La identificación de los números que generan llamadas comerciales, publicitarias o proselitistas realizadas a través de las operadoras móviles, es una exigencia emitida por la ARCOTEL

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones informa que: con la finalidad de que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a recibir o no llamadas con fines de venta directa, comercial, publicitaria o proselitista, en febrero del 2020 se expidió la Resolución No. ARCOTEL-2020-074  en la cual se implementó la política para la identificación de llamadas que se realicen en las plataformas de las operadoras del Servicio Móvil Avanzado en el país.

La política para la identificación de llamadas exige a las operadoras del servicio móvil avanzado realizar los cambios tecnológicos necesarios para que las llamadas asociadas a 4 sectores priorizados (VENTA, FINANZAS, TURISMO y PROSELITISMO), puedan ser previamente identificados. Para el efecto, se genera un número único que agrupa todos los números telefónicos de un determinado sector, según el siguiente listado:

  • Bancos, Cooperativas, Tarjetas de Crédito y Seguros: Identificador “FINANZAS”
    • Actividad Turística, oferta de paquetes, viajes, aerolíneas y otros similares: Identificador: “TURISMO”.
    • Venta de productos varios (de uso personal, comida, libros, muebles, inmuebles y otros afines): Identificador: “VENTA”
    • Proselitismo: Identificador “PROSELITISMO”.
    • Prestadores del Servicio Móvil Avanzado: identificador por cada prestador del servicio.

La aplicación de esta configuración en las redes de MOVISTAR, CNT EP y CLARO, se extenderá hasta el mes de abril de 2021, luego de lo cual, si los usuarios continúan recibiendo llamadas de VENTA, FINANZAS, TURISMO y PROSELITISMO que no se encuentren identificadas, pueden presentar su denuncia a la ARCOTEL al 1800 567 567.

 

Es importante informar a la ciudanía que este procedimiento es legal y cuenta con la aprobación y supervisión de las autoridades del sector de las telecomunicaciones, por lo que se insta a todos los usuarios a informarse correctamente a través de los sitios oficiales y redes sociales de la ARCOTEL y de las operadoras del servicio móvil avanzado.


 

  13 comments for “La identificación de los números que generan llamadas comerciales, publicitarias o proselitistas realizadas a través de las operadoras móviles, es una exigencia emitida por la ARCOTEL

  1. Diego Torres Saldaña
    28 febrero, 2021 at 3:30 pm

    Cuales son las buenas prácticas normativas que se busca implentar con esta regulación. Existe un informe previo para que la norma haya sido expedida de esta manera.

  2. Patricia Tohabanda
    1 marzo, 2021 at 9:33 am

    Como identificar un número que llama para extorsionar a la ciudadanía.

  3. 3 junio, 2021 at 4:43 pm

    Super interesante el post!!!

  4. bryan
    14 julio, 2021 at 10:10 am

    como puedo denunciar, ya que se recibe a diario llamadas de diferentes numeros a ofrecer servicio, de viajes, y que siempre somos acreedores de viajes y hospedajes.

    • Comunicación Arcotel
      5 agosto, 2021 at 5:19 pm

      Estimado Bryan,

      Existe una normativa que exige la identificación de llamadas comerciales, publicitarias o proselitistas realizadas a través de las operadoras móviles. Usted puede denunciar el número no identificado a la línea 1800 567 567.
      ¡Arcotel a su servicio!

  5. Tito Mayorga
    17 agosto, 2021 at 11:12 am

    Estimados, una consulta, aplica también para gestión de cobranza que realizan las instituciones financieras?

    • Comunicación Arcotel
      18 agosto, 2021 at 9:45 am

      Estimado Tito, la normativa aplica para entidades con las que no tiene relación comercial.

  6. María Macías
    26 agosto, 2021 at 11:04 pm

    Estimados, cómo puedo denunciar un número celular molesto, fraude o spam ?
    SAludos cordiales.

    • Comunicación Arcotel
      30 agosto, 2021 at 4:05 pm

      Estimada María, Arcotel regula la identificación de llamadas comerciales, publicitarias o proselitistas. Si considera que se trata de un presunto delito, como el fraude, debe ingresar su denuncia a la Fiscalía.

      ¡Arcotel a su servicio!

  7. Cliente instisfecho
    23 septiembre, 2021 at 9:47 am

    Nunca contestan en la linea 1800, nunca! Imposible comunicarse, imposible poner una denuncia. No estan trabajando?

    • Comunicación Arcotel
      23 septiembre, 2021 at 4:02 pm

      Estimado Usuario, para reclamos o denuncias ingrese a:
      https://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/
      Allí, usted podrá registrar su requerimiento y adjuntar documentación si así lo requiere.
      Es necesario indicar que la ARCOTEL actúa en segunda instancia. Es decir, en primera instancia usted como consumidor deberá interponer su reclamo ante su operadora. Una vez que se tenga la respuesta de la operadora y si no satisface sus expectativas, la ARCOTEL levantará un ticket reclamando atención al requerimiento planteado por usted.
      Conforme a la normativa vigente, la operadora tiene un plazo máximo de 15 días laborables para atender este requerimiento; una vez que se tenga la respuesta de la operadora al requerimiento de la ARCOTEL y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.

      ¡Arcotel a su servicio!

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