Andrés Jácome Cobo, es el nuevo Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – Arcotel

ANDRÉS JÁCOME COBO, ES EL  NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE LAS TELECOMUNICACIONES – ARCOTEL

 

El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL, designó a Andrés Jácome Cobo como nuevo Director Ejecutivo de la entidad.

Continuará con la misión de establecer una adecuada gestión del espectro radioeléctrico y los servicios de telecomunicaciones que permita atender a todos los sectores de la población ecuatoriana; regular el régimen general de telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico como sectores estratégicos del Estado a fin de fomentar su desarrollo; y asegurar un control técnico y eficiente sobre el espectro radioeléctrico y los servicios de telecomunicaciones.

Además, el Director Ejecutivo de ARCOTEL trabajará de manera conjunta con el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información a favor de la digitalización y conectividad del Ecuador del Encuentro, con el fin de cumplir el objetivo de lograr un Ecuador 100% digital.

Andrés Jácome C. es Doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Magíster en Derecho y Gestión de las Telecomunicaciones por la Universidad Andina Simón Bolívar del Ecuador. Además, ha sido delegado y participante de varios congresos a nivel internacional en el tema de las telecomunicaciones.

Sus principales actividades están vinculadas al sector de la tecnología de la información, telecomunicaciones, Internet, manejo y despliegue de infraestructuras. Durante su ejercicio profesional ha adquirido experiencia en temas de derecho de usuarios, consumidores y telecomunicaciones, radiodifusión y televisión.

Previo a su designación, Jácome se desempeñó como abogado en libre ejercicio,  especializado en tecnologías de la Información y Comunicación. En los últimos 15 años colaboró en entidades  de regulación nacional, entidades privadas del sector y, entre 2005 y 2007, fue asesor jurídico del ex Consejo Nacional de las Telecomunicaciones, Conatel.

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  13 comments for “Andrés Jácome Cobo, es el nuevo Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – Arcotel

  1. 8 junio, 2021 at 4:11 am

    Buenos días señor Jácome.

    Felicitaciones por la designación. El 7/6/2021 presenté en Arcotel mi cuarta denuncia en contra de Claro por envío de publicidad no solicitada. Favor ver:
    https://twitter.com/AlvarArosemenaA/status/1402188656278974464?s=20
    Favor hacer que Arcotel cumpla la ley y sancione a Claro. Las leyes son para todos. No debería haber intocables.

    Atentamente,

    Alvaro Arosemena Arosemena

    • Comunicación Arcotel
      11 junio, 2021 at 2:36 pm

      Estimado Álvaro, damos seguimiento a cada una de las denuncias presentadas por los usuarios. Una vez que Arcotel tenga una respuesta, se la hará llegar a través del correo electrónico que registró al momento del reclamo. ¡Arcotel a su servicio!

  2. Leonelly Sabando Álava
    10 junio, 2021 at 9:49 am

    Felicitaciones Sr. Jácome
    Para que Ecuador sea país totalmente digital, primero deben darle confianza al ciudadano de poder contar que las operadoras como Movistar, claro twenti y cnt del un buen servicio .
    Ejemplo ultimadamente Movistar hace cobros inexistente y con atrevimiento de debitar hasta de las cuentas de manuten eso fue el caso de mi hijo y sin de Movistar ni contar con ningún plan .
    Con el abuso de comprometer a una persona de la tercera edad con un plan con un costo de 9 dólares pago final de $10 dolares pero mes a mes a mes paulatinamente van subiendo de centavos hasta que terminan pagando 20 hasta 30 dólares
    Otro gran problema es que uno reporta su teléfono robado bloqueo el chip y cuando va a hacer la reposición salen con un y más deudas inexistente obligando al cliente a pagar por algo qué no a adquirido , uno pierde con su número de teléfono toda una serie de información .. por ejemplo cuentas de correo electrónico, cuentas en bancas online, historia médicos y muchas cosas más que son información personal.
    Eso deben tomar muy en cuenta.
    Les agradezco por tomarse el tiempo de leer mi comentario si es que lo hacen

  3. Raul E Roldan
    16 junio, 2021 at 2:41 pm

    Dr Jacome, mucho exito en su gestion. Favor si se podria hacer control en Directv Ecuador. Ultimamente ingresan a los codificadores que estan en domicilio y colocan un canal 100 para publicidad. Esto es un quebranto a la ley y la privacidad. No pueden hacer esto. Es como que colocamos en un telefono celular una pantalla que le parece a la operadora. Favor su urgente disposicion en este tema.

    • Comunicación Arcotel
      18 junio, 2021 at 12:08 pm

      Estimado Raúl, Arcotel pone a su disposición el siguiente enlace para que ingrese su reclamo de manera formal y podamos dar seguimiento a su caso ante la operadora.
      https://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/

      ¡Arcotel a su servicio!

  4. Raul E Roldan
    16 junio, 2021 at 2:53 pm

    El formulario de registro no funciona. Mucha informacion para un simple contacto con su institucion. Cuando lo basico nombre, cc y correo para responder. Cual es la intencion de recopilar tal cantidad de informacion del ciudadadano?????

    • Comunicación Arcotel
      18 junio, 2021 at 12:20 pm

      Estimado Raúl, coméntenos ¿cuál es la dificultad que tiene al momento de ingresar?

  5. Mayra N. Valencia
    22 junio, 2021 at 1:11 am

    Dr. Jacome, mucho éxito en su gestión. Por favor requiero de su ayuda, intento hacer un convenio de pago y Cnel El Oro no acepta mi solicitud de convenio, apesar de que explique que la casa ni el medidor estan a mi nombre por lo que a pesar de todo me cobran, por lo que decidí hacer un convenio y no quieren, quieren la totalidad de la deuda algo que en las condiciones actuales de la pandemia no puedo ya que soy una madre viuda con 3 hijos, esta gente me tiene atada de pies y manos.

    • Comunicación Arcotel
      22 junio, 2021 at 12:25 pm

      Estimada Mayra, lamentamos su situación; sin embargo, dentro de las competencias de Arcotel no está la regulación de las actividades de Cnel. En este caso usted debe dirigirse a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.
      Página web: https://www.controlrecursosyenergia.gob.ec/
      Twitter: @ARC_EnergiaEC
      Facebook: Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales – ARC

  6. Santiago Vinueza
    23 junio, 2021 at 12:29 pm

    Buenos días por favor las personas que participamos en el concurso de frecuencias y que no logramos ganar tenía entendido que habria una nueva oportuidad o directamente se les asignaria una de las frecuencias libres, estiamado Andrés nos podría decir que pasará con ese ausnto como podemos proceder.

    • Comunicación Arcotel
      29 junio, 2021 at 5:32 pm

      Estimado Santiago, aún no tenemos un fecha oficial para el nuevo concurso de frecuencias de radiodifusión; sin embargo, sí podrá participar en el nuevo Proceso Público Competitivo.

  7. David Castro Alarcón
    24 agosto, 2021 at 6:48 pm

    Buenas tarde señor Jácome. Estoy constreñido a ser cliente de MOVISTAR, porque me impiden suspender el servicio o cambiar el plan, hasta que no les pague una deuda ilegítima por un equipo de internet móvil, de US $86, que no han querido recibir, luego que yo reclamara hace dos años y ellos aceptaron que no le habían instalado el chip. Eso es desde todo punto de vista inconstitucional y raya en una infracción penal.

    • Comunicación Arcotel
      30 agosto, 2021 at 4:23 pm

      Estimado David, para reclamos o denuncias ingrese a:
      https://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/
      Allí, usted podrá registrar su requerimiento y adjuntar documentación si así lo requiere.
      Es necesario indicar que la ARCOTEL actúa en segunda instancia. Es decir, en primera instancia usted como consumidor deberá interponer su reclamo ante su operadora. Una vez que se tenga la respuesta de la operadora y si no satisface sus expectativas, la ARCOTEL levantará un ticket reclamando atención al requerimiento planteado por usted.
      Conforme a la normativa vigente, la operadora tiene un plazo máximo de 15 días laborables para atender este requerimiento; una vez que se tenga la respuesta de la operadora al requerimiento de la ARCOTEL y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.

      ¡Arcotel a su servicio!

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