Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones
Taller de capacitación para postulantes al Proceso Público Competitivo y Equitativo de Frecuencias de Radiodifusión Sonora
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL, el 09 de febrero de 2026, dictó el taller de capacitación dirigido a los postulantes del Proceso Público Competitivo y Equitativo de Frecuencias para radiodifusión sonora, reafirmando su compromiso con la transparencia, la equidad y la certeza jurídica, en la gestión del espectro radioeléctrico.
Durante el evento, se destacó la importancia estratégica de la radiodifusión como pilar de la democracia, parte del derecho ciudadano a la información y promotora de la diversidad de voces que enriquecen el debate público, en el país.
El taller tuvo como objetivo proporcionar a los postulantes herramientas técnicas, económicas y jurídicas que les permitan participar de mejor manera, en el proceso.
Entre los temas abordados, se incluyen:
-
- Uso de la plataforma digital: Para capacitar a los usuarios en sus funcionalidades, mejorar la experiencia y facilitar el uso del sistema informático.
- Requisitos legales: Para asegurar la legalidad, seguridad, sostenibilidad y el cumplimiento de obligaciones.
- Requisitos y llenado de los formularios técnicos: Los cuales en su mayoría han sido automatizados para mayor facilidad de la ciudadanía.
- Requisitos y formularios financieros: Para evaluar la proyección económica.
- Manejo de garantías: Para mantenimiento de la oferta y firma del título habilitante.
- Criterios de evaluación establecidos en la normativa vigente: de acuerdo a lo establecido, en las bases del PPCE. Causales de descalificación, inhabilidades y prohibiciones de dicho concurso.
El Director Ejecutivo, Mgs. Jorge Hoyos Zavala reiteró que este espacio busca acompañar a los postulantes en cada etapa del proceso, resolviendo inquietudes y asegurando que la participación se desarrolle en un marco de imparcialidad y transparencia. Con los lineamientos del Gobierno del Nuevo Ecuador, se fortalece el sistema de medios, se garantiza su uso eficiente y responsable.
Además, se contó con la presencia del Mgt. Eduardo Escobar, Subsecretario de Telecomunicaciones y Asuntos Postales, y el Mgt. Daniel Patiño Asesor de Despacho de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información – Mintel.