Ecuador recibe la valoración de las Bandas 2.5 GHZ y 700 MHZ y abre el camino para la Renegociación de Contratos con las operadoras de Servicio Móvil Avanzado y nuevos servicios

Ecuador recibió de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) el informe de valoración de las bandas 2.5 GHz (gigahercios) y 700 MHz (megahercios) y solicitó al ente especializado de la Organización de las Naciones Unidas que igualmente haga la tasación de las bandas 3.5 GHz y otras bandas del espectro radioeléctrico. De esta manera, el país abrió el camino para la renegociación de los contratos de concesión con las operadoras de redes móviles, que terminan en el 2023, lo que permitirá a su vez la incorporación de nuevos actores al mercado y el futuro despliegue de la quinta generación de tecnologías (5G).

 

El ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Andrés Michelena, y el director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), Xavier  Aguirre, recibieron el estudio técnico avalado por la UIT, en un evento desarrollado en Quito, al que asistieron autoridades, operadores, asociaciones, líderes de opinión y medios de comunicación.

 

El Ministro Michelena destacó que esta valoración servirá de base para el proceso competitivo de renegociación de los contratos con las operadoras, y la apertura del país a la tecnología 5G. “Hoy damos inicio a lo que a la postre será la renegociación de los contratos con las operadoras, con absoluta transparencia a través de organismos internacionales, nada a escondidas o en pasillos, sino con una valoración absolutamente transparente para que se pague (por el espectro) su valor real… estamos poniendo la casa en orden con transparencia, como fue la disposición del Presidente Lenín Moreno”, acotó.

 

La valoración de las bandas marca un nuevo hito en el sector de las telecomunicaciones, pues representa el primer paso para que el Estado ecuatoriano realice una asignación eficiente del espectro, que maximice el bienestar social, promoviendo el desarrollo de una política pública de equidad digital, la mejora de los servicios de telecomunicaciones móviles y el fomento de nuevas ofertas para los usuarios, especialmente en las zonas rurales, urbano marginales y de frontera.

 

El informe de la UIT es garantía de certidumbre técnica y jurídica sobre los requisitos y condiciones a tener en cuenta en el proceso de asignación y subasta de los bloques que se asignarían en las bandas analizadas. El precio fijado es reservado al igual que el que surja de la valoración de las bandas 3.5 GHz; 850; 900 AWS y 1900, que se realizará este año y serán los principales insumos del próximo Gobierno, que asumirá en mayo, para definir el proceso competitivo que instrumentará para renegociar los contratos con las operadoras que prestan servicios actualmente y la apertura del país a la tecnología 5G.

 

La ruta, entonces, ha sido trazada con transparencia, eficiencia, garantía técnica y sin vicios de corrupción. La eficacia en la fijación de los precios del espectro en el Ecuador fomentará una mejor calidad y mayor asequibilidad de los servicios móviles, aseguró el ministro Michelena.

 

Aguirre, por su parte, destacó que durante más de 18 años no se había realizado una valoración en el país del espectro radioeléctrico, haciendo hincapié en que con este proceso  las bandas de 2.5 GHz (gigahercios) y 700 MHz (megahercios) podrán salir a subasta. “Esta es además la puerta de entrada para la renovación de los contratos con las operadoras ya que da la pauta para establecer los costos del espectro… abrir nuevas bandas de espectro fomenta la infraestructura, el desarrollo de las operadoras con mejores servicios a los ciudadanos” manifestó.

 

La valoración se realizó considerado el Modelo Bottom-Up, el Flujo Descontado de Caja y finalmente sobre el Valor del Espectro.

 

EL NUEVO REGLAMENTO DE TARIFAS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

 

El Ministro Michelena resaltó que el nuevo Reglamento de Tarifas será una realidad, tras 18 años de inercia política, gracias a la decisión del Gobierno Nacional, donde se definen el cambio de filosofía y del esquema, de una estructura impositiva y recaudatoria del Estado a un esquema que favorece la inversión y reinversión, estimula la expansión de servicios en favor del usuario, y estimula la inversión en zonas priorizadas rurales, urbano-marginales y de frontera.

 

En el evento, la ARCOTEL inició también el proceso de socialización del Nuevo Reglamento de Tarifas de los Servicios de Telecomunicaciones, que regula los valores que pagan los operadores por el uso del espectro radioeléctrico. En este caso, la propuesta del Ejecutivo contempla una reducción con respecto al reglamento vigente que data de 2003.

 

“Esta administración espera obtener un reglamento acorde a las necesidades de las nuevas tecnologías, conjuntamente con la academia hemos trabajado para dar cumplimiento a los requerimientos. Como ARCOTEL nos hemos comprometido y hemos asumido la responsabilidad decisiva de generar este nuevo Reglamento de Tarifas para beneficio de la ciudadanía”, insistió Aguirre.

 

Los conceptos que definen el nuevo esquema son:

  • Cambia la filosofía y el esquema: de una estructura impositiva y recaudatoria del Estado per se, a un esquema que favorece la inversión y reinversión.
  • Se estimula la expansión de servicios en favor del usuario.
  • Se estimula la inversión en zonas priorizadas, rurales, urbano-marginales y de frontera.

 

La reducción en estas tarifas a las operadoras fomentará el despliegue de servicios e infraestructura en zonas rurales y urbano-marginales, y generará menores costos a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones que viven en las zonas priorizadas. Así como valores diferenciados para servicios como el Internet de las Cosas (IoT) y la propagación de nuevas tecnologías.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *