Antes de comprar un celular infórmate que se encuentre homologado y no este reportado como robado, perdido o hurtado

En Ecuador se reportaron 14.844.649 líneas activas del Servicio Móvil Avanzado hasta septiembre de 2016, según datos publicados por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL. Muchos de los usuarios del servicio cambian de aparato al menos una vez cada año, por varias razones.

Ante esta situación la ARCOTEL recomienda a los ciudadanos que previo a la compra del aparato comprueben que los celulares estén homologados, puedan funcionar en el país y no estén reportados como robados, perdidos o hurtados, ingresando a: Tu celular legal. 

La Agencia también sugiere verificar el código de identificación del celular denominado “IMEI”, el cual puede ser revisado en cada aparato marcando *#06#. Con el número, el ciudadano puede ingresar a:  Tu celular legal, opción: “Consulta de IMEI”, para verificar el estado del teléfono.

Es importante señalar que el ciudadano dispone de hasta 60 días para registrar el celular en una empresa operadora si lo ingreso por salas de arribo internacional, para lo cual necesita la factura de compra o firmar autodeclaración de adquisición lícita.

En caso de requerir información adicional sobre esta temática, la ciudadanía puede comunicarse con la ARCOTEL al correo institucional comunicación@arcotel.gob.ec.


 

  2 comments for “Antes de comprar un celular infórmate que se encuentre homologado y no este reportado como robado, perdido o hurtado

  1. Rodrigo Miño
    26 julio, 2022 at 5:16 pm

    Necesito reportar un telefono robado, pero los de la telefonica que contrato no lo hicieron y ahora dicen que no lo puden hacer, es mas reportaron un celular que si lo tengo que es antiguo

    • Comunicación Arcotel
      1 agosto, 2022 at 1:15 pm

      Estimado Rodrigo:
      De acuerdo a la normativa vigente, es responsabilidad de los abonados reportar al concesionario en el que se encuentra registrado un determinado equipo, el robo, pérdida o hurto del mismo. A su vez, las operadoras deberán recibir y registrar su reporte, para que en un plazo máximo de 30 minutos se suspenda el servicio y a su vez, se bloquee el terminal y la tarjeta SIM reportado.
      Recuerde, la operadora a la que realice el reporte debe ser en la que tenía activada la línea que estaba usando en el equipo al momento del robo. Antes de proceder al bloqueo, la operadora le realizará varias preguntas para verificar si usted es la persona que venía usando el equipo.
      En caso de que la operadora no reciba su solicitud, por favor ingrese su reclamo en el siguiente formulario en línea:
      https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
      Por favor, describa todos los detalles: fecha y hora de atención, medio de atención (presencial o call center), en caso de que sea presencial describir el local al que acudió, nombre de la persona que le atendió o # de cubículo de atención.
      Finalmente, usted puede verificar el estado de su equipo celular ingresando el IMEI en la siguiente página web http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/, en la sección “Consulta Código IMEI”.

      ¡Arcotel a su servicio!

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