La ARCOTEL emitió la resolución que viabiliza y facilita exoneraciones y rebajas en el ámbito de las telecomunicaciones, a favor de las personas adultas mayores

Con Resolución Nro. ARCOTEL-2021-0073, el pasado el 01 de febrero de 2021, el Director Ejecutivo de la ARCOTEL, Xavier Aguirre, expidió una regulación que viabiliza y facilita la aplicación de las exoneraciones y rebajas en el ámbito de las telecomunicaciones, a favor de las personas adultas mayores.

La mencionada resolución fue publicada en Registro Oficial Nro. 392 del miércoles 17 de febrero de 2021; por lo que actualmente se encuentra en vigencia y establece lo siguiente:

Exoneraciones para el Servicio de Telefonía Fija: El beneficio de rebaja del cincuenta por ciento (50%) establecido en la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, en materia de telecomunicaciones se aplicará por parte de los prestadores del Servicio de Telefonía Fija, de la siguiente manera:

  • En la tarifa básica mensual de telefonía fija residencial registrado a nombre del adulto mayor, únicamente en el inmueble donde haya fijado su domicilio habitual y con un solo prestador.
  • En la tarifa básica mensual de telefonía fija registrada a nombre de instituciones sin fines de lucro, únicamente en el inmueble donde haya fijado su domicilio, y con un solo prestador.

Exoneraciones para el Servicio Móvil Avanzado o Servicio Móvil Avanzado a través de operador móvil virtual (OMV): El beneficio de rebaja del cincuenta por ciento (50%) establecido en la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, en materia de telecomunicaciones se aplicará por parte de los prestadores del Servicio Móvil Avanzado o Servicio Móvil Avanzado a través de operador móvil virtual (OMV), de la siguiente manera:

  • Para la modalidad POSPAGO, aplicará para una sola línea y con un solo prestador, al plan básico individual o personal contratado por una persona adulta mayor. En planes que superen el valor del diez por ciento (10%) del Salario Básico Unificado, el excedente se cobrará sin descuentos.
  • Para la modalidad PREPAGO, aplicará por un solo prestador y por una sola línea registrada a nombre del adulto mayor, sobre el valor en la tarifa de voz, datos o mensajes cortos. La rebaja no aplicará a promociones.

Exoneración para el Servicio de Acceso a Internet: El beneficio de rebaja del cincuenta por ciento (50%) establecido en la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, en materia de telecomunicaciones se aplicará por parte de los prestadores de Servicio de Acceso a Internet, de la siguiente manera:

  • Aplicará en una sola cuenta a nombre del adulto mayor y en un solo prestador, únicamente en el inmueble donde haya fijado su domicilio permanente. En planes que superen el valor del doce por ciento (12%) del Salario Básico Unificado, el excedente se cobrará sin descuento.

Para hacer efectivos los derechos, exoneraciones y beneficios, las personas adultas mayores deben presentar su cédula de ciudadanía, carné de jubilado y pensionista de la entidad de seguridad social, pasaporte o algún documento que demuestre su identidad.

RESOLUCIÓN AQUÍ

 


 

  2 comments for “La ARCOTEL emitió la resolución que viabiliza y facilita exoneraciones y rebajas en el ámbito de las telecomunicaciones, a favor de las personas adultas mayores

  1. KARINA MONTOYA DELGADO
    23 marzo, 2021 at 3:41 pm

    mi mamá le han venido cobrando deuda a pesar de haber entregado los equipos y todo hace años, le bloquearon las cuentas bancarias en plena pandemia, cuando mi padre estaba grave con Covid, desesperados por conseguir dinero y mi padre fallecio, ella viuda sin un ingreso, hoy por hoy le han subido intereses de una deuda q solo era de 150 dólares a lo mucho, tiene hoy juicio de coactiva por mas de 700 dolares, ustedes creen que es justo. donde esta la ayuda que le hacen a ella q es adulta mayor, le dicen pague o pague le financian con el 50% pago y la dif mensual a 3 meses q superan los 120 al mes…. USTEDES CREEN Q ES JUSTO?? A QUIEN SE ACUDE?? QUIEN REGULA O AYUDA ???

    • mario jarrin
      26 marzo, 2021 at 11:10 am

      Estimado Usuario:

      Para reclamos, denuncias, solicitudes de información y/o sugerencias, ARCOTEL agradece registrarse e ingresar en el siguiente enlace institucional:

      https://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/

      Mediante un corto registro y posterior activación, usted podrá ingresar cualquier requerimiento de servicios de telecomunicaciones e ingresar documentación si así lo requiere para una gestión directa de ARCOTEL ante el operador de servicios de telecomunicaciones.

      ¡Arcotel a su servicio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *