Los países de la comunidad andina tendrán una normativa que reducirá las tarifas de roaming internacional

A partir de hoy, 19 de febrero de 2020, Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú, países que conforman la Comunidad Andina (CAN), contarán con una nueva normativa que permitirá la reducción gradual de tarifas en el uso de roaming internacional.

Los beneficiarios directos serán los usuarios de telefonía móvil pospago de los países miembros de la CAN. Esta medida se aplicará en los siguientes cinco meses a partir de hoy.
Se calcula que hasta el 31 de diciembre de 2021 las tarifas serán de igual o menor valor a las ofertadas en cada país miembro, a enero de 2020, es decir, que si en Ecuador la menor tarifa para llamadas de roaming internacional es de 0.10 centavos el minuto, todas las operadoras aplicarán la misma tarifa para este servicio. Lo mismo ocurrirá con el Servicio de Mensaje Corto (SMS por sus siglas en inglés) y el uso de datos móviles.

La reducción tarifaria se traduce en un 93% y 60% en llamadas y mensajes salientes, respectivamente.
A partir de enero de 2022, sin recargo adicional, los proveedores de roaming internacional aplicarán las mismas condiciones tarifarias locales a los servicios de llamadas y SMS salientes, y en el uso de datos móviles.

Los mensajes de SMS y llamadas entrantes no estarán sujetos a tarifa, por tanto, serán gratuitos.

En cuanto a las llamadas que un ecuatoriano realice desde un país a otro no perteneciente a la Comunidad Andina, se acogerá a las tarifas establecidas por las operadoras del Servicio Móvil Avanzado (SMA) del Ecuador; esto quiere decir que no estarán sujetas a la aplicación de la normativa de reducción tarifaria.

Fuente: MINTEL


 

  1 comment for “Los países de la comunidad andina tendrán una normativa que reducirá las tarifas de roaming internacional

  1. 9 junio, 2021 at 4:24 am

    Muchas gracias por la información. Gran aporte de esta web. Un cordial saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *