ARCOTEL rechaza las conductas violentas contra la propiedad privada y la interrupción de servicios públicos en la localidad de Angamarca

Comunicado Oficial

10 de diciembre de 2021

 

ARCOTEL RECHAZA LAS CONDUCTAS VIOLENTAS CONTRA LA PROPIEDAD PRIVADA Y LA INTERRUPCIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS EN LA LOCALIDAD DE ANGAMARCA

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL, como ente encargado de la administración, regulación y control de las telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico, acudió, el día miércoles 8 de diciembre de 2021, conjuntamente con personal del Ministerio de Telecomunicaciones, MINTEL, a la provincia de Cotopaxi, a la localidad de Angamarca, para constatar los hechos informados previamente por el Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones CONECEL, prestadora de los servicios de telecomunicaciones debidamente habilitada por el Estado Ecuatoriano.

CONECEL puso en nuestro conocimiento que personas no identificadas, de manera arbitraria, habían desconectado una estación repetidora instalada en dicha localidad, que permite la provisión del servicio público de telecomunicaciones de voz, internet y video, a otras localidades aledañas como son la parroquia Simiatug, en el cantón Guaranda, provincia de Bolívar y la parroquia Angamarca del cantón Pujilí, provincia Cotopaxi. La desconexión arbitraria del servicio ha afectado injustificadamente a la colectividad la cual se ve impedida de ejercer el derecho a las comunicaciones de manera continua y regular.

Al realizar la inspección técnica pudimos constatar que el hecho no solamente se restringía a la suspensión del servicio público de telecomunicaciones, sino también a la destrucción de equipos desplegados en el lugar y que son de propiedad de CONECEL S.A. Rechazamos rotundamente las conductas inapropiadas y violentas contra la propiedad privada y la interrupción de los servicios públicos.

El Gobierno del Encuentro pondera el diálogo como mecanismo idóneo para la solución de las diferencias y por tanto lamentamos que posiciones arbitrarias y alejadas del marco legal afecten a la población, a la seguridad jurídica y al desarrollo armónico del sector de telecomunicaciones, sector que coadyuva directamente con la educación, salud y desarrollo productivo. Por lo que hemos procedido a interponer las acciones legales que corresponden en derecho.

Cabe destacar que el Gobierno ha propuesto como Política Pública del Estado el ampliar la cobertura y conectividad de los servicios públicos de telecomunicaciones en el país, entendiendo que las poblaciones más vulnerables, poblaciones rurales y urbano marginales, serán precisamente las más beneficiadas, por lo que este tipo de acciones, atentan precisamente contra los derechos de dichas poblaciones.

ARCOTEL, MINTEL y CONECEL trabaja para restablecer el servicio a las comunidades afectadas lo más pronto posible.

 

#JuntosLoLogramos


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *