En Cuenca se desarrollaron mesas de diálogo para democratizar el Espectro Radioeléctrico por la equidad y justicia

Las mesas de diálogo por la democratización del espectro radioeléctrico por la equidad y justicia, organizadas por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL, se desarrollaron en el auditorio de la Coordinación Zonal 6 en la ciudad de Cuenca, el día de hoy 19 de agosto de 2015, con la participación de varios actores sociales vinculados con la radiodifusión y televisión, así como también de algunas organizaciones que buscan acceder a frecuencias para formar medios de comunicación comunitarios.

Este acto contó con la participación del licenciado Hernán Reyes en representación de Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación – CORDICOM; del Ing. Guillermo Calvache, Delegado de la Directora Ejecutiva de ARCOTEL, Ing. Ana Proaño, y de la Ing. Ana Piedra en calidad de Coordinadora Zonal 6, subrogante, de ARCOTEL.

El Licenciado Reyes informó la normativa y funcionamiento que rige al CORDICOM, mientras que la Ing. Ana Piedra expuso las acciones que desarrolla la ARCOTEL y el papel que desarrolla la Agencia en los procesos de concesión de frecuencias, los cuales se rigen de acuerdo a la normativa vigente. A continuación se indicó cómo está compuesto el proceso de adjudicación de frecuencias para medios de difusión comunitarios y los requisitos que se deben cumplir para obtener una concesión, de conformidad a lo establecido en las Leyes Orgánicas de Comunicación y de Telecomunicaciones.

Posteriormente se desarrollaron dos mesas de diálogo con el propósito de conocer las recomendaciones de los ciudadanos en torno a los procesos de concesión de frecuencias de medios comunitarios: una sobre temas técnicos y normativos y otra relacionada con los contenidos y comunicación.

Los principales planteamientos mencionados por la ciudadanía, entre otros, fueron los siguientes:

  • ¿Cuáles serán los costos de las concesiones comunitarias?
  • ¿Cuándo se iniciarán los procesos y para qué ciudades se desarrollaran?
  • Si se contratan profesionales para llenar los formularios con aspectos técnicos ¿se elevarán los costos de los estudios?
  • ¿Existirá algún trato preferente para la concesión de medios comunitarios que tienen fines altruistas y que cubrirán zonas no servidas por los medios privados?
  • ¿Qué pasaría con el espectro libre del segmento destinado a los medios comunitarios, si no existe la demanda para este tipo de medios?
  • ¿Cómo se puede ayudar para agilizar los procedimientos para convertir una organización con fines de lucro en una organización sin fines de lucro, conforme a lo que se establece en el decreto 016?

Estas inquietudes de los asistentes  a las mesas de diálogo serán analizadas por la ARCOTEL, así como también las que se receptaron en la encuesta que sea llenada por los participantes del evento.

El diálogo por la Equidad y la Justicia Social, que se desarrolla en todo el territorio ecuatoriano por iniciativa del Gobierno Nacional, y que es organizado por la ARCOTEL pretende que los representantes de colectivos, organizaciones sociales sin fines de lucro, comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y público en general, presenten propuestas que permitan democratizar el espectro radioeléctrico.

En el caso de las radios, es importante mencionar que en Ecuador su distribución no es equitativa porque 89 de cada 100 estaciones son dirigidas por personas o empresas particulares, para sus propios intereses. Producto de este diálogo se aspira a que se produzca una redistribución justa de las frecuencias de radio y de televisión, es decir 33 por ciento para medios públicos, 33 para medios privados y 34 por ciento para medios comunitarios; esta distribución permitirá que las organizaciones sociales puedan tener voz y exponer sus propios contenidos.

El proceso de redistribución de frecuencias debe cumplir con lo dispuesto en la legislación vigente, en especial en lo señalado en las leyes orgánicas de Comunicación y Telecomunicaciones, esta última aprobada en febrero del presente año.

Estos diálogos que desarrolla la ARCOTEL se efectuarán también en Guayaquil, Riobamba, Portoviejo, Santa Cruz (Galápagos) y Quito.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *