con mis nombres que debo hacer

    • Comunicación Arcotel
      23 febrero, 2023 at 10:37 am

      Estimado Iván, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

  74. Blanca Mirella Loaiza
    28 febrero, 2023 at 9:51 am

    Buenos días en la institución que laboro solo pasan pidiendo copias de cédula y acciones de personal por parte de la autoridad y no se sabe para que solicitan tanto, se les pide que indiquen para que solicitan y meten al distrito sin dar nombres y nada

    • Comunicación Arcotel
      7 marzo, 2023 at 12:09 pm

      Estimada Blanca, lamentamos no poder ayudarle con su reclamo, ya que como Arcotel regulamos y controlamos los servicios de telecomunicaciones.

  75. Pablo Rodriguez
    17 marzo, 2023 at 4:16 am

    Vivimos en Quito y haciendose pasar por nuestros servidores de netlife llamaron desde este numero 59343961617 y sospechamos que podrían intentar suplantanción de identidad. Soy persona de tercera edad-

    • Comunicación Arcotel
      20 marzo, 2023 at 11:05 am

      Estimado Pablo, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

  76. Darwin Culqui
    22 marzo, 2023 at 6:12 am

    Hola quería comprar un teléfono por medio de internet a Sido una pagina falsa, que puedo hacer mandé mis datos personales quiero evitar que me agan alguna estafa o compra.

    • Comunicación Arcotel
      27 marzo, 2023 at 11:25 am

      Estimado Darwin, por favor ingresar su reclamo en la Fiscalía Ecuador.

  77. 5 junio, 2023 at 3:29 pm

    Hace unos meses, también perdí algo de dinero con un corredor no regulado. Recuperé mi dinero a través de las transacciones que hice de mi cuenta bancaria a mi cuenta de coinbase y luego envié el dinero de coinbase a la billetera que pertenecía a los estafadores con la ayuda de una empresa de devolución de cargos llamada Amendall .net. perdí el dinero hasta que Amendall recovery Company me ayudó a recuperar mi dinero perdido. Son muy buenos y rápidos para recuperar el dinero perdido de todos esos estafadores en línea.

  78. Luis wladimir Guzmán
    16 junio, 2023 at 8:47 am

    Estimados buen día mi caso es que yo hice la portabilidad hace unos 8 años y para realizar esto tenía que pagar todo lo que adeudaba en Cnt sin embargo a los años me dicen que tengo una deuda y ha generado multas Mora. Que puedo hacer por favor

    • Comunicación Arcotel
      21 junio, 2023 at 11:52 am

      Estimado Luis, por favor ingresar su reclamo en la Defensoría del Pueblo para investigación.

  79. Juan
    10 julio, 2023 at 4:01 pm

    Hola buenas tardes me llamaron de un número desconocido y me pidieron el número de cédula y nombre completo y yo se los entregué q puedo hacer tengo miedo de q me roben

    • Comunicación Arcotel
      21 julio, 2023 at 11:36 am

      Estimado Juan, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía.

  80. Azucena Martínez
    12 julio, 2023 at 11:52 am

    Recibí un mensaje diciendo que retiré por ventanilla 620$ de banecuador, yo no he hecho esa transacción, no he salido de casa. Tengo miedo porque no sé que hacer .
    ¿Debería buscar abogado o debo pagar un dinero que no retiré?

    • Comunicación Arcotel
      21 julio, 2023 at 11:45 am

      Estimada Azucena, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

  81. Mery limachi
    14 septiembre, 2023 at 4:32 am

    Me llamo alguien me dijo q me havia ganado dinero me dijo q le madarai carnet de identidad y mi número la cual mande me dijo q le depositara dinero no lo hise… Pero tengo miedo a q me endeuden xq deseguro están tratando de hacer algo con mis datos q les di

    • Comunicación Arcotel
      15 septiembre, 2023 at 10:20 am

      Estimada Mary, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

  82. Cristofer Pullo
    3 octubre, 2023 at 1:53 pm

    Me robaron mi telefono y en la micro sd se encontraban fotos de mi cedula de indentidad de antes de ser mallor de edad y tengo miedo que revisen la micro sd y vea las fotos.
    Mi pregunta es si es que ellos pueden hacer algo con los datos de mi cedula de cuando era de menor de edad.

    • Comunicación Arcotel
      10 octubre, 2023 at 3:46 pm

      Estimado Cristofer, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

  83. Zoila Paulina Valenzuela Mora
    27 diciembre, 2023 at 12:27 pm

    Estimados, estuve recibiendo llamadas constantes diciendo que tenía un valor pendiente con la empresa CLARO, me acerqué a las oficinas a preguntar, me indicaron que yo he solicitado 2 planes de celular con números telefónicos, los cuales no me pertenecen, puse la queja formal ante el servicio al cliente de CLARO para la investigación correspondiente, a lo cual luego de unos días me respondieron diciendo que han realizado el acercamiento con el centro de distribución autorizado y me indican que yo he firmado un contrato y que no procede mi reclamo, me acerqué nuevamente a las oficinas a solicitar los contratos que supuestamente he firmado, y me entregaron unos contratos firmados en los cuales han falsificado mi firma, les informé que esa no es mi firma y ellos me informaron que no pueden hacer nada y me exigen el pago de una deuda que no me corresponde. Debo informar que esta es una distribuidora de Guayaquil. Se debería tener más control con estas distribuidoras que perjudican a las personas. Por favor solicito su gentil ayuda, que puedo hacer en estos casos, donde puedo poner una queja formal, exijo una reparación integral, no puedo hacerme cargo de una deuda que no me corresponde. Gracias por la atención que se le dé a la presente.

    • Comunicación Arcotel
      2 enero, 2024 at 9:46 am

      Estimada Zoila, la ARCOTEL receptará sus reclamos, denuncias, solicitudes de información y sugerencias en el siguiente enlace: https://www.gob.ec/arcotel/tramites/atencion-reclamos-servicios-telecomunicaciones

      En primera instancia usted, como consumidor, deberá interponer su reclamo ante su operadora (puede adjuntar como prueba la captura de pantalla donde no se le recibe el reclamo). Una vez obtenida la respuesta de la operadora y si esta no satisface sus expectativas, puede ingresar su reclamo a la ARCOTEL a través del enlace proporcionado. La ARCOTEL levantará un ticket de reclamo a su operadora para que dé atención al requerimiento planteado por usted.
      Por favor conserve el trámite ingresado a la operadora pues será requerido al momento de ingresar su reclamo a la ARCOTEL.
      Conforme al Reglamento a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la operadora tiene 15 días laborables para atender este requerimiento; sin embargo, podrá resolverse en plazos mayores para casos complejos, de conformidad con las regulaciones aplicables. Una vez que se tenga la respuesta del prestador del servicio al requerimiento realizado, y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.​​​

      Por favor, cualquier consulta o requerimiento adicional remitirlos al correo atencion.consumidores@arcotel.gob.ec

  84. Carlos moncayo
    14 enero, 2024 at 7:44 am

    Hola buenos días disculpe me gustaría el 4 noviembre de año que paso me robaron el bolso tenia una copia de color de la cédula como puedo saber si están utilizando o qué debo hacer pero vivo en el exterior ya que eso fue cuando estuve en guayaquil

    • Comunicación Arcotel
      15 enero, 2024 at 11:00 am

      Estimado Carlos, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

  85. Carlos xavier moncayo
    14 enero, 2024 at 7:45 am

    Hola buenos días disculpe me gustaría el 4 noviembre de año que paso me robaron el bolso tenia una copia de color de la cédula como puedo saber si están utilizando o qué debo hacer pero vivo en el exterior ya que eso fue cuando estuve en guayaquil

  86. 6 febrero, 2024 at 4:19 am

    Me dijeron que daban clases de boxeo por un año gratis y que solo tenia que llevar copia de cedula pero no confio en que se verdadera la propuesta porque solo tenia un carnet con su nombre y el carro no decia nada de que era del municipio y creo que podria ser estafa y tengo dudas si podria ser secuestro o no

    • Comunicación Arcotel
      14 febrero, 2024 at 9:39 am

      Estimada Ethyan, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

  87. Christian Velasco
    11 marzo, 2024 at 10:52 am

    Buenos días, voy a interponer una denuncia en la fiscalia por una suplantacion de un servicio en claro hogar, en donde lo usaron por mucho tiempo, con firma parecida pero no igual, correo electrónico diferente al que siempre he usado en claro y teléfono de contacto inexistente. En la fiscalía me solicitan el contrato pero Claro no me lo quiere entregar, ¿tengo derecho a tener el contrato firmado en el que me suplantaron?

    • Comunicación Arcotel
      18 marzo, 2024 at 9:06 am

      Estimado Christian, la ARCOTEL receptará sus reclamos, denuncias, solicitudes de información y sugerencias en el siguiente enlace: https://www.gob.ec/arcotel/tramites/atencion-reclamos-servicios-telecomunicaciones

      En primera instancia usted, como consumidor, deberá interponer su reclamo ante su operadora (puede adjuntar como prueba la captura de pantalla donde no se le recibe el reclamo). Una vez obtenida la respuesta de la operadora y si esta no satisface sus expectativas, puede ingresar su reclamo a la ARCOTEL a través del enlace proporcionado. La ARCOTEL levantará un ticket de reclamo a su operadora para que dé atención al requerimiento planteado por usted.
      Por favor conserve el trámite ingresado a la operadora pues será requerido al momento de ingresar su reclamo a la ARCOTEL.
      Conforme al Reglamento a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la operadora tiene 15 días laborables para atender este requerimiento; sin embargo, podrá resolverse en plazos mayores para casos complejos, de conformidad con las regulaciones aplicables. Una vez que se tenga la respuesta del prestador del servicio al requerimiento realizado, y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.​​​

      Por favor, cualquier consulta o requerimiento adicional remitirlos al correo atencion.consumidores@arcotel.gob.ec

  88. MARÍA ISABEL MENÉNDEZ PARRALES
    25 marzo, 2024 at 10:55 am

    Otra vez personas desconocidas tienen tienen mis datos ,ayuda por favor

    • Comunicación Arcotel
      25 marzo, 2024 at 4:23 pm

      Estimada Usuaria, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

  89. alexandra simbaña
    26 marzo, 2024 at 5:33 pm

    como me pueden ayudar con el hackeo de mi cuenta de WhatsApp ya elimine del numero que me hackearon pero siguen utilizando mi WhatsApp para hurtar y no se que mas estarán usando porfavor ayúdeme

    • Comunicación Arcotel
      1 abril, 2024 at 11:52 am

      Estimada Alexandra, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

  90. Kerlly
    8 mayo, 2024 at 1:49 pm

    Buenas, me llamaron disque a entregarme una tarjeta de Produbanco Paypal, solicitaron mi dirección de domicilio y como mencionaron todos mis nombres completos yo si di mi dirección, estoy asustada, que puedo hacer?

    • Comunicación Arcotel
      13 mayo, 2024 at 2:09 pm

      Estimada Kerlly, por favor remitir su denuncia a la Fiscalía para investigación.

  91. 14 mayo, 2024 at 10:11 pm

    Buenas
    tiene unas fotos unas personas de vaja reputacion necesito ayuda de inmediata para que no pueden falsificar mi sedula de identidad y que cosas aser mas

    • Comunicación Arcotel
      20 mayo, 2024 at 9:12 am

      Estimado Alejandro, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía.

  92. NP
    19 mayo, 2024 at 8:05 pm

    Hola, por una oferta laboral me pidieron mis datos personales y ahora resulta que es falsa.
    Para que pueden usar mi titulo profesional, cédula, etc?
    CONFIRME si alguien que denuncio en fiscalia recibio solucion

    • Comunicación Arcotel
      20 mayo, 2024 at 9:17 am

      Estimada Usuaria, por favor ingresar su denuncia en la Fiscalía para investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *