La identificación de los números que generan llamadas comerciales, publicitarias o proselitistas realizadas a través de las operadoras móviles, es una exigencia emitida por la ARCOTEL

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones informa que: con la finalidad de que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a recibir o no llamadas con fines de venta directa, comercial, publicitaria o proselitista, en febrero del 2020 se expidió la Resolución No. ARCOTEL-2020-074  en la cual se implementó la política para la identificación de llamadas que se realicen en las plataformas de las operadoras del Servicio Móvil Avanzado en el país.

La política para la identificación de llamadas exige a las operadoras del servicio móvil avanzado realizar los cambios tecnológicos necesarios para que las llamadas asociadas a 4 sectores priorizados (VENTA, FINANZAS, TURISMO y PROSELITISMO), puedan ser previamente identificados. Para el efecto, se genera un número único que agrupa todos los números telefónicos de un determinado sector, según el siguiente listado:

  • Bancos, Cooperativas, Tarjetas de Crédito y Seguros: Identificador “FINANZAS”
    • Actividad Turística, oferta de paquetes, viajes, aerolíneas y otros similares: Identificador: “TURISMO”.
    • Venta de productos varios (de uso personal, comida, libros, muebles, inmuebles y otros afines): Identificador: “VENTA”
    • Proselitismo: Identificador “PROSELITISMO”.
    • Prestadores del Servicio Móvil Avanzado: identificador por cada prestador del servicio.

La aplicación de esta configuración en las redes de MOVISTAR, CNT EP y CLARO, se extenderá hasta el mes de abril de 2021, luego de lo cual, si los usuarios continúan recibiendo llamadas de VENTA, FINANZAS, TURISMO y PROSELITISMO que no se encuentren identificadas, pueden presentar su denuncia a la ARCOTEL al 1800 567 567.

 

Es importante informar a la ciudanía que este procedimiento es legal y cuenta con la aprobación y supervisión de las autoridades del sector de las telecomunicaciones, por lo que se insta a todos los usuarios a informarse correctamente a través de los sitios oficiales y redes sociales de la ARCOTEL y de las operadoras del servicio móvil avanzado.


 

  35 comments for “La identificación de los números que generan llamadas comerciales, publicitarias o proselitistas realizadas a través de las operadoras móviles, es una exigencia emitida por la ARCOTEL

  1. Diego Torres Saldaña
    28 febrero, 2021 at 3:30 pm

    Cuales son las buenas prácticas normativas que se busca implentar con esta regulación. Existe un informe previo para que la norma haya sido expedida de esta manera.

  2. Patricia Tohabanda
    1 marzo, 2021 at 9:33 am

    Como identificar un número que llama para extorsionar a la ciudadanía.

  3. 3 junio, 2021 at 4:43 pm

    Super interesante el post!!!

  4. bryan
    14 julio, 2021 at 10:10 am

    como puedo denunciar, ya que se recibe a diario llamadas de diferentes numeros a ofrecer servicio, de viajes, y que siempre somos acreedores de viajes y hospedajes.

    • Comunicación Arcotel
      5 agosto, 2021 at 5:19 pm

      Estimado Bryan,

      Existe una normativa que exige la identificación de llamadas comerciales, publicitarias o proselitistas realizadas a través de las operadoras móviles. Usted puede denunciar el número no identificado a la línea 1800 567 567.
      ¡Arcotel a su servicio!

      • Andrés Gutiérrez
        14 febrero, 2022 at 2:57 pm

        No existe un servicio web para registrar el CALL CENTER no recibe las llamadas

        • Comunicación Arcotel
          21 febrero, 2022 at 9:43 am

          Estimado Andrés, usted puede ingresar su requerimiento al siguiente enlace:
          https://www.gob.ec/arcotel/tramites/presentacion-reclamos-denuncias-sugerencias-solicitudes-informacion-servicios-telecomunicaciones
          Es necesario indicar que la ARCOTEL actúa en segunda instancia. Es decir, en primera instancia usted, como consumidor, deberá interponer su reclamo ante su operadora. Una vez que se tenga la respuesta de la operadora y si no satisface sus expectativas, la ARCOTEL levantará un ticket reclamando atención al requerimiento planteado por usted.
          Por favor conserve el trámite ingresado a la operadora pues será requerido al momento de ingresar su reclamo a la ARCOTEL.
          Conforme a la normativa vigente, la operadora tiene un plazo máximo de 15 días laborables para atender este requerimiento; una vez que se tenga la respuesta de la operadora al requerimiento de la ARCOTEL y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.
          Arcotel agradece su participación en la siguiente encuesta ► https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdPNY4Cn2AWJBok-BaYGUU_5OKic-Jm8u6zqDS1osSvnD-7AA/viewform?usp=sf_link
          Su opinión es importante para nosotros.​​​​​​

  5. Tito Mayorga
    17 agosto, 2021 at 11:12 am

    Estimados, una consulta, aplica también para gestión de cobranza que realizan las instituciones financieras?

    • Comunicación Arcotel
      18 agosto, 2021 at 9:45 am

      Estimado Tito, la normativa aplica para entidades con las que no tiene relación comercial.

  6. María Macías
    26 agosto, 2021 at 11:04 pm

    Estimados, cómo puedo denunciar un número celular molesto, fraude o spam ?
    SAludos cordiales.

    • Comunicación Arcotel
      30 agosto, 2021 at 4:05 pm

      Estimada María, Arcotel regula la identificación de llamadas comerciales, publicitarias o proselitistas. Si considera que se trata de un presunto delito, como el fraude, debe ingresar su denuncia a la Fiscalía.

      ¡Arcotel a su servicio!

  7. Cliente instisfecho
    23 septiembre, 2021 at 9:47 am

    Nunca contestan en la linea 1800, nunca! Imposible comunicarse, imposible poner una denuncia. No estan trabajando?

    • Comunicación Arcotel
      23 septiembre, 2021 at 4:02 pm

      Estimado Usuario, para reclamos o denuncias ingrese a:
      https://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/
      Allí, usted podrá registrar su requerimiento y adjuntar documentación si así lo requiere.
      Es necesario indicar que la ARCOTEL actúa en segunda instancia. Es decir, en primera instancia usted como consumidor deberá interponer su reclamo ante su operadora. Una vez que se tenga la respuesta de la operadora y si no satisface sus expectativas, la ARCOTEL levantará un ticket reclamando atención al requerimiento planteado por usted.
      Conforme a la normativa vigente, la operadora tiene un plazo máximo de 15 días laborables para atender este requerimiento; una vez que se tenga la respuesta de la operadora al requerimiento de la ARCOTEL y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.

      ¡Arcotel a su servicio!

  8. Christian
    25 agosto, 2022 at 11:45 am

    Buenos días. Tengo llamadas constantes desde un número bajo en nombre de FINANZAS. Me han llamado desde ayer varias veces al día y al contestar se cierra la llamada. Me ha interrumpido en mi trabajo varias veces. Qué se puede hacer en este caso?

    • Comunicación Arcotel
      29 agosto, 2022 at 10:11 am

      Estimado Christian, por favor bloquear el número, ya que no tiene mayor información para ingresar una denuncia.

      • Reservado
        31 mayo, 2023 at 11:38 pm

        Hay una aplicación en la que se identifica quien llama y en mi caso dice choneros extorsionadores y tiene varias denuncias de spam. Que hago?. Lo peor es que todos estos números llevan siempre luego de los tres primeros dígitos los números 425 y el gobierno bien ha de saber pero no buscan cuál es el motivo de que todo extorcionador tiene esa numeración como indiqué anteriormente.

        • Comunicación Arcotel
          5 junio, 2023 at 1:01 pm

          Estimado Usuario, por favor ingresar su denuncia e la Fiscalía para investigación.

  9. Karen Vega Alcivar
    1 septiembre, 2022 at 12:46 am

    El 13 de julio del 2022, recibí una llamada de “FINANZAS” donde me ofrecieron 2 tarjetas de crédito (diners) las cual acepté, pero hasta la fecha he recibido ningun tarjeta y tampoco ninguna Llamada. Porfavor, que puedo hacer al respecto ?

    • Comunicación Arcotel
      5 septiembre, 2022 at 10:32 am

      Estimada Karen, debe comunicarse directamente con la empresa en mención y solicitar más información.

  10. David B
    18 enero, 2023 at 6:59 pm

    Tengo entre 2 y 3 llamadas diarias de la empresa Claro, a la que he pedido explícitamente que dejen de contactarme porque no estoy interesado en nada que me quieran ofrecer pero las llamadas no paran.
    Intenté comunicarme al número de ustedes 1800 567 567 pero no contestan, e intenté llenar el formulario de reclamo, pero no encuentro una opción correcta de reclamo para mi caso, ya que yo no soy cliente de Claro, ni pretendo serlo, y el formulario solo permite reclamos de clientes de la empresa, qué puedo hacer? Existe algún otro formulario para este tipo de acoso?

  11. Leonardo
    30 marzo, 2023 at 9:37 am

    Estoy cansado que de Claro me llamen TODOS los días a ofrecerme cosas que no quiero y tampoco solicité. Les solicité en reiteradas ocasiones que no me llamen más y me borren de su base de datos y me siguen llamando. Estoy harto, inclusive hace unos días una persona me insultó y me empezó a escribir groserías a mi whatsapp. Lo denuncié en Claro y no hicieron nada y no me dieron un número de reclamo porque no soy cliente de Claro…

  12. CARLA
    18 mayo, 2023 at 9:48 am

    045150471 ESTA LLAMADO Y SE QUEDAN CALLADO

  13. VERONICA ROMAN
    1 junio, 2023 at 7:00 pm

    Este día han llamado a mi casa (mi línea está de contratada con TvCable) de diferentes números que empiezan con 0964. Es una máquina que pregunta por una persona x y cuando se dice equivocado de número, enseguida la máquina pregunta si lo conocemos. Todos los números desde los que han llamado cuando se los marcan el celular, tienen como respuesta que están incorrectos.

  14. Eli Jimenez
    17 julio, 2023 at 8:01 am

    Hola, yo adquirí un `plan celular hace unos 6 meses y resulta q ese numero esta reportado como extorsionador, que debo hacer para q desparezca de ese listado.

    • Comunicación Arcotel
      21 julio, 2023 at 12:07 pm

      Estimada Eli, por favor notificar de la novedad a su operadora.

  15. Angel Piloso
    17 enero, 2024 at 5:43 pm

    045150473 saludo este número molesta cada ves en cuando

    • Comunicación Arcotel
      22 enero, 2024 at 9:30 am

      Estimada Ángel, la ARCOTEL receptará sus reclamos, denuncias, solicitudes de información y sugerencias en el siguiente enlace: https://www.gob.ec/arcotel/tramites/atencion-reclamos-servicios-telecomunicaciones

      En primera instancia usted, como consumidor, deberá interponer su reclamo ante su operadora (puede adjuntar como prueba la captura de pantalla donde no se le recibe el reclamo). Una vez obtenida la respuesta de la operadora y si esta no satisface sus expectativas, puede ingresar su reclamo a la ARCOTEL a través del enlace proporcionado. La ARCOTEL levantará un ticket de reclamo a su operadora para que dé atención al requerimiento planteado por usted.
      Por favor conserve el trámite ingresado a la operadora pues será requerido al momento de ingresar su reclamo a la ARCOTEL.
      Conforme al Reglamento a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la operadora tiene 15 días laborables para atender este requerimiento; sin embargo, podrá resolverse en plazos mayores para casos complejos, de conformidad con las regulaciones aplicables. Una vez que se tenga la respuesta del prestador del servicio al requerimiento realizado, y previo análisis, la ARCOTEL remitirá lo resuelto a su dirección de correo electrónico.​​​

      Por favor, cualquier consulta o requerimiento adicional remitirlos al correo atencion.consumidores@arcotel.gob.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *