Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

 

Cada 17 de mayo, las Naciones Unidas celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Este día se conmemora el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

 

Todos los años la celebración gira en torno a un tema en específico, esta vez será: “Acelerar la transformación digital en tiempos difíciles”.

 

El organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), UIT, pone de manifiesto el papel fundamental de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pero también las sorprendentes desigualdades digitales que existen en el interior de cada país y entre ellos.

 

La UIT asegura que, para cumplir con los objetivos de este año, los Estados miembros al menos, deberán

 

  • Seguir aprovechando las telecomunicaciones/TIC mediante la formulación de políticas y estrategias digitales para adaptarse y responder oportuna y eficazmente a los diferentes retos que puedan surgir.
  • Informar de los avances nacionales en el marco de la Agenda Conectar 2030.
  • ​Seguir facilitando la cooperación y la asociación, en ámbitos tales como la innovación, la infraestructura, la inversión y el desarrollo de capacidades para avanzar en la transformación digital para todos y hacer realidad la Agenda Conectar 2030.
  • Compartir sus estrategias basadas en la tecnología, considerando las posibles oportunidades y/o desafíos de la transformación digital, y cómo pueden aprovecharse estos tiempos difíciles, como la pandemia de la COVID-19, como una oportunidad para conectar a todos.

 

Desde la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), procuramos cumplir con los objetivos a nivel macro, desarrollando programas y acciones que permitan socializar no solo la importancia de, por ejemplo, reducir la brecha tecnológica, si no también capacitando para que, quienes son parte del mundo digital, se mantengan seguros en él; sobre todo para aquellas personas que son más vulnerables, como es el caso de los niños, niñas y adolescentes. En ese sentido, la ARCOTEL, con motivo de la semana de las telecomunicaciones, realizará el día jueves 20 de mayo a las 10h30 el webinar “Socialización del documento guía y de los criterios para el reconocimiento de buenas prácticas a los Prestadores de Servicios de Telecomunicaciones PST”, en el marco de la campaña que se viene realizando desde el mes de febrero: “Por un Internet Seguro para niños, niñas y adolescentes”.

 

El documento guía que se entregará a los prestadores de servicios de telecomunicaciones, para que se incluyan en sus páginas web; tendrá un importante efecto multiplicador, serán las 9.216.296 personas usuarias de internet fijo quienes tendrán a su disposición consejos de seguridad en redes y medidas de prevención de riesgos para la protección de los niños, niñas y adolescentes.

 

Link de ingreso al webinar:

https://arcotel.webex.com/arcotel/j.php?MTID=m2e793befb2b82512e1fd247c62484bad


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *