Arcotel actualiza sus equipos de control para beneficio de los ecuatorianos

Arcotel realizó la actualización del Sistema Autónomo de Medición de Redes Móviles (SAMM), el mismo que permitirá conocer la cobertura y calidad del servicio de voz y datos que brindan las operadoras a nivel nacional.

El SAMM está dimensionado para permitir la evaluación de las redes 2G, 3G y 4G, con la finalidad de que la Arcotel cuente con información actualizada y veraz sobre la cobertura y calidad del servicio que brindan las operadoras de telefonía móvil en el país.

La actualización de este sistema incluyó la compra de 23 equipos Drive Test distribuidos en todo el país. Los equipos se encuentran instalados en vehículos institucionales que durante el año 2020 recorrerán más de 300 parroquias a nivel nacional.

Además, se cuenta con 2 equipos de Walk Test y Sail Test (tipo mochila) para mediciones en interiores (edificios, centros comerciales, etc); canales marítimos y eventos masivos. Adicionalmente se adquirieron 2 equipos para VoLTE, tipo teléfonos de ingeniería, que permiten evaluar el servicio de voz sobre LTE.

Estos equipos permiten la configuración de pruebas de: llamadas de voz, mensajes de texto, calidad de la conversación y velocidad de datos y cobertura de la red, de manera simultánea para CONECEL, OTECEL Y CNT. Todo esto permitirá un mejor control sobre los servicios que ofrecen las operadoras, lo que finalmente se traduce en una experiencia de satisfacción para el usuario.

La actualización del SAMM es un proceso necesario para un organismo técnico, pues la Arcotel solo contaba con herramientas para el control de tecnologías 2G y 3G. Desde 2014, año en el que ingresó la tecnología 4G al país, no se había adquirido equipos para la medición de esta tecnología.

Arcotel trabaja de forma continua para beneficio de los ecuatorianos. Regula y controla los servicios relacionados con telecomunicaciones, verificando que estos servicios se presten conforme a la normativa vigente y los títulos habilitantes respectivos.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *