Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones
El Concurso Público para la adjudicación de frecuencias se desarrolla sin inconvenientes
El Concurso Público para la adjudicación de frecuencias se desarrolla sin inconvenientes, de acuerdo a la Constitución de la República, Ley Orgánica de Comunicación y las Bases del concurso expedidas en abril de 2016.
Hay que precisar que dicho concurso permite el funcionamiento de medios de comunicación social, privados y comunitarios de radiodifusión y televisión, y se ejecuta de manera conjunta entre la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL, y el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, CORDICOM.
Los plazos a cumplir se determinaron en las bases del concurso, y se mantienen de acuerdo a lo establecido.
En el actual concurso de frecuencias, participaron 1486 postulantes. Luego del análisis correspondiente, 1117 fueron calificados, y sus expedientes, que equivalen a 783 frecuencias, fueron enviados a CORDICOM, para el análisis de la segunda etapa del concurso.
CORDICOM ha remitido, hasta la fecha, a La ARCOTEL 232 informes vinculantes: 185 corresponden a Frecuencia Modulada, 28 a Amplitud Modulada y 19 a canales de televisión, los que en su totalidad, serán entregados hasta julio de 2017, como títulos habilitantes.
Existen 553 frecuencias que fueron declaradas desiertas en Resolución-0654-ARCOTEL-2017, del 7 de julio, para las que se llamará a nuevo concurso, de manera oportuna.
Los postulantes que fueron descalificados podrán presentarse a un próximo concurso. Si estuvieran haciendo uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico, y no tuvieron otro concursante calificado, podrán seguir operando sus medios de comunicación hasta que ARCOTEL se pronuncie al respecto.