RECLAMOS POR ORDENAMIENTO DE CABLES O EN DESUSO

 

Descripción

Los prestadores de servicios del Régimen General de Telecomunicaciones tienen la obligación de desplegar, ordenar y retirar sus redes físicas aéreas conforme lo establecido en la Norma Técnica de la ARCOTEL y el Plan Nacional de Soterramiento y Ordenamiento de Redes e Infraestructura Física (PNSO) del Ministerio de Telecomunicaciones.

En tal sentido, no todas las ciudades del país, ni todas sus calles, sino un área delimitada, están sujetas al ordenamiento de redes físicas aéreas conforme lo establecido en el PNSO.

Con Resolución ARCOTEL-2017-0584, de 23 de junio de 2017, y publicada en el Registro Oficial 48 de 01 de agosto de 2017, la ARCOTEL emitió la “Norma Técnica para el Ordenamiento, Despliegue y Tendido de Redes Físicas Aéreas de Servicios del Régimen General de Telecomunicaciones y Redes Privadas”, en la cual constan aspectos que los prestadores de servicios del régimen de telecomunicaciones deben cumplir, además de cumplir con aspectos para el despliegue. Por ejemplo:

  • Artículo 17.- Reglas para ordenamiento e instalación de redes para servicios a abonados/clientes/suscriptores (acometidas): Las acometidas de todos los prestadores de servicios respetarán los siguientes lineamientos:

2) Los propietarios de redes físicas aéreas existentes serán los responsables, a su costo, del retiro total de los insumos e infraestructura tecnológica en desuso por los abonados/clientes/suscriptores o puntos de red, en casos de cambios de domicilios, terminación del servicio, cambio de medio de transmisión, tecnología, terminación del título habilitante para la operación de red privada, u otros.

  • El retiro total de acometida se define como: la desinstalación de los insumos e infraestructura tecnológica en desuso desde el último punto donde se derivan los abonados (splitter o caja de dispersión) hasta el punto donde empieza la red interna del abonado, cliente o suscriptor.

Los insumos e infraestructura tecnológica en desuso se define como: todo elemento activo o pasivo que se encuentre sin uso, inoperativo, desconectado o destruido. La definición comprende tanto a los elementos que forman parte de la red de un prestador de servicios u operador de red privada, así como a los elementos no operativos que consten sin identificación.

Resolución

Para mayor información, los beneficiarios pueden revisar la Resolución ⇒ARCOTEL-2017-0584

⇒Acuerdo Ministerial 008-2017

⇒Normativas y Acuerdos emitidos por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y sus entidades Adscritas y Relacionadas.

⇒Resolución No. ARCOTEL-2018-0196.

Tipos de Solicitudes o reclamos

a. El prestador de servicios nunca retiró la acometida (cable y otros elementos), decodificador, módem, equipos de red, o antena.

  • En este caso el (ex) usuario puede requerir al (ex) prestador de servicios el retiro inmediato de la acometida. O a su vez a la ARCOTEL con la finalidad de exigir a tal prestador el cumplimiento correspondiente.

b. Un ciudadano presenta un reclamo tras evidenciar que, uno o más cables de telecomunicaciones se acaban de desplegar en un sitio específico de forma indebida (baja altura, cruza por sitios que no debería, no se encuentra adosado a muros/paredes, etc.).

  • En este caso el ciudadano puede requerir intervención de la ARCOTEL, con la finalidad de poder validar la presencia de los prestadores en tal sitio, y disponer las acciones que correspondan.

c. Un ciudadano presenta un reclamo tras evidencia inconvenientes o posibles riesgos, debido a cables de telecomunicaciones a muy baja altura.

  • En este caso el ciudadano puede requerir intervención de la ARCOTEL, con la finalidad de validar con la empresa eléctrica propietaria de postes, sobre la situación presentada y conocer qué prestadores de servicios se encuentran en tal sitio, a fin de disponer las acciones que correspondan.

d. Un ciudadano solicita que en un sector, o a lo largo de varios kilómetros, se realice el ordenamiento de redes físicas aéreas.

  • En este caso el ciudadano puede solicitar de manera formal, a través de un oficio, dirigido a la ARCOTEL y al MINTEL, la incorporación de tal sector dentro del Plan Nacional de Soterramiento y Ordenamiento, con la finalidad de poder validar la información con el Gobierno Autónomo Descentralizado que corresponda, y adoptar las decisiones que correspondan.

Requisitos para realizar el reclamo

No existen requisitos; sin embargo el ciudadano, usuario de servicios de telecomunicaciones, puede exigir al prestador de servicios cumplir con sus responsabilidades y obligaciones normativas relacionadas con el despliegue y retiro de redes e infraestructura de telecomunicaciones.

¿Dónde realizar un reclamo?

El usuario de servicios de telecomunicaciones puede presentar sus reclamos ante la ARCOTEL a través del siguiente formulario en línea: clic ⇒AQUÍ

¿Cómo presentar un reclamo?

 

Costo del trámite

El trámite no tiene costo

↑ Subir