Homologación: Información General

Homologación

Es el proceso por el que un equipo terminal de telecomunicaciones de una clase, marca y modelo es sometido a verificación técnica para determinar si es adecuado para operar en una red de telecomunicaciones específica.

Objetivo de la homologación

 

Prevenir daño a las redes de telecomunicaciones, evitar la perturbación técnica a los servicios de telecomunicaciones o su deterioro, evitar interferencia perjudicial al espectro radioeléctrico y contribuir con una óptima calidad en la prestación de los servicios de telecomunicaciones.

 

Institución que emite el certificado de homologación

 

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones emitirá el certificado de homologación, el cual será genérico por cada clase, marca y modelo de equipo de telecomunicaciones.

Normativa aplicable

El Reglamento para  Homologación de Equipos Terminales de Telecomunicaciones ⇒Descargar

Requisitos

 

a) Solicitud dirigida a la Dirección Ejecutiva ARCOTEL (Los datos de la solicitud se llenarán directamente en el portal web durante ingreso del trámite).

b) Documento en formato digital en el que consten las especificaciones técnicas, marca y modelo del equipo. (Ej: Ficha técnica, hoja de especificaciones, manual con especificaciones, etc.).

c) Fotografías en formato .jpg o .png: Foto frontal, foto posterior y foto de la etiqueta mostrando su marca y modelo. Para equipos que soportan Chip Celular (SIM CARD) como por ejemplo teléfonos celulares, es necesario incluir la foto de su IMEI que aparece al marcar *#06# o en su etiqueta, según corresponda.

d) Certificado de características técnicas emitido por los organismos internacionales aceptados por la ARCOTEL, los mismos que se verifican en la sección de Organismos internacionales reconocidos.

Costo del trámite

 

El trámite no tiene costo.

La RESOLUCIÓN 01-01-ARCOTEL-2021 de 06 de abril de 2021 establece la modificación del artículo 13 del REGLAMENTO PARA HOMOLOGACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE EQUIPOS TERMINALES DE TELECOMUNICACIONES referente a la tasa de homologación y dispone:

“Art. 13.- Tasas.- El trámite de homologación y certificación de equipos en la ARCOTEL, será gratuito, conforme lo dispone la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos.”.

Organismos internacionales reconocidos para la homologación de equipos

 

El Reglamento para Homologación y Certificación de Equipos Terminales de Telecomunicaciones, expedido mediante Resolución 03-03-ARCOTEL-2017 de 10 de mayo de 2017 y publicado en el Registro Oficial No. 15 de 15 de junio de 2017, establece en su Disposición General Tercera que la ARCOTEL actualizará en su página web institucional cada vez que se agregue, modifique o elimine alguna de las entidades y organismos aceptados dentro del proceso de homologación.

A continuación se presenta el listado vigente de organismos aceptados por la ARCOTEL como emisores de certificados de características técnicas:

  • Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (ANATEL)
  • Bureau Of Indian Standards (BIS)
  • China’s Ministry Of Industry and Information Technology (CMIIT)
  • Comunidad Europea (CE) / Declaraciones de Conformidad (DoC)
  • European Telecommunications Standard Institute (ETSI)
  • Federal Communications Commission de los Estados Unidos de América (FCC)
  • Korean Agency for Technology and Standards (KATS)
  • National Communications Commission de Taiwan (NCC)
  • The Certification and Engineering Bureau of industry of Canada (CEBIC)

Equipos terminales que requieren homologación

(Clases de Terminales)

Terminales para el Servicio Móvil Avanzado (SMA)

Teléfonos, u otros equipos que tengan un IMEI y se conecten a la red de las operadoras del Servicio Móvil Avanzado.

Terminales para el Servicio Portador (P)

Equipo terminal en el lado del usuario que se conecten a las redes de operadoras del servicio Portador de forma inalámbrica, como son los Radios y CPEs (Equipo Local del Cliente).

Terminales para el Servicio de Telefonía Fija (STF)

Teléfonos Inalámbricos para el servicio de telefonía fija. Ej. Teléfonos CDMA 450 o Wimax.

Terminales para el Servicio Telecomunicaciones por Satélite (TTS)

Teléfonos y Modems que utilicen telecomunicaciones por satélite.

Terminales para el Servicio Telecomunicaciones por Satélite (TTS)

Teléfonos y Modems que utilicen telecomunicaciones por satélite.

Terminales para el Acceso a Internet (AI)

Equipos que permitan el acceso directo a Internet de forma inalámbrica. Ej. Access point.Se exceptúan computadoras, laptops, impresoras, consolas de audio y video, u otros equipos que se conecten de manera indirecta e inalámbrica al Internet.

Terminales para el Acceso a Internet (AI)

Equipos que permitan el acceso directo a Internet de forma inalámbrica. Ej. Access point.Se exceptúan computadoras, laptops, impresoras, consolas de audio y video, u otros equipos que se conecten de manera indirecta e inalámbrica al Internet.

Terminales para el Servicio Troncalizados (T)

Radios de dos vías u otros equipos utilizados en sistemas troncalizados.

Terminales para el Servicio Comunales (C)

Radios de dos vías u otros equipos utilizados en sistemas comunales.

Instructivo

Instructivo que sirve de ejemplo de cómo obtener un certificado de características técnicas emitido por un organismo: ⇒INSTRUCTIVO

Tienes más dudas

En caso de dudas o información adicional puede comunicarse a los correos:

cesar.miranda@arcotel.gob.ec

luis.molina@arcotel.gob.ec

↑ Subir