ARCOTEL difundió el sistema “Tu celular legal” en el lanzamiento de campaña Nos Importa Ecuador

Esta campaña es liderada por la Asociación Global del Ecosistema Móvil, GSMA, en América Latina, que pretende implementar acciones locales que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El acto se desarrolló este martes 26 de septiembre, en Quito.

La iniciativa “Nos importa” se ha desarrollado también en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana, a la que se acaba de sumar Ecuador.

El director regional de la GSMA para América Latina, Sebastián Cabello, señaló que las principales iniciativas de esta campaña son las siguientes: inclusión digital, protección infantil, cuidado del ambiente, propuestas ante desastres naturales; contribución a la seguridad pública; y, reducción de robo de terminales.

El director ejecutivo de ARCOTEL, Ing. Washington Carrillo, manifestó que las telecomunicaciones constituyen un eje transversal en el desarrollo de la sociedad y de todas las actividades humanas; en Ecuador la contribución económica del sector, según cifras que maneja la Agencia, están alrededor del 3% de contribución al Producto Interno Bruto, es decir unos tres mil millones de dólares, indicó.

Además señaló que la sociedad demanda servicios de telecomunicaciones más confiables, más ancho de banda, tarifas asequibles y las operadoras tienen la responsabilidad de satisfacer esta necesidad. Hoy se presentan nuevas demandas para acceder al internet de las cosas, conectarse desde cualquier lugar en el país, entre otras, razón por la cual la ARCOTEL deberá ir a la par del desarrollo tecnológico y deberá revisar la normativa que podría considerarse como desactualizada, en procura que el usuario final pueda disponer de acceso a los servicios de telecomunicaciones.

Expresó que ARCOTEL efectuará las acciones que correspondan para aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en el ámbito de su competencia.

Por su parte el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Guillermo León Santacruz, en su presentación sobre la gestión de riesgos basadas en TIC afirmó que las telecomunicaciones desempeñan papel clave en especial luego de desastres naturales y que el país cuenta con sistemas de monitoreo, control y sirenas, señalética y protocolos para afrontar emergencias.

El ministro León informó que en la herramienta informática: Tu celular legal desarrollada por ARCOTEL, se puede verificar que un dispositivo móvil que desea comprar tenga todos los requisitos legales necesarios, previo a su activación, en especial que no esté reportado como perdido, hurtado o robado.

El evento finalizó con el desarrollo del panel denominado: “El Ecosistema Móvil en Ecuador y sus desafíos regulatorios”, en el cual participaron como panelistas: Juan Córdoba, gerente de Interconexión, CNT; Víctor García, director Regulatorio, Claro Ecuador; Carolina Turin, gerente de Estrategia Regulatoria y Asuntos Públicos, Telefónica Ecuador; Jorge Cevallos, director ejecutivo, ASETEL; Diego Salazar, director Técnico de Regulación del Espectro Radioeléctrico de ARCOTEL. Actuó como moderador Sebastián Cabello, director general para América Latina GSMA.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *