ARCOTEL cumple tres años de vida institucional

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL, efectuó el 15 de febrero de 2018, una sesión solemne en el auditorio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas por cumplirse su tercer aniversario. El 18 de febrero de 2015 se promulgó la Ley Orgánica de Telecomunicaciones en la cual se determina la creación de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, institución adscrita el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, con las funciones principales de administrar, regular y controlar las telecomunicaciones.

El director ejecutivo de la ARCOTEL, Ing. Washington Carrillo, inició su intervención destacando la importancia estratégica de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el mundo actual. Dijo que en Ecuador el paso inicial del desarrollo de las telecomunicaciones fue la transmisión del primer mensaje telegráfico, entre Quito y Guayaquil el 9 de julio de 1884, con moderna tecnología de la época. Este hecho histórico determinó que al 9 de julio se lo declare como el Día Nacional de las Telecomunicaciones en Ecuador.

“A partir de esa fecha han transcurrido 134 años y el desarrollo de las telecomunicaciones ha sido permanente y ha crecido en forma exponencial, hasta alcanzar los niveles de desarrollo que hoy conocemos”, manifestó el director de ARCOTEL, luego de lo cual señaló algunos de los avances tecnológicos implementados hasta la fecha.

Además expuso varias acciones que demuestran la actividad ejecutada por la Agencia, desde su creación hasta hoy y cuál será la proyección de la institución.

Posteriormente intervino el Ing. Alberto Jácome, Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación y delegado del Presidente del Directorio de ARCOTEL y Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información quien indicó que: “la institución ahora cuida los intereses del país, estableciendo seguridad jurídica, reglas claras para el correcto manejo y administración de los recursos de telecomunicaciones”; también afirmó que mediante un trabajo coordinado entre ARCOTEL y MINTEL se propuso de manera firme y decidida corregir los errores del pasado, enrumbando y mejorando los procesos y procedimientos que ejecuta la Agencia, los cuales tienen como meta final el bienestar de la población.

El Viceministro Jácome invitó a los servidores de la ARCOTEL a continuar trabajando de manera comprometida en la institución.

Al acto asistieron también el Ing. Marcelo Cadena, miembro designado del Presidente Constitucional de la República ante el Directorio de ARCOTEL; el Eco. Santiago Córdova, delegado del Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo ante el Directorio de ARCOTEL; el Sociólogo Boris Dávalos, representante del Ministro de Transporte y Obras Públicas; la Ing. Paola Venegas, Subsecretaria de MINTEL, directivos y servidores de la ARCOTEL.

Como parte de las actividades de celebración de la Agencia también se organizó una Casa Abierta en la cual se expusieron los equipos utilizados para efectuar el control técnico del sector.


 

  1 comment for “ARCOTEL cumple tres años de vida institucional

  1. 3 junio, 2021 at 6:17 pm

    Buenísimo el articulo. Reciba un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *