Distribuidores de celulares se capacitaron sobre homologación de equipos

Los representantes de los centros de distribución y comercialización de teléfonos celulares participaron de una capacitación sobre el proceso de homologación que deben cumplir los celulares, tablets, laptops y otros dispositivos antes de ser activados a una red de telecomunicaciones en el país. La socialización se realizó este lunes 18 de junio, en la Coordinación Zonal 2 de ARCOTEL, ubicada en Quito.

El director de Homologación de equipos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, Miguel Játiva, indicó que la homologación es la verificación técnica de una marca y modelo de celulares para determinar si el aparato puede operar en una red de telefonía móvil. Játiva enfatizó que solo se debe homologar una marca y modelo de un celular por una sola ocasión, es decir que si un dispositivo ya fue homologado, no hace falta repetir este trámite.

La homologación se realiza previo a la venta y activación de celulares y es efectuada generalmente por importadores y fabricantes de los equipos.

Además se recomendó a los asistentes que antes de comprar un celular, en especial si lo hacen en el exterior, ingresen a la página: Tu celular legal  para revisar un listado con más de 25 mil marcas y modelos de equipos móviles que se encuentran homologados en Ecuador. En esta página también se puede determinar si un celular está reportado como robado, hurtado o perdido.

Marcelo Ayala, representante de IMPRACEL, señaló que el mayor problema que tienen los comercializadores de celulares es el desconocer la procedencia de los aparatos. Considera que la herramienta: Tu celular legal ha facilitado su accionar porque ya no necesita trasladarse a las empresas operadoras móviles para conocer el estatus del celular.

Por su parte José Miguel Robelli, representante de CELLFIX, indica que la única forma de comenzar el proceso de recepción de celulares para su arreglo o para su venta, es ingresar a la herramienta informática “Celular legal”, la cual la usa todos los días, para determinar si el celular está homologado y no reportado como robado.

La ARCOTEL advirtió en días pasados a la ciudadanía que los equipos que no se encuentren homologados y sean detectados en las redes de telefonía móvil serán bloqueados.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *