ARCOTEL interceptó sistema de telefonía internacional no autorizado, tipo “by pass”

Boletín Oficial 003

21 de septiembre de 2021

 

ARCOTEL interceptó sistema de telefonía internacional no autorizado, tipo “by pass”

Personal técnico de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), en coordinación con la Fiscalía Provincial de Pichincha, Policía Judicial y personal especializado de Criminalística intervinieron, el pasado 17 de septiembre, un inmueble ubicado en la Av. 10 de Agosto y Villalengua, en la ciudad de Quito, donde se descubrió una instalación de telecomunicaciones conocida comúnmente como sistema telefónico “by pass”. Este sistema está diseñado para cursar llamadas internacionales no autorizadas.

Adicionalmente, en el inmueble se encontraron cientos de chips de telefonía móvil de las redes que operan en nuestro país, que habían sido utilizados irregularmente para esta práctica. También se constató que para el funcionamiento de dicha instalación, se disponía de equipos de telecomunicaciones con capacidades técnicas para el procesamiento de llamadas internacionales.

Este tipo de instalaciones permiten procesar de manera irregular llamadas telefónicas originadas en el exterior, para luego dirigirlas hacia las redes telefónicas de las operadoras CNT E.P., CONECEL S.A. (Claro), y OTECEL S.A. (Movistar), como si fuesen llamadas locales, lo que perjudica al Estado ecuatoriano, a las operadoras telefónicas legalmente autorizadas en nuestro país, y a usuarios del servicio telefónico móvil avanzado.

El Fiscal al frente de esta acción conjunta, dispuso a la Policía Judicial la incautación de las evidencias técnicas descubiertas, como evidencias del delito cometido y la investigación de las personas responsables de la instalación descubierta. Además, se realizan las acciones judiciales correspondientes.

De esta manera, la ARCOTEL ejecuta el control técnico que permite garantizar la correcta prestación de los servicios de telecomunicaciones en nuestro país, en cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente.

#ElCambioYaSeSiente

#ArcotelASuServicio


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *