ARCOTEL denuncia un sofisticado sistema clandestino de telefonía internacional tipo “by pass” en Quito

El 7 de septiembre de 2020, personal técnico y jurídico de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), junto con la Fiscalía Provincial del Pichincha y la Policía Judicial y Criminalística, intervinieron un inmueble en la calle Plácido Caamaño, entre Av. Colón y calle San Ignacio, en Quito.

Como resultado de esta intervención, se descubrió una sofisticada instalación de telecomunicaciones clandestina, conocida comúnmente como sistema de telefonía internacional no autorizado tipo “by pass”, diseñado para cursar ilegalmente llamadas telefónicas de origen internacional hacia nuestro país, como si fuesen llamadas locales, causando así graves perjuicios al Estado ecuatoriano. El sistema clandestino descubierto tenía una capacidad técnica de 24 canales de voz para llamadas telefónicas.

Los equipos descubiertos permitían procesar irregularmente llamadas de origen internacional, para luego terminarlas en las redes telefónicas de la operadora CONECEL S.A. (CLARO), la que detectó técnicamente el tráfico irregular con el apoyo de Arcotel.

En el inmueble se constató que, para el funcionamiento de las instalaciones descubiertas, se disponía de sofisticados equipos de telecomunicaciones. Al momento del operativo, dicho “by pass” ilegal estaba en pleno funcionamiento.

El Fiscal que actuó en la acción conjunta dispuso a la Policía Judicial del Pichincha la incautación de los equipos descubiertos, como evidencias del delito cometido. La Fiscalía seguirá las investigaciones para determinar a todos los responsables del ilícito de telecomunicaciones descubierto.

En nuestro país, prestar un servicio de telecomunicaciones sin autorización del Estado es un delito castigado con cárcel de uno a tres años, según lo tipifica el Artículo 188 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

ARCOTEL recuerda a la ciudadanía que está habilitado el número telefónico 1-800-567-567 de su Centro de información y reclamos, para denunciar cualquier ilícito en telecomunicaciones, que se tramitan en forma reservada.


 

  1 comment for “ARCOTEL denuncia un sofisticado sistema clandestino de telefonía internacional tipo “by pass” en Quito

  1. 7 junio, 2021 at 11:32 am

    Un articulo muy interesante. Muchas gracias por la información. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *