Gobierno Nacional presentó tarifas preferenciales en beneficio de los grupos vulnerables del país

Con el fin de contribuir con la equidad social y estimular la masificación de las telecomunicaciones en el país, el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Guillermo León, presentó las tarifas preferenciales para el Servicio Móvil Avanzado (SMA), aprobadas mediante la Resolución “Arcotel-2017-1286-“, en beneficio de los ciudadanos que reciben el Bono de Desarrollo Humano (BDH) y pensiones del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Esta importante noticia, la realizó acompañado de la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero; del director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, Washington Carrillo, y de la directora nacional de Registro de Datos Públicos, Lorena Naranjo.

Las tarifas preferenciales aplican para el acceso a voz y datos del servicio móvil avanzado, para lo que las operadoras que prestan estos servicios establecieron planes de voz y datos de hasta 3 dólares, con una tarifa de cobro reducida. A estos planes podrán acceder hasta dos veces por mes utilizando el descuento ofrecido. Cuando se superen estos montos, los beneficiarios se sujetarán a la tarifa normal comercial aprobada en sus títulos habilitantes.

Es importante mencionar que el acceso a este beneficio se aplicará solamente en una línea activa por usuario, y con un solo prestador de servicios de SMA.

Durante su intervención, el Ministro León resaltó que dentro de las Políticas Públicas del sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, emitidas en junio de 2017, para el periodo 2017-2021, se puso especial énfasis en aquellos de impacto social, estableciendo normativa para que las operadoras brinden servicios de voz y acceso a banda ancha con precios reducidos para los grupos prioritarios, coadyuvando a la consecución de los objetivos planteados en el Libro Blanco de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

El Ing. León señaló que esta resolución es el resultado del trabajo coordinado entre el sector público y privado. “El Gobierno Nacional estimula el trabajo conjunto entre todos los sectores de la sociedad, con el fin de atender a la población, especialmente de los sectores más necesitados”, puntualizó.

Por ello, informo a todos los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano y pensiones, que desde hoy pueden acercarse a su operador de telefonía móvil, para acceder a los planes sociales de voz y datos que serán ofrecidos, a través de los canales comerciales de las operadoras móviles, añadió el Ministro León.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, manifestó que acortar las brechas de acceso a las nuevas tecnologías también es hacer inclusión. Además destacó el trabajo con compromiso social de las operadoras telefónicas del país en beneficio de los grupos de atención prioritaria que son usuarios del Bono de Desarrollo Humano y pensiones no contributivas del MIES.

Por su parte, el director ejecutivo de ARCOTEL, Washington Carrillo, indicó que en la actualidad, existen alrededor de 1 millón de beneficiarios de bonos, de los cuales 360 mil poseen al menos una línea celular activa, siendo los primeros que podrían acceder a las tarifas preferenciales, lo que significa que los 640 mil restantes son potenciales beneficiarios de estas tarifas preferenciales; y, que en general podrán ahorrar hasta un 70% en servicios de voz y un 89% en datos.

La tarifa actual promedio prepago para voz se encuentra alrededor de 14 centavos de dólar, y de datos en 10 centavos por megabyte. Con esta medida, el techo tarifario de la Resolución ARCOTEL-2017-1286 es de 4.17 centavos el minuto (los primeros 3 dólares) y 6.68 centavos el minuto (la segunda recarga adicional de 3 dólares). Con respecto al consumo de datos el techo tarifario de la Resolución es de 1.11 centavos por cada megabyte (los primeros 3 dólares) y 2.14 centavos por cada MB (los segundos 3 dólares). Para los siguientes consumos dependerá del plan que ofrezca cada operador.

De acuerdo con la directora nacional de Registro de Datos Públicos, la institución está “atrás” del proceso; facilitando la creación de plataformas, para que al momento que el beneficiario del Bono de Desarrollo Humano se acerque a la operadora de telefonía celular pueda acceder al beneficio de Tarifas Preferenciales del Servicio Móvil Avanzado.

Así mismo, la Directora de DINARDAP destacó que el servicio de interoperabilidad tiene como fin entregar el acceso a la información del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, mediante la construcción de servicios web para el uso de las aplicaciones de las instituciones públicas que hayan gestionado el procedimiento de integración, como usuarios de los servicios del Registro de Datos Públicos. “La interoperabilidad consiste en facilitar a través de una plataforma y herramientas tecnológicas, el intercambio de información seguro, entre instituciones del Estado”, añadió Lorena Naranjo.

También estuvieron presentes en la rueda de prensa los representantes de las tres operadoras prestadoras del Servicio Móvil Avanzado (SMA) en el país: el Gerente de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones EP, Darwin Romero; Víctor García, Director de Regulación de Claro, y Geoconda Flores, Gerente de Rentabilización de Movistar, quienes deben cumplir con esta resolución como parte de la responsabilidad social de cada operadora.

De esta manera, el Gobierno Nacional consolida una política inclusiva y cumple con los objetivos propuestos en el Plan Toda Una Vida, en beneficio de los sectores vulnerables del país.

Para mayor información sobre esta resolución puede ingresar al siguiente enlace: http://www.arcotel.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/01/Resolucion-1286-ARCOTEL-2017-.pdf


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *