Antes de comprar un celular verifique si está homologado y no reportado como robado, hurtado o perdido

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), recuerda a la ciudadanía que está prohibido utilizar y comercializar equipos terminales como teléfonos celulares y smartphones, que no hayan sido homologados y certificados por la Agencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 87 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

La homologación es un proceso obligatorio mediante el cual ciertos equipos de una clase, marca y modelo, son sometidos a pruebas técnicas a fin de prevenir daños a las redes; evitar la afectación de los servicios de telecomunicaciones; impedir la generación de interferencias perjudiciales; y, para garantizar los derechos de los usuarios y prestadores a fin de obtener un buen servicio.

Los equipos terminales de telecomunicaciones que requieren homologación son, entre otros, los siguientes: celulares u otros equipos que tengan un código de identificación IMEI y se conecten a la red de las operadoras del Servicio Móvil Avanzado (telefonía móvil); equipos terminales que se conecten a las redes de operadoras del servicio portador, de forma inalámbrica; teléfonos inalámbricos para el servicio de telefonía fija; teléfonos y módems que utilicen el servicio de telecomunicaciones por satélite; y, equipos que permitan el acceso directo a internet de forma inalámbrica.

La homologación es un requisito previo a la comercialización, realizado una sola vez por marca y modelo; además es un proceso que está vigente desde el 2002, cuyo “Reglamento para Homologación y Certificación de Equipos Terminales de Telecomunicaciones”, fue actualizado en el presente año y publicado en el Registro Oficial N° 15 de 15 de junio de 2017.

Para que la ciudadanía esté informada sobre la homologación, se ha implementado en la página web www.arcotel.gob.ec, una sección acerca del proceso, respuestas a preguntas frecuentes, entre otros temas.

La ARCOTEL aclara que los operativos para controlar la venta de celulares no homologados en locales comerciales o empresas, los realizan las autoridades competentes; además, recomienda a la ciudadanía reportar los inconvenientes que tuvieren en el uso de los servicios de telecomunicaciones a su Centro de Información y Reclamos, ingresando al formulario de reclamos reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec.


 

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