La ARCOTEL tramitó 3.184 reclamos y 7.295 pedidos de información en marzo de 2015

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) atendió 10.508 requerimientos ciudadanos ingresados en el mes de marzo del 2015; de ellos, 7.295 corresponden a peticiones de información, 3.184 son reclamos y un porcentaje menor son denuncias y sugerencias.

El 64,5% de los reclamos fueron resueltos y los restantes se encuentran en la fase de trámite de acuerdo a las métricas establecidas.

REQUERIMIENTOS
Resuelto
Trámite
Total Ingresado
% Resueltos
PEDIDOS DE INFORMACIÓN
7.295
7.295
100,0%
RECLAMOS
2.053
1.131
3.184
64,5%
DENUNCIAS
19
2
21
90,5%
SUGERENCIAS
7
1
8
87,5%
TOTAL
9.374
1.134
10.508
89,2%

 

Como resultado de la gestión de ARCOTEL en atención de reclamos es posible medir el Nivel de Satisfacción de los usuarios  y se puede apreciar que; el 68,9% opina satisfactoriamente por la gestión realizada por la Agencia, mientras que el porcentaje restante no se encuentra satisfecho.

Grado de Satisfacción RECLAMOS Porcentaje
NO SATISFECHO 447 31,1%
SATISFECHO 992 68,9%
TOTAL
1439

 

 

RECLAMOS POR TIPO DE SERVICIO: 

De los reclamos ingresados, el 42,0% corresponden a los servicios de Valor Agregado (Acceso al internet), 32,1% al Servicio Móvil Avanzado (telefonía móvil), y el 12,9% a telefonía fija. Los demás, en porcentajes menores, corresponden a la televisión pagada y abierta.

SERVICIOS
RECLAMOS
%
ACCESO A LA INTERNET (SERVICIO DE VALOR AGREGADO) 1338 42,0%
TELEFONÍA MÓVIL (SERVICIO MOVIL AVANZADO) 1023 32,1%
TELEFONÍA FIJA 411 12,9%
TELEVISIÓN SATELITAL 234 7,3%
TELEVISIÓN POR CABLE 170 5,3%
TELEVISIÓN ABIERTA 5 0,2%
Otros servicios 3 0,1%
TOTAL
3184
100,0%

RECLAMOS CLASIFICADOS POR OPERADORA DE SERVICIOS: 

En el siguiente cuadro se indica el comportamiento estadístico de los reclamos clasificado por operadora de servicios, del cual se concluye que  CNT SVA, OTECEL, CNT TF, y CONECEL concentran la mayoría de reclamos.

OPERADORAS
RECLAMOS
%
CNT SVA 824 25,9%
OTECEL S.A. (MOVISTAR) 470 14,8%
CNT TF 363 11,4%
CONECEL SA (CLARO) 356 11,2%
CNT SMA 198 6,2%
NETLIFE 136 4,3%
CNT TV 134 4,2%
SISTEMA  TV CABLE 127 4,0%
SURATEL S.A. (Grupo Tv.Cable) 116 3,6%
ECUADOR TELECOM CLARO 70 2,2%
UNIVISA S.A. 69 2,2%
PUNTO NET S.A. 60 1,9%
ETAPA E.P. 34 1,1%
DIRECTV 33 1,0%
ECUTEL 21 0,7%
CLARO TV 20 0,6%
SATNET (Grupo Tv.Cable) 19 0,6%
IPLANET 17 0,5%
Resto de operadoras 117 3,7%
TOTAL
3184
100,0%

RECLAMOS CLASIFICADO POR PROVINCIAS:   

En relación a los reclamos clasificados por provincia, en el siguiente cuadro se establece  que los reclamos de los usuarios y abonados se concentran en las provincias de Pichincha y Guayas con el 40,8% y 29,1% respectivamente, mientras que las restantes presentan un bajo volumen de reclamos:

PROVINCIAS
RECLAMOS
%
PICHINCHA 1300 40,8%
GUAYAS 927 29,1%
MANABI 142 4,5%
AZUAY 110 3,5%
CHIMBORAZO 80 2,5%
EL ORO 74 2,3%
ESMERALDAS 66 2,1%
TUNGURAHUA 64 2,0%
LOJA 61 1,9%
LOS RIOS 48 1,5%
SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS 48 1,5%
COTOPAXI 42 1,3%
IMBABURA 40 1,3%
SANTA ELENA 26 0,8%
SUCUMBIOS 25 0,8%
CAÑAR 19 0,6%
PASTAZA 19 0,6%
BOLIVAR 16 0,5%
MORONA SANTIAGO 16 0,5%
FRANCISCO DE ORELLANA 14 0,4%
GALAPAGOS 14 0,4%
ZAMORA CHINCHIPE 13 0,4%
CARCHI 12 0,4%
NAPO 8 0,3%
TOTAL
3184
100,0%

 

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