ARCOTEL recibió 621 solicitudes para participar en el Concurso Público de Frecuencias de Radio en FM

El Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), Xavier Aguirre Pozo, informó en rueda de prensa que se recibió un total de 621 solicitudes de interesados en participar en el Proceso Público Competitivo para la Adjudicación de Frecuencias en el Servicio de Radiodifusión Sonora de Señal Abierta en Frecuencia Modulada (FM). Conforme al cronograma aprobado por la Agencia, dijo, hoy 9 de julio de 2020, se ejecutará la constatación de la información recibida ante la presencia del notario trigésimo del cantón Quito, doctor Darío Andrade, quien dará fe de lo actuado.

Durante la rueda de prensa, el Director Ejecutivo indicó que, dentro del proceso público competitivo, convocado el 15 de mayo de 2020, se ofertaron 3096 frecuencias, 2112 para medios privados y 984 para comunitarios, distribuidas en las 24 provincias del país y que los participantes tuvieron 52 días para ingresar sus solicitudes a través de la plataforma digital habilitada para el efecto.

A partir de hoy se verificará el cumplimiento de requisitos mínimos de los participantes y hasta el 27 de julio de 2020 se publicarán los resultados de la determinación de la demanda por cada área de operación zonal, a fin de continuar con el proceso de adjudicación simplificado o el proceso público competitivo según corresponda.

Respecto de la impugnación realizada por la ARCOTEL a la veeduría conformada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), se informó que una vez revisado el expediente solicitado a dicha entidad, se ha identificado que el proceso de selección y conformación de la veeduría ciudadana adolece de falta de motivación y vulnera la garantía constitucional al debido proceso. Además, la ARCOTEL ratificó su compromiso de brindar todas las facilidades a las veedurías ciudadanas conformadas en estricto cumplimiento de la normativa y cuyos veedores cumplan con perfiles idóneos que garanticen una participación transparente, sin injerencia política u otros intereses personales o corporativos.

La Agencia reitera que el proceso de adjudicación de frecuencias de radiodifusión abierta en frecuencia modulada FM, se desarrolla en condiciones de absoluta transparencia y seguridad jurídica, lo que marca un hito histórico en la radiodifusión ecuatoriana y fomenta la libertad de expresión en el país.

El Director Ejecutivo finalizó la intervención señalando que la “Libertad de expresión es un valor que debe ser defendido por todos los ecuatorianos, porque de éste depende el futuro democrático del Ecuador”, e invitó a toda la ciudadanía a ser veedores de este proceso público competitivo.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *