Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones
ARCOTEL capacitó sobre derechos y obligaciones de los usuarios y homologación de celulares en Nueva Loja, Sucumbíos
Servidores de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL dictaron varias charlas informativas en Nueva Loja, provincia de Sucumbíos a ciudadanos y estudiantes:
Fecha | Charla | Institución | Participantes |
12 de diciembre | Derechos y obligaciones de los usuarios | Colegio Adventista | 38 |
Servicios de la ARCOTEL | Centro de Atención Ciudadana | 19 | |
13 de diciembre | Derechos y obligaciones de los usuarios y homologación de equipos terminales (celulares) | Colegio Pacífico Cembranos | 40 |
En las charlas se informó a los asistentes las obligaciones que se deben considerar:
- Cumplir con los términos del contrato celebrado con el prestador.
- Pagar por los servicios contratados conforme el contrato de prestación de servicios.
- Proporcionar datos personales de identificación asociados a la línea o número telefónico (empadronamiento).
- No alterar los equipos porque pueden causar interferencias o daños a las redes
- No utilizar los servicios contratados para realizar fraude o perjuicios a su prestador o a terceros.
- Usar los servicios de emergencia, respetando los derechos de los demás y el orden público.
- No realizar llamadas o enviar mensajes con fines de venta directa, comercial, publicitaria o proselitista, que no hayan sido previamente aceptados por el destinatario.
También se informó sobre los derechos de los usuarios, entre otros, los siguientes:
- Recibir los servicios contratados de forma continua, regular y con calidad.
- Escoger a la empresa que te prestará el servicio, así como el plan comercial y la modalidad de pago.
- Ser informado, sin costo, sobre los servicios y tarifas.
- Disponer de llamadas de emergencia, información de planes, tarifas y precios, saldos, sin costo.
- Una facturación correcta, oportuna, clara y precisa.
- Ser informado oportunamente sobre la interrupción, suspensión o averías de los servicios contratados y sus causas.
- Ser compensado por tu prestador por los servicios contratados y no recibidos y por deficiencias en los mismos.
- Recibir atención y resolución oportuna a tus solicitudes y reclamos.
- Cambiar de operadora y conservando el número telefónico.
Los representantes de las instituciones educativas mostraron interés en las charlas y sugirieron que se informe sobre seguridad de Internet y en redes sociales; Ciberbullying, entre otros temas.
La ARCOTEL continuará difundiendo información para que la ciudadanía, en especial los jóvenes, se informen sobre los derechos y obligaciones de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones Las instituciones interesadas en recibir estas charlas se pueden comunicar al correo electrónico: comunicacion@arcotel.gob.ec.