Se anuncia el inicio de nuevos Concursos Públicos para la Concesión de Frecuencias de Radio FM y TV Abierta

EL GOBIERNO NACIONAL ANUNCIA EN GUAYAQUIL EL INICIO DE NUEVOS CONCURSOS PÚBLICOS PARA LA CONCESIÓN DE 2.347 FRECUENCIAS DE RADIO FM Y 3.016 FRECUENCIAS DE TV ABIERTA

Guayaquil, 12 de enero de 2021

El ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Andrés Michelena, conjuntamente con el director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), Xavier Aguirre, anunciaron hoy, en la ciudad de Guayaquil, que en marzo próximo empezará un nuevo concurso público de frecuencias de radio y otro concurso de televisión abierta, a escala nacional, a partir del mes de abril. Estos procesos, explicaron los funcionarios, fortalecerán la libertad de prensa y de expresión en el país.

Esta importante declaración se dio en el marco de la entrega de títulos habilitantes a los ganadores del proceso público competitivo para la adjudicación de frecuencias FM, de las provincias de Guayas y Santa Elena, organizado por ARCOTEL. Entre ellos están los antiguos radiodifusores que obtuvieron su puntaje adicional por experiencia, y los nuevos radiodifusores que inyectarán dinamismo en el sector.

El evento se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, con la presencia de autoridades y radiodifusores de las provincias mencionadas.

El Ministro Michelena destacó que, a pesar de la difícil situación que afronta el país por la crisis sanitaria, la mayor caída de ingresos fiscales del Estado, la drástica caída de la producción nacional y un complejo proceso político–electoral, en el caso del MINTEL y de la ARCOTEL, se avanzó bajo la orientación política y decisión estratégica del Presidente Moreno para reforzar y consolidar la libertad de expresión, tarea que seguirá con los nuevos concursos, aplicando las leyes y la transparencia, como el actual concurso.

Adicionalmente, resaltó que en el nuevo concurso para la concesión de las restantes frecuencias de radios FM, podrán participar, entre otros, quienes fueron descalificados en el actual concurso, por no cumplir los requisitos mínimos, pero antes tendrán que corregir sus errores.

El 22 de diciembre de 2020, en el Palacio Nacional, con la participación del Jefe de Estado, se entregaron los primeros títulos habilitantes a los radiodifusores que superaron el exigente y transparente proceso público competitivo, iniciado el 15 de mayo de 2020.

El Director Ejecutivo de ARCOTEL destacó que los procesos públicos competitivos apuntan a que el espectro radioeléctrico se use eficientemente y más medios privados y comunitarios tengan acceso a su título habilitante. Anunció que en marzo de 2021 se publicará la convocatoria para el proceso público competitivo 2021, para la operación de servicios de radiodifusión sonora de señal abierta en FM analógica, excepto las estaciones de baja potencia. Se trata de alrededor de 2.347 frecuencias a nivel nacional.

Mencionó también que el concurso público de TV abierta -en el que a partir del mes de abril se ofertarán 3.016 frecuencias- tiene como objetivo principal garantizar, bajo los principios de transparencia, igualdad de condiciones y objetividad en el otorgamiento de concesiones de las frecuencias, por cuanto uno de los principios fundamentales del sector de las telecomunicaciones es la democratización del espectro radioeléctrico.

El rector de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Mauro Toscanini, quien recibió el título habilitante para la radio del centro superior que dirige, destacó que la comunicación forma parte de los derechos esenciales del ser humano. El académico resaltó la transparencia y claridad de actual concurso, además, el cumplimiento de la palabra del Presidente y del Ministro de Telecomunicaciones.

La representante de AER, Karina Von Lippke, también agradeció al Presidente Moreno por haber cumplido con su palabra en la reforma a la LOC y de garantizar un proceso democrático y transparente de concurso frecuencia.

El Gobierno de Todos, por medio del MINTEL y ARCOTEL, reitera que los procesos de adjudicación de frecuencias de radiodifusión abierta en frecuencia modulada FM y de televisión abierta se desarrollarán en condiciones de absoluta transparencia y seguridad jurídica, como un hecho histórico en el país.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *