La Arcotel difunde campaña sobre derechos de los usuarios

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), se encuentra difundiendo una campaña en sus cuentas institucionales en las redes sociales para informar a la ciudadanía los derechos de los abonados, clientes y usuarios de los servicios de telecomunicaciones establecidos en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones vigente.
 
En el artículo 22 de la Ley se establecen 24 derechos; se mencionarán a continuación algunos de ellos:
 
  • A la facturación y tasación correcta, oportuna, clara y precisa, de acuerdo con las normas aplicables; no es admisible ninguna modalidad de redondeo. La entrega de facturas o estados de cuenta podrá realizarse a domicilio o por vía electrónica, a elección del abonado, cliente o suscriptor. La entrega de facturas o estados de cuenta a través de internet, correo electrónico o cualquier otro medio digital o electrónico no tendrá costo y procederá únicamente previa aceptación expresa y escrita del abonado, cliente o suscriptor, en la cual, el mismo manifieste su aprobación para reemplazar la entrega física de su factura.
  • A pagar tarifas de acuerdo con las regulaciones correspondientes y los planes contratados, de ser el caso.
  • A que su prestador le informe oportunamente sobre la interrupción, suspensión o averías de los servicios contratados y sus causas.
  • A obtener de su prestador la compensación por los servicios contratados y no recibidos, por deficiencias en los mismos o el reintegro de valores indebidamente cobrados.
  • A que en la contratación de servicios se respeten los derechos constitucionales, legales y reglamentarios de los abonados, clientes y usuarios, de acuerdo con las condiciones generales o de ser el caso, modelos que apruebe y publique la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones.
  • A la atención y resolución oportuna de las solicitudes y reclamos relacionados con la prestación de los servicios contratados de conformidad con las regulaciones aplicables.
  • A exigir a los prestadores de los servicios contratados, el cumplimiento de los parámetros de calidad aplicables.

Cuando uno de los derechos son vulnerados, en primera instancia los abonados, clientes y usuarios de los servicios de telecomunicaciones deben acercarse a su prestador de servicio y exigirle que actúe de acuerdo a la normativa vigente. Si no reciben ayuda o se mantienen los problemas en los servicios contratados de telefonía fija o móvil, acceso a internet o la televisión pagada, la Arcotel recomienda a la ciudadanía ingresar sus datos en el  formulario de reclamos.

La ARCOTEL continuará difundiendo los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones para que la ciudadanía los ejerza. 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *