ARCOTEL participó de operativo para desmantelar sistema ilegal de IPTV en Guayaquil

Boletín oficial 009
01 de septiembre de 2022

 

ARCOTEL participó de operativo para desmantelar sistema ilegal de IPTV en Guayaquil

Personal técnico de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), en coordinación con la Fiscalía Provincial del Guayas, Policía Judicial y efectivos de criminalística intervinieron, el pasado sábado 27 de agosto de 2022, un inmueble ubicado en la urbanización Lago de Capeira, entre la vía De Los Girasoles y vía Perimetral, en la ciudad de Guayaquil. Como resultado del operativo, se descubrió una infraestructura de telecomunicaciones clandestina usada para el acceso irregular a la señal de televisión de operadoras del servicio de audio y video por suscripción legalmente autorizadas, conocido como IPTV ilegal.

Esta operadora clandestina ofertaba y comercializaba, principalmente en redes sociales, más de 2.900 canales de televisión, nacionales e internacionales, bajo el nombre de ECUAPLAYTV.

La Fiscalía del Guayas dispuso la incautación de la infraestructura y demás elementos técnicos descubiertos. Además, se dio inicio a las investigaciones pertinentes para identificar a los responsables de este acceso no consentido a un sistema de telecomunicaciones.

Cabe señalar que, en nuestro país, el acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones, es sancionado con la pena privativa de libertad de tres a cinco años de acuerdo a lo tipificado en el artículo 234 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Estas actividades no autorizadas perjudican al Estado ecuatoriano, a las operadoras de telecomunicaciones del país y, principalmente, a aquellos ciudadanos que adquieren este tipo de servicios ilegales, pues no garantizan calidad ni continuidad de lo ofertado.

ARCOTEL recuerda a la ciudadanía que está habilitado el correo electrónico atencion.consumidores@arcotel.gob.ec, para que se presenten denuncias sobre cualquier ilícito en telecomunicaciones, las cuales serán tramitadas de forma reservada.​


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *