Comunicado de prensa sobre el otorgamiento de frecuencias temporales a RTS y TELEVICENTRO

Sobre el otorgamiento de frecuencias temporales a RTS y TELEVICENTRO, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL-, informa a la ciudadanía:

Mediante Resoluciones No. ARCOTEL-2015-222 de 4 de agosto de 2015; No. ARCOTEL-2015-408 de 31 de agosto de 2015; No. ARCOTEL-2015-223 de 4 de agosto de 2015, y No. ARCOTEL-2015-409 de 31 de agosto de 2015, la ARCOTEL autorizó la operación temporal de las frecuencias para RTS y TELEVICENTRO.

Cabe recalcar que mediante el Informe No. DNA4-0025-2018, aprobado el 22 de junio de 2018, la Contraloría General del Estado – CGE -, presentó los resultados del Examen Especial al Concurso de Frecuencias, realizado en el año 2016, a los procesos de concesión de frecuencias para los servicios de radiodifusión en la ARCOTEL, en el cual se emitieron 15 recomendaciones: 14 están cumplidas, y  una relacionada a la revisión de 221 frecuencias, se encuentra en proceso de ejecución, cumpliendo con el cronograma establecido en la Resolución ARCOTEL – 2019 – 0134 de 26 de febrero de 2019. Es importante señalar que el Informe antes mencionado, no se refiere en ningún caso al otorgamiento de la autorización de frecuencias temporales.

En este contexto, mediante comunicación de 18 de diciembre de 2018, el Contralor General del Estado, notificó a la Dirección Ejecutiva de la ARCOTEL que se ha iniciado una acción de control, con el objetivo de determinar la: legalidad; veracidad; y, propiedad de los procesos de concesión y renovación de frecuencias, así como, el otorgamiento de autorizaciones para la instalación y operación temporal de frecuencias de televisión de señal abierta,  efectuados por la ARCOTEL, por el periodo comprendido entre el 19 de febrero de 2015 y el 30 de septiembre de 2018. De esto se colige que la nueva acción de control, se centrará en las autorizaciones y concesiones otorgadas, fuera del concurso de frecuencias.

En este sentido, reiteramos la obligación institucional para dar estricto cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Contraloría General del Estado. En consecuencia y en atención a lo manifestado, aclaramos que la Contraloría se encuentra realizando el Examen Especial sobre el otorgamiento de frecuencias temporales, y una vez que se cuenten con los resultados, procederemos conforme lo recomendado por el Organismo de Control.

De este modo ratificamos el compromiso del Gobierno Nacional con los intereses del país. Cada una de las acciones emprendidas por parte de la ARCOTEL para alcanzar los objetivos trazados, se enmarcan en la normativa legal y fundamentalmente en el eje de la transparencia.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *